I. DURO EL RAMALAZO

En el asunto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2021, la situación se puso crítica para los municipios de Coahuila, y de todo el país. El ‘ramalazo’ para los municipios de esta entidad, con la eliminación del Fondo de Seguridad (Fortaseg) supera los 108 millones de pesos, que es la última cifra entregada en este año. Hacienda, de Arturo Herrera, y los diputados de Morena no contemplaron dinero en este rubro para los municipios. Le adelantamos cuánto pierden los municipios más importantes del estado: Saltillo 28 millones de pesos, Acuña y Matamoros 10 millones, Piedras Negras 12, Ramos Arizpe 6 y San Pedro 9 millones de pesos.

II. RECORTE OTROS FONDOS

Pero la cosa se complica porque los diputados de Morena, obedientes al presidente Andrés Manuel López Obrador, tampoco contemplan dinero para estados y municipios en los fondos metropolitanos y construcción de carreteras. En pocas palabras, viene un año extremadamente difícil en términos económicos. Pero también de caprichos políticos que pueden traer consecuencias graves en la gobernabilidad.

III. VACUNA CHINA

El que salió tratando de ganar reflectores después de recuperarse de Covid-19 es el alcalde de Monclova, Alfredo Paredes. Resulta que el edil en su terruño dio santo y seña la aplicación de la vacuna contra el COVID-19 de una farmacéutica china, cuando la información todavía era incipiente. Paredes se atrevió a decir que había monclovenses en la lista de candidatos a la prueba de laboratorio. Pero las mismas autoridades del laboratorio que llevará el ensayo clínico en Saltillo desmintieron -sin querer- al alcalde monclovense, quien apenas ve micrófono o grabadora y le brillan los ojos. Muchos dicen que es normal, porque se anda candidateando, para lo que sea.

IV. TURISMO

Que en el Consejo Estatal de Turismo, encabezado ayer por la secretaria Azucena Ramos, los hoteleros y otras organizaciones y cámaras no quitan el dedo del renglón: crear un Fideicomiso con el Impuesto Sobre Hospedaje (ISH). Lo anterior garantiza que ese recurso fuera directamente a la promoción del sector, aunque esto sí se está haciendo.

V. ORDENAR A MORENA

Finalmente, las aguas vuelven a su cauce, y aunque el senador coahuilense Armando Guadiana, siempre dijo sin empacho que apoyaba a Yeidckol Polevnsky, para la presidencia de Morena, se reunió con Mario Delgado, quien finalmente le ganó en la elección al transfuguista Porfirio Muñoz Ledo. Lo que queda claro es la cercanía de Guadiana no sólo con Mario Delgado, Alfonso Romo, Manuel Bartlett, el mismo presidente López Obrador, sino la mayor parte de los altos funcionarios de la 4T. ¿Usted cree que ese capital político y momento coyuntural lo vaya a desperdiciar sin buscar otra candidatura?

VI. SIGUIENTE MISIÓN

El gobernador Miguel Riquelme agradeció el apoyo del general Enrique Covarrubias, quien deja la comandancia de la Sexta Zona Militar en manos del general Guillermo Nava. También en la Mesa de Construcción de la Paz, el secretario de Gobierno, José María Fraustro, hizo notar el apoyo del general Covarrubias a Coahuila. Misión cumplida.

VII. INFORME MOCHO

Lo que no dice en su Informe Legislativo “El Niño Moreno” -de corazón azul-, Luis Fernando Salazar, es que no hizo nada por traer más dinero para Coahuila. De nada sirvió el llamado de la IP de La Laguna y todo el estado para defender el presupuesto del estado. Pero el colmo es que el ex panista Salazar, esté rindiendo un informe vía redes sociales, dándole la espalda a los coahuilenses. En sus promocionales se ve corriendo por todo Torreón, y hay quienes dicen a manera de chascarrillo que es lo único que sabe hacer bien, correrle a los compromisos, sobre todo con los coahuilenses. ¿A poco así quiere ser candidato a alcalde?

VIII. RECORDARLES LA TRAICIÓN

La Alianza Federalista hace el último intento para enderezar el Presupuesto Federal, pero todo indica que los legisladores sólo obedecerán a su patrón AMLO. Mientras tanto en Coahuila crece el repudio contra los legisladores federales de Morena, PT y PES. Si alguno de ellos intenta aparecer en la boleta del año próximo, todo Coahuila les recodará su traición, téngalo por seguro.

IX. INFORME CERCANO

Aunque sigue en análisis, el Informe de Resultados del gobernador Miguel Riquelme sería para este año virtual casi totalmente. El mismo Gobernador de Coahuila ha comentado que existe la posibilidad de no llevar a cabo eventos alternos al informe, que por Ley debe rendirse en el recinto del Congreso del Estado, ante los legisladores. Los casos positivos de COVID-19, aunque en la región Sureste no se han incrementado de manera desmedida, existe aún riesgo. Lo único seguro hasta ahora es que el 30 de noviembre, Riquelme estará puntual en el Palacio de Coss, y que habrá mensajes y transmisión en vivo por diferentes medios.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx

Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx