I. SON SIETE

El dato relevante de la reunión de gobernadores en Parras es que son siete de 32. Estas reuniones de coordinación, inicialmente por el tema de seguridad, las comenzaron Miguel Riquelme, Jaime Rodríguez y Francisco García. Después se les unió José Rosas, enseguida Silvano Aureoles, y últimamente Ignacio Peralta y Enrique Alfaro. En esta última reunión acordaron ir por la cancelación del acuerdo que deja fuera de competencia y producción a la energía renovable. Además insisten: que el Gobierno Federal les regrese lo que han gastado en la pandemia. No es choque, es pedir lo que les corresponde.

II. ¿Y CHIHUAHUA?

Aunque este bloque asegura no andar de pesca para sumar más gobernadores, hay quienes ven que el gobierno de Chihuahua también está muy en sintonía con lo que está reclamando este grupo de mandatarios. Es por eso que algunos analistas adelantan que pese al gusto del gobernador Javier Corral por los reflectores, el panista también podría agregarse a este grupo para darle más punch, del que por sí ya tiene. Veremos. 

III. ECHAR LA MANO

En la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas, de Teresa Guajardo, ya no podrán salvar a muchos del hoyo. Cuentan que antes de la entrada en vigor de la Ley de Responsabilidades Administrativas había resoluciones bastante light, como la aplicada a la ahora directora del Tec Saltillo, María Gloria Hinojosa, cuando fue rectora de la Universidad Tecnológica del Norte, y que en el 2016 hubo señalamientos suficientes de la Auditoría Superior como para un castigo ejemplar. El caso es que la nueva legislación le da facultades a la Secretaría sólo para castigar los daños menores, y el resto -los graves- pasarán al Tribunal, de Sandra Rodríguez.

IV. DONACIÓN

Habrá otra donación importante para el Seguro Social de Zoé Robledo, por parte del Gobierno Estatal. Se trata de otro terreno en el fraccionamiento Nuevo Centro Metropolitano, en donde está la Clínica de Mama. Se supone que después de la pandemia el IMSS continuará con sus proyectos -por lo pronto detenidos- en este estado.

V. JUICIO POLÍTICO

El futuro político de Ramiro Pérez, alcalde de Parras de la Fuente, está en manos de los diputados locales. Los regidores de este municipio hicieron formalmente la denuncia de juicio político contra Ramiro, y en caso de procedencia, se iniciará el proceso para que se vaya. El partido de Ramiro, Morena, tiene dos diputados en esta legislatura: Benito Ramírez -quien se dice independiente- y Elisa Villalobos, quien está más cargada al lado del tricolor. De esta manera a Ramiro no lo defiende nadie. Para evitar que entren más a fondo en su administración, lo más recomendable es solicitar licencia.

VI. POR FORMALIDAD

Las publicaciones -dicen- en el Periódico Oficial de Coahuila ya son mera formalidad, porque para consulta y para informarse nomás no se puede. La modernización ahí nomás no llega. Se siguen publicando documentos ilegibles porque su capacidad operativa y tecnológica data de 40 años atrás. No ha importado que sea el órgano de difusión oficial y de certeza jurídica.

VII. NO HAY CONDICIONES

En el Instituto Nacional Electoral (INE), de Lorenzo Córdova, no hay certeza de que las elecciones de Coahuila e Hidalgo puedan realizarse a finales de julio y principios de agosto. Para que esto suceda tendrían que convocar a los partidos al registro de sus candidatos en junio tan pronto pase la pandemia, y arrancar las campañas políticas, aún con contagios vigentes. Sin embargo, están contra reloj, porque también en septiembre tendrán el arranque del proceso de diputados federales y gobernadores en el 2021. Otro ingrediente más: la legislatura en Coahuila acaba el 31 de diciembre de 2020.

VIII. TAPADERAS

Quien sigue esperando que le resuelvan un Recurso de Inconformidad sobre la megadeuda es el auditor Superior, Armando Plata. En tiempos del ahora magistrado, Homero Ramos, se decidió el no ejercicio de la acción penal en denuncias presentadas por la ASE. La cual se inconformó, pero es tiempo que no le resuelven.

IX. LA NUEVA NORMALIDAD

¿La corrupción en México será parte de la nueva normalidad? La pregunta es porque llegó el gobierno anticorrupción que pregonó desde 18 años antes el actual Presidente Andrés Manuel López Obrador, y nomás no bajó, ni en percepción, y todo hace indicar que tampoco en hechos. La percepción de la gente puede debatirse, pero los hechos no. Lo más reciente son las compras del Seguro Social, de Zoé Robledo, al hijo de Manuel Bartlett. Después se echaron para atrás, pero a palo dado ni Dios lo quita. Bien dicen que el hilo se rompe por lo más delgado. La decepción de los mexicanos está como los contagios de COVID-19: en ascenso y no se sabe cuándo termine.