I. CONFIANZA

El diputado federal con licencia Lenin Pérez, quien busca la reelección por Morena-PT, se notaba ayer bastante confiado en que el TEPJF le regresará la candidatura que le quitó el INE. El líder moral del udecismo en Coahuila jura y perjura que el PRI es la mano que mece la cuna en este asunto, con el fin de darle tiempo a su candidato Marcos Villarreal para que recupere puntos, pues según Lenin, va debajo en las encuestas. Y aunque se muestra confiado y tranquilo, el udecista pierde los estribos y de repente califica de mam… y pend… lo que le están haciendo desde el priismo.

II. FUTURISMO

Hablando de Lenin, hay quienes ven que el pleito que se traen el candidato de Morena a Saltillo, Armando Guadiana y el propio Pérez tiene miras a largo plazo. Y es que de no pintar Morena en estos comicios en las dos principales ciudades, Saltillo y Torreón, Lenin podría ser uno de los cuadros con mayor arrastre para 2023. Si bien falta tiempo, en el futurismo político ven que Guadiana, Pérez, Luis Fernando Salazar y Javier Guerrero, son de las cartas fuertes para la gubernatura. ¿Será?

III. TRABAJO

Morena, y en menor medida el PAN, son los partidos que en esta fase del proceso electoral 2021 le están dando más trabajo al Tribunalito, que timonea Sergio Díaz Rendón. Sobre ambos institutos políticos están recayendo la mayor parte de las impugnaciones de militantes y candidaturas que por alguna razón se inconformaron con los procesos de selección a las alcaldías. A nivel local no ha habido casos tan mediáticos como a nivel federal, que tienen en el aparador a Lenin Pérez y Luis Fernando Salazar, aunque no descarte alguna sorpresa doméstica.

IV. DECLARACIONES

Hasta anoche, candidatas y candidatos del PRI-PRD y del PAN eran los únicos que habían hecho públicas sus declaraciones 3 de 3 en la página de candidatura transparente del IEC. Iban ya 38 de 38 abanderados y abanderadas priistas con la información disponible, agregándose abanderados en municipios importantes como Norma Treviño, en Piedras Negras. Por el PAN, en Torreón, ya también se transparentó Marcelo Torres Cofiño, único panista en hacerlo hasta ayer.

V. REACCIONES

Luego de la encuesta de De las Heras Demotecnia y VANGUARDIA hubo reacciones en los war room de los principales candidatos a la alcaldía. Lógicamente, en el equipo de José María Fraustro recibieron este primer sondeo con agrado, mientras que en las oficinas de Armando Guadiana y Tere Romo, de Morena y PAN, respectivamente, lo recibieron como un reto a remontar. No obstante, en cada equipo juran y perjuran que de acuerdo a “sus números” puntean con por lo menos 10 puntos de ventaja sobre sus contrincantes. Lo que sí es que esto apenas empieza y como en el beisbol, esto no se acaba, hasta que se acaba.

VI. ENTREVISTAS

Las cinco aspirantes coahuilenses que siguen compitiendo por la silla vacante de consejera electoral que hay en el IEC, seguirán mañana 7 de abril con el proceso de selección al ser entrevistadas por grupos de cuatro consejeros del INE. Las que siguen en el proceso son Martha Leticia Matamoros, Paloma Alejandra Villanueva, Nélida de la Fuente, Madeleyne Ivett Figueroa y Patricia Guadalupe González. Las entrevistas están programadas para iniciar a las 10:40 horas.

VII. POLITIZACIÓN

Inicia hoy la vacunación antiCOVID-19 en Saltillo, aunque con el ruido de que se siguen politizando estas acciones. Sucedió que cuando inició en Torreón, por allá anduvo el Presidente Andrés Manuel López Obrador de gira de trabajo. Ahora, justo en el preludio del arranque de las campañas a las alcaldías y a las diputaciones federales, la Federación, por medio del delegado Reyes Flores, da a conocer el arranque de la vacunación en Saltillo. Ayer, representantes empresariales y priistas pidieron dejar de politizar las acciones de aplicación de las vacunas.

VIII. PARCIAL

En Torreón, Luis Fernando Salazar, quien ahora se ostenta como vocero de Morena, dice a los cuatro vientos que los consejeros del INE tuvieron una postura parcial, pues solamente cancelaron registros a aspirantes morenos. Incluso, acusó a los consejeros, encabezados por Lorenzo Córdova, de violentar sus derechos políticos, razón por que presentó una apelación. Los tiempos para que el TEPJF le resuelva su situación a Luis Fernando son los mismos que para Lenin.

IX. INVESTIGACIÓN

Y en el tema de la vacunación, el ombudsperson Hugo Morales y su CDHEC iniciaron una investigación de oficio para esclarecer la muerte de una persona de la tercera edad, que le sobrevino al momento de estar en la fila para ser vacunada contra el COVID-19, bajo condiciones de altas temperaturas y en pleno sol. Dice Juan Pueblo que cuando a alguien no le llueve, le llovizna, y en este caso, es lo que le ha sucedido a las autoridades federales: el domingo con la aplicación de aire en vez del biológico, en la CDMX, y ahora este lamentable deceso en Torreón.