1. CUENTAS CONFUSAS

Allá en Torreón, el regidor ex militante azul, Ignacio Corona, le está dando exhibidas al alcalde Jorge Zermeño, antes de que se vaya de licencia para asumir la candidatura de diputado federal. A decir de Corona, los números de las cuentas públicas 2020 nomás no cuadran, pero además, y como siempre sucede en todos los ayuntamientos, solicitó información para ahondar en el tema de unos cheques emitidos, y por supuesto que nunca le llegó. Para no hacerle el cuento largo, los azules utilizaron la mayoría, y el único argumento es que hay una confusión en los documentos. Por lo pronto, hay muchas dudas por aclarar.

2. ATIBORRADO

En donde están a la expectativa -dicen- es en la Fiscalía Anticorrupción, de Jesús Homero Flores. La Auditoría Superior del Estado (ASE), de Armando Plata, acostumbra a llevar denuncias por mayoreo, y el trabajo en la Fiscalía ser va acumulando peligrosamente. Además hay retrasos en la diligencias y en denuncias que se interponen por cuenta de regidores o ciudadanos que se sienten agraviados con hechos de presunta corrupción. Total que Flores necesita desahogar el rezago. Aunque varios ediles en capilla han optado por pagar los faltantes por medios de convenios, algunos otros se resisten y recurren al amparo para retrasar.

3. FALLARON CÁLCULOS

Con la novedad que en Ramos Arizpe a Reyes Flores y los Servidores de la Nación les fallaron las cuentas, porque muchos adultos mayores de 60 años de edad, se quedaron sin vacunarse. Les faltaron vacunas, pero ese no es todo el problema, sino la falta de información, la cual guardan celosamente y eso perjudica a los mismos adultos mayores, quienes tienen que soportar estar de pie en largas filas para llegar al módulo y que les digan que las vacunas se terminaron. El desorden sigue, y lo peor es que continúan también sin querer recibir ayuda de logística de autoridades estatales y municipales.

4. ENCERRONA

Que cumpliendo órdenes del gobernador Miguel Riquelme, el secretario de Inclusión y Desarrollo Social, Francisco Saracho, sostuvo una encerrona con su equipo de trabajo. Hay necesidades en la población, muchas derivadas de la pandemia, y deben solucionarse en la medida de lo posible. Saracho hizo un exhorto a su equipo de trabajo en una reunión privada, pero a nombre del Gobernador, para mantener el paso en los programas sociales y acciones. Los temas prioritarios: son la inclusión, la no discriminación, la igualdad y el respeto a los derechos humanos. Saracho andará supervisando cada programa y acción.

5. EN AMARILLO

Después de días de angustia por el mayor pico de contagios y defunciones, ahora Coahuila vuelve al Semáforo Amarillo en el rango federal. Como se sabe, el control de la entidad a través de la Secretaría de Salud, de Roberto Bernal, y de los Subcomités de cada región es en base a las necesidades de cada espacio del territorio. Sin embargo, el semáforo amarillo que define la Secretaría de Salud Federal permite una mayor maniobra. El gobernador Miguel Riquelme ha recalcado que no debe bajarse la guardia, ni por el semáforo, ni tampoco porque inició la vacunación en los adultos mayores y la segunda dosis en el personal de salud.

6. GRUPOS DE SEGURIDAD

En el municipio del federalismo, o sea en Ramos Arizpe, el alcalde Chema Morales ha retomado el proyecto de seguridad. Se trata de los grupos unidos vía mensajería instantánea por sectores y colonias, algo similar a lo que en Saltillo ha funcionado con denuncias y actuación oportuna de los policías. Ramos Arizpe no está exento de los delitos del fuero común, y se han iniciado reuniones en diferentes sectores para empezar a concientizar a la gente de que hay que organizarse para protegerse entre todos. La gran ventaja de Ramos, como sucede con Saltillo, es tener una corporación municipal que está al tanto de las nuevas tecnologías.

7. IPN COAHUILA

Uno de los mejores proyectos educativos en Coahuila es la instalación de una extensión del Instituto Politécnico Nacional (IPN), en San Buenaventura. En su momento, Gladys Ayala lo impulsó fuertemente, y está a la vista que su esfuerzo se vio recompensado ahora como candidata a diputada federal. El caso es que los 200 alumnos de ingenierías del IPN Coahuila sí están trabajando, sólo que a distancia. La obra para construir el plantel ha retomado su marcha y todo hace indicar que este año podría concretarse, al menos en una primera etapa, en la cual fincan sus esperanzas no sólo estudiantes, sino la iniciativa privada para atraer inversiones.

8. PLEITAZO

Un pleitazo con zancadillas incluidas se traen la diputada federal, Melba Farías, y su suplente, Angélica Ledesma. La ex operadora del PRI, Farías, no quiere soltar el hueso y darle oportunidad a su suplente de tomar la curul en la Cámara los últimos meses de este año, no obstante que anda tras otro puesto. Ledesma por su parte ha decido romper el silencio y revelar cómo se está gastando el dinero que le dan a Melba para ayudar a asuntos sociales, entre otras cosas que se ha puesto a investigar y al rascarle salió pus. Por lo pronto apunte que el pleito va para largo, porque ni Melba quiere soltar el hueso, ni Ledesma va a quedarse callada.