I. DELEGADO DE MORENA

Para dirigir a Morena en Coahuila, porque Hortencia Sánchez ya ahuecó el ala al cumplir su misión de estar al frente durante la elección pasada de diputados locales, vendrá un Senador de la República, tal y como se decidió ya en otros 15 estados del país, en donde habrá elección de gobernador. En este caso de Coahuila, en donde sólo habrá elección de diputados federales y ayuntamientos, viene un parlamentario que dicen será el representante de Mario Delgado, para hacer y deshacer. Se vale apostar por nombres, aunque dicen que el elegido la lleva bien con todos. Aunque nadie es monedita de oro. Veremos.

II. SUPLEMENTO

Allá en la Comarca Lagunera se armó el escándalo porque la diputada Miroslava Sánchez, coordinadora de la Comisión de Salud de la Cámara, anda regalando un suplemento alimenticio contra el COVID-19, y hasta ahí todo bien. Pero el caso es que tal suplemento no está aún avalado por la comisión que regula medicamentos y suplementos en México. Además no le avisó a ninguna autoridad sanitaria. No hagan cosas buenas que parezcan malas, dice el refrán.

III. NECEDAD

Luego de que México superara los 100 mil decesos por COVID-19, hubo muchas voces que consideraron la necesidad de replantear la estrategia para combatir la pandemia, sobre todo ante los datos fríos que se presentan: el país es el cuarto lugar con más muertos en el mundo y tiene la mayor letalidad entre las naciones con más contagios. Pero, a la necesidad parece sobreponerse la necedad. El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que seguirán haciendo lo que han hecho hasta el momento, ya que dijo que los cuestionamientos vienen de “una temporada de zopilotes” de “sus adversarios”, ya que ellos han dado resultados. Así, la respuesta ante la peor pandemia en la historia reciente.   

IV. LA RECICLADORA

Eso de reciclar candidatos puede funcionar, pero no siempre es así. Todas las elecciones son diferentes, dicen los expertos. Las primeras listas de “gallos” del PRI de Rodrigo Fuentes parecen las de “nacidos para perder”. Los tricolores “inflan” su triunfo en la elección de diputados locales, que tuvo un contexto diferente al escenario planteado inicialmente, todo por el COVID-19. No hay que comerse la vaca antes de matarla, dicen.

V. INFORME DE CÁRCELES

Que en los próximos días la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC), de Hugo Morales, va a revelar el Informe de las Cárceles Municipales. Según Hugo ayer estaba revisando el informe preliminar -ojalá no le rasure nada- de las cárceles, que ahora pomposamente les llaman unidades de detención municipal. Hay cárceles en toda la entidad -y eso se debió haber dado cuenta la Comisión- que no cumplen con los mínimos requisitos de seguridad e higiene, y cuando decimos seguridad, no referimos no a que el detenido no se escape, sino a que no se muera ahí dentro. La pandemia también debe ser considerada, porque no se pueden hacinar a tantos detenidos de una noche.

VI. HACIENDO SU LUCHITA

El Partido Verde, de Pepe Cuco Sandoval, seguirá haciendo su luchita, pero por aliarse con el tricolor, y no con Morena en Coahuila. Parece raro, pero los compromisos aquí son más fuertes con la derecha que con la izquierda. Si sucede lo contrario, es decir, que Morena lleve a los del Partido del Tucán como aliados, entonces se acabarán muchas canonjías para la gente del Verde en la administración estatal.

VII. USO INDEBIDO

Si otra cosa no sucede, y con el magistrado presidente Sergio Díaz aún convaleciente por COVID-19, se llevará a cabo la sesión del Tribunal Electoral de Coahuila sobre una denuncia que interpuso el Instituto Nacional Electoral. Se trata de la denuncia de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral de la Secretaría Ejecutiva del INE, y a quien ponen en el banquillo de los acusados es al diputado federal independiente -porque tronó con los panistas-, Lenin Pérez. El motivo de la denuncia es el presunto uso indebido de recursos públicos y promoción personalizada, esto durante la pandemia. El INE lo había advertido, y muchos no hicieron caso.

VIII. SUPLANTACIÓN

Se nota un afán desmedido de querer hacerle daño a la UAdeC y llevarse de encuentro al rector Salvador Hernández Vélez. En las últimas semanas se han detectado páginas o perfiles falsos en redes sociales del Rector, y últimamente correos electrónicos apócrifos, desde donde se está enviando información, obviamente, falsa y sin sustento de nada. Los alumnos, docentes, directivos y ciudadanía, deben estar atentos.

IX. SOLOS POR MÉXICO

Los gobernadores de la Alianza Federalista -entre ellos Miguel Riquelme, de Coahuila-, lanzaron la plataforma México Investment Board, como lo adelantamos ayer, para atraer inversión y reactivar la economía afectada por la pandemia de COVID-19. Lo que llama poderosamente la atención es que la iniciativa para sacar a México a flote sea de los mismos gobernadores que el Presidente de México no quiere ni ver ni escuchar, mucho menos recibir. Todo parece indicar que a la 4T sólo le importa el proceso electoral del 2021 para seguir manteniendo el poder en la Cámara de Diputados, pero se olvida de todos los mexicanos que se han quedado sin empleo.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx

Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCón