I. CONSTRUCTORA

En donde siguen saliendo más detalles es en el caso de Ramón Oceguera. Los enterados en el mundo de la construcción cuentan que Vicente Barreda, ex tesorero y cómplice de Oceguera en esta acusación, estuvo por unos años en Querétaro como cabeza de una concretera y una constructora, con las cuales luego obtuvo contratos de obra en Nuevo León. Muchos se preguntan de dónde salió para tenerlas, por lo que los malpensados dicen que Barreda era un prestanombres de Oceguera y su primo el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, entre quienes no se ha ocultado la cercanía que tienen. Incluso se menciona que Moncho Oceguera, hijo del ex alcalde de Ramos, está en nómina de la Secretaría de Educación, allá en Nuevo León. ¿Será?

II. LOS VIERON

A quienes se les vio el miércoles por la noche en un restaurante al norte de la ciudad fue al gobernador Miguel Riquelme y a Ricardo “El Richi” Aguirre. La reunión entre el mandatario y el ahora titular de la Comisión Estatal de Vivienda no hubiera levantado tanta expectativa entre los comensales sino fuera porque justamente “El Richi” fue sucesor de Oceguera. Hay rumores en Ramos que dicen que varios ex alcaldes siguen sin poder conciliar el sueño.

III. DIÁLOGO PERSONAL

Que Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, se enfocará en los próximos días a dialogar con cada uno de los 10 gobernadores de la Alianza Federalista, quienes abandonaron la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago). Como la ministra en retiro recién acaba de tener encuentro con los gobernadores que siguen en Conago, aclaró que el siguiente paso es reunirse -aunque sea de manera virtual- con los góbers que ya no siguen en Conago, entre ellos Miguel Riquelme de Coahuila. Los oídos de Olga siguen escuchando, pero los del Presidente no.

IV. PIENSAN Y RAZONAN

Muy sorprendidos quedaron muchos morenos que militan en Coahuila, sobre todo en La Laguna, cuando supieron que Antonio Attolini no quedó como candidato a la secretaría general de Morena a nivel nacional. Había exceso de desdén y de arrogancia. Los jóvenes que alguna vez siguieron a Attolini, ya no se chupan el dedo, ahora piensan y razonan.

V. QUEBRADOS

Tanto la Narro, de Mario Vázquez, como la Dirección de Pensiones, de Katy Villarreal, están con el dilema de engrosar el número de pensionados y jubilados. Simplemente no hay dinero, eso ya se sabía, pero la lista de espera de las personas ha aumentado de manera desproporcional. Con la pandemia muchos docentes han decidido iniciar o bien agilizar su trámites de jubilación para no estar expuestos a contagio en caso de regresar a las aulas. Sin embargo, el punto que debería interesar a los diputados locales -casi sordos en muchos temas- es que la Dipetre sigue quebrada y seguirá quebrada.

VI. DESTACÓ

A quien destacaron ayer en redes sociales fue al coahuilense Javier Laynez, ministro de la Suprema Corte, quien fue de los más claros en su participación al oponerse a la consulta para procesar judicialmente a los expresidentes. Laynez, torreonense de nacimiento, afirmó: “No comparto ninguno de los argumentos que han dado. Si dicen que no es vinculante señores, entonces se puede consultar cualquier cosa ¿por qué no consultar sobre el artículo 40? Y que la ciudadanía se exprese si en lugar de República quiere ser una monarquía”.

VII. YA ES INDEPENDIENTE

En el PAN, de Chuy de León, le surgió una alcaldesa independiente: se trata de Yolanda Cantú, de Cuatro Ciénegas. Se brinca las trancas, hace acuerdos con los de enfrente y se va por la libre cuando le conviene. Por eso ya se le conoce como la “alcaldesa independiente” de Cuatro Ciénegas. Recientemente en una reunión en Monclova no se presentó, no obstante que los ediles de su partido sí lo hicieron. La ausencia fue notoria y hasta Alfredo Paredes, también del PAN, sólo alcanzó a decir que ya no contaban con Yolanda para nada, ni en el partido, ni en ninguna otra organización. 

VIII. COMUNIDADES RURALES

Además de los habitantes de las comunidades rurales, uno de los principales beneficiarios de los pozos de agua que anda entregando Armando Guadiana -según dice también con apoyo de otros empresarios en el municipio de Madero-, es Antonio Nerio. El director de la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento ni suda ni se acongoja porque le andan haciendo la chamba. A la gente del campo no le importa quien haga la obra, pero sí vive agradecida eternamente de que les faciliten la vida.

IX. NOMÁS FALTA

Prácticamente está todo listo para la “mini” elección de diputados locales en Coahuila: el Instituto Electoral, de Gabriela de León, tiene las boletas y el resto del material para las casillas, mientras que el vocal Ejecutivo del INE, José Luis Vázquez, recibió las listas nominales para validar a las personas que lleguen a votar. Sólo falta lo más importante: convencer a la gente de salir a emitir el voto, de que será seguro -con garantías de no contagiarse de COVID-19- entrar y votar en una casilla en cualquier punto de Coahuila.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx

Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMxsuprema