I. DES… FASE

Habrá que desenredar la hebra de por qué hay tanto des… fase entre los resultados que reportan respecto a la pandemia de COVID-19, por un lado Roberto Bernal en lo local y los que exhibe Hugo López-Gatell, a nivel nacional. Al menos en los indicadores más relevantes, invariablemente, la Federación reporta más, y el Estado, menos. Para empezar, López-Gatell dice que van 3 mil 999 casos, mientras que Bernal asegura que son 3 mil 760. En muertes, a nivel nacional informan que van 211, pero a nivel local juran y perjuran que son 171. ¿Por qué la diferencia?

II. POSITIVO

Además de haber aparecido en un evento oficial el 25 de junio, en Ramos Arizpe, al titular de la CEAS, Antonio Nerio, también se le vio dos días antes en un restaurante de pescados y mariscos estilo Mazatlán, ahí en la nueva Plaza Cocoa, al norte de la ciudad, a donde llegó acompañado de otra persona. Ahora Nerio se encuentra aislado, y como lo ha señalado, esperando que las pruebas también sean aplicadas a su familia, con quienes se encuentra. Veremos y diremos.

III. COYOTE

En el ejido el Coyote, los Contreras Pacheco nuevamente dieron noticias y nada buenas. Dicen que se pusieron vivillos y argumentando que el profe Jesús Contreras Pacheco es comisario ejidal de San Antonio del Coyote, al más puro estilo Ley de Herodes impuso un cobro a vendedores. Su hijo Hugo, sin que nadie le dijera, se defendió en redes argumentando que ese impuesto, que raya en lo ilegal, será para donar a gente humilde y de escasos recursos. Hasta boletín hicieron para informar que deben pagar “voluntariamente a fuerza” ¿Cómo ve?

IV. CONSTERNACIÓN

Consternación entre militantes priistas del Estado causó la muerte de la lagunera Mónica María Muñoz, quien oficialmente, de acuerdo a la Fiscalía de Gerardo Márquez, murió bronco aspirada, o seáse, no hay delito qué perseguir. La dirigencia tricolor de Rigo Fuentes ni un comentario hizo en sus redes sociales, no obstante que colaboraba en el CDE, incluso, recientemente participó en una reunión vía Zoom. Evidentemente el parentesco con Juan Manuel “El Mono” Muñoz resulta bastante incómodo.

V. COINCIDENCIA

Han surgido como hongos en temporada de lluvias decenas de audios y videos de las reuniones que los delegados de la sección 38 han tenido con la base magisterial conocida como “los profes de a pie”. Aunque diversos, el tema de gran coincidencia en el material es el rechazo de trabajadores activos y de los retirados, de las propuestas de la secretaria general para arreglar la situación del Servicio Médico, al que se le abrió un hueco financiero millonario –ooootro- con la decisión de la SCJN de Arturo Zaldívar de considerar inconstitucional la Ley del Servicio Médico.

VI. AUXILIO

Decenas de municipios en Coahuila, y seguramente en todo el País, están viviendo las de Caín, pues a algunos les está cayendo menos dinero de lo esperado, y todo derivado de recortes del Gobierno Federal. Uno de los primeros alcaldes que de plano lanzó un SOS pidiendo a gritos un salvavidas al Estado fue Enrique Soto, de Castaños, donde de plano ya ni para los sueldos tienen y asegura que si la situación continúa así, se podrían ver afectados los servicios municipales básicos.

VII. DENUNCIA

En el norte de la entidad se reportó al delegado Reyes Flores, quien al parecer le va a entrar al tema del ex gobernador Jorge Torres. El asunto es que el representante del Gobierno Federal en Coahuila asegura que va a presentar ante la Fiscalía General de la República una denuncia penal en contra del ex mandatario estatal interino, por el presunto delito de enriquecimiento ilícito. Ya veremos si la intención no se queda en palabras o de verdad procede penalmente. Claro, habrá que ver el tema de la prescripción de los delitos a ver si no resulta de oquis esta acción.

VIII. ¿HABRÁ GRITO?

En el dicho polémico del día con el presidente Andrés Manuel López Obrador, ayer el Mandatario aseguró que sí o sí habrá Grito de Independencia. Dijo que al ser un evento histórico, no puede ser cancelado, aunque haya pandemia. Esto choca con lo que han decidido en gran parte de los estados, en donde han cancelado este tipo de eventos. Además, la OMS salió a advertir que la pandemia no está cerca de terminarse y aún más viene lo peor.

IX. REACTIVACIÓN

De acuerdo a lo dispuesto por el Subcomité Técnico COVID-19 Sureste, mañana se avanzará un grado más en la reactivación regional pues se supone que ya podrán abrir, con las respectivas medidas preventivas, los gimnasios, bares y las iglesias. Tanto en Coahuila, el gobernador Miguel Riquelme, como en Saltillo, el alcalde Manolo Jiménez –aunque con el prietito en el arroz en municipios como Torreón y Acuña- han destacado en el manejo de la pandemia y los niveles de contagio se han mantenido bajo control. Se espera que así siga para no echar marcha atrás.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx

Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx