I. DEBATE I

De acuerdo a Gabriela de León, el debate de ayer entre quienes aspiran a la alcaldía de Saltillo tuvo un público de más de 14 mil personas. Sin embargo, esa gente muy seguramente se quedó con ganas de escuchar propuestas más a fondo por parte de los ocho participantes. Y es que el formato del órgano electoral nomás no ayudó, pues en general, los participantes tuvieron un máximo de 9 minutos para presentarse, dar a conocer sus proyectos y despedirse con un mensaje, lo que aún para el más hábil en eso del arte de sintetizar ideas hubiera sido realmente imposible.

II. DEBATE II

A eso agréguele que varios de los y las candidatas perdieron el tiempo en lanzar ataques o hablar de otras cuestiones que nada tenían que ver con las propuestas o con sus planes de trabajo, y si a eso la agrega las fallas técnicas que normalmente se dan en este tipo de transmisiones, pues en general como que el ejercicio quedó a deber al electorado, que escuchó por encimita los planes e ideas. Contando el día de hoy, ya sólo restan 3 días a las campañas, que deberán ser aprovechados a tope.

III. VIGILADAS

Si Pitágoras no falla, la jornada electoral de este 6 de junio será la más observada de la historia. Según las cifras del INE que en Coahuila comanda José Luis Vázquez, para ese día andarán en toda la geografía estatal 963 personas acreditadas como observadores electorales. Esa cantidad rebasa en buena medida a las 781 personas que registraron y se les dio luz verde para la jornada comicial del 4 de junio de 2017, en la que se eligió gobernador, los 38 ayuntamientos y diputados locales. Así que la elección más grande de la historia tendrá vigilantes récord en Coahuila.

IV. TRANQUILIDAD

El dato que sí palidece en el Estado comparativamente con otras entidades es el de las denuncias electorales. En ese sentido, en Coahuila la elección pinta en santa paz. Y es que la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Electorales que comanda Esteban Sánchez ha iniciado 25 carpetas de investigación por presuntos delitos electorales. Aquí cerquita, en Nuevo León, de acuerdo con datos de la Comisión Estatal Electoral, ¡hay 826 procesos sancionadores! Y sigue la mata dando.

V. FONDOS

Cada que se le presenta la oportunidad, la senadora Verónica Martínez insiste en la recuperación de fondos que eran de tanto beneficio para los coahuilenses y que ya fueron retirados por el Gobierno Federal. La legisladora se refiere al Fondo Metropolitano, el de Desastres Naturales y el Fortaseg, que se traducían en obras para infraestructura, apoyo a víctimas de contingencias como inundaciones y para seguridad pública. Verónica no desaprovechó que el fin de semana anduvo por la Laguna su homóloga Beatriz Paredes para volver a poner el dedo en el renglón.

VI. IMPROCEDENTE

La Sala Superior del TEPJF desechó el recurso de reconsideración del ex diputado y ex dirigente estatal del PAN, Carlos Orta, que buscaba controvertir la sentencia dictada por la Sala Regional Monterrey que a su vez también le había dictaminado en contra la impugnación de la decisión del Tribunalito electoral de acreditar la vulneración de los derechos políticos-electorales de la candidata a la alcaldía de Saltillo, Tere Romo. Será para otra ocasión, a Orta no le salió el tiro.

VII. RETO

Fuerte reto el que tiene Antonio Nerio, director del CEAS, a quien se le está formando un coctel explosivo con eso de la importancia que ha cobrado la necesidad de un buen abasto de agua ante la pandemia, la disminución de recursos federales por la austeridad republicana y, ahora, la severa sequía en buena parte del Estado. Se sabe que ya hay un plan para determinar prioridades, aplicación eficiente de los recursos y coordinación con diferentes secretarías estatales y federales, así como con municipios y cada uno de los SIMAS. A ver qué resulta de todo esto.

VIII. CRUZ ROJA

Luego de que el año pasado de plano se canceló la colecta anual de la Cruz Roja, para esta ocasión, no obstante que sí arrancó el boteo, la situación sigue siendo difícil para la institución. La cuestión es que la presencia en cruceros se redujo e, igualmente, el tiempo de permanencia en los mismos, con tal de evitar la exposición de los voluntarios a posibles contagios de COVID-19. La situación es difícil y está en chino por lo menos igualar los 1.6 millones de pesos recaudados en 2019.

IX. CIFRAS

A menos que pase algo increíble, mayo cerrará hoy como el mes con menos casos nuevos de COVID-19 y con el menor número de decesos en lo que va de 2021. Hasta hoy, la Secretaría de Salud, del cirujano Roberto Bernal, registra 896 contagios y 122 fallecimientos en este quinto mes del año y seguramente este día se confirmará la tendencia a la baja en ambos indicadores. Abril cerró con mil 432 contagios, la cifra más baja para un mes, y con 275 decesos. La reactivación económica ha ido de la mano con los protocolos sanitarios implementados.