Especial

I. TITULAR COVID-19

En la Secretaría de Salud se habla de que ahora el encargado de llevar todo lo referente a la pandemia del COVID-19 es el doctor regiomontano Francisco García Elizondo. Antes estuvo al frente del desaparecido Seguro Popular. Pero lo raro es que a García Elizondo poco se le ve en las oficinas centrales de Salud. Es más cuentan que antes del mediodía del viernes ya anda agarrando camino por la carretera Monterrey-Saltillo, para pasar el fin de semana en su natal Nuevo León, y programa su regreso hasta el martes si bien va. De tal manera que si algo sucede el fin de semana, García Elizondo dejaría solo a su jefe el secretario Roberto Bernal. Cualquiera quisiera un puesto como esos.

II. DÍA DIFÍCIL

Hablando de la Secretaría de Salud, ayer la dependencia vivió un día difícil, porque se notificó de un caso positivo de coronavirus de una persona de oficinas centrales. La mayoría de los trabajadores tiene contacto con el área en donde la persona labora. La dependencia informó que las instalaciones son sanitizadas desde anoche, lo cual continuará este viernes, por lo que el inmueble permanecerá cerrado para dar mayor seguridad al personal y al público que acude a algún trámite.

III. TAXISTAS

En Parras, de Ramiro Pérez, los taxistas rompieron con la tranquilidad y realizaron una manifestación porque ya no aguantan la baja en la actividad económica. Se detuvieron en las calles principales frente al edificio municipal y desde ahí lanzaron varias peticiones al edil. Principalmente piden apoyos económicos de parte del ayuntamiento, sin embargo, fueron saliendo poco a poco algunos otros temas como la inseguridad y los abusos de los elementos de seguridad municipal. Además se unieron otras agrupaciones de campesinos que de igual manera reclaman algún programa social porque la situación está difícil.

IV. LEVANTAN LA MANO

Que acá en la región Sureste empresarios, hoteleros, restauranteros y dueños de comercios y servicios están levantando la mano para que también se programe el reinicio de actividades económicas. Por lo que se sabe será el Subcomité de Salud que encabeza en la región Sureste, Jaime Guerra, el que defina cómo y cuándo se empezará con el levantamiento de la cuarentena de manera gradual.

V. COMPLEJA

En donde sí está la situación compleja es en la región Carbonífera. Los dueños de las minas y transportistas siguen su protesta pacífica para que la Comisión Federal de Electricidad (CFE), de Manuel Bartlett, y el presidente Andrés Manuel López Obrador cumplan con la promesa hecha hace un año, de comprarles mineral no sólo en licitaciones de un año, sino multianuales. La pandemia agravó la situación económica de la región y es fecha que algunos comercios evalúan el cierre. En esta región la reactivación de la economía será más difícil, porque no depende de la fuerza laboral, sino de las compras que haga la CFE.

VI. SEGURIDAD

La administración estatal no le quita la vista a la seguridad, y por eso se reunieron el gobernador Miguel Riquelme, y el general Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional. La coordinación con la cual se trabaja en Coahuila contra la delincuencia y en otras ocasiones fue parte de lo que agradeció el Gobernador al titular de Sedena.

VII. CONTRALOR

Hubo cambios en la UAdeC, de Salvador Hernández Vélez. Ayer rindió su último informe la contralora general Ludivina Leija, quien llegó en el 2018 al puesto, después de estar en la Auditoría Superior de Armando Plata. Se retira -dice- por motivos personales. En su último informe dio a conocer que se redujeron en un 80 por ciento las observaciones y que mejoró el procedimiento de auditoría. En la sesión de la Comisión de Hacienda del Consejo Universitario, el Rector Hernández Vélez le tomó protesta a Luis Farías Valdés, quien también había pasado por la Auditoría como Auditor Especial de Desempeño.

VIII. AGENDA CONJUNTA

El Noreste se está uniendo en todo. Ayer también hubo acuerdos entre Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, pero en materia anticorrupción. El fiscal de la materia, Jesús Flores Mier, sostuvo reuniones virtuales con sus homólogos para hacer una agenda conjunta, pero dedicada a la prevención de casos de corrupción.

 IX. PUERTA CERRADA

Los magistrados del Tribunal Electoral de Coahuila van a sesionar hoy a puerta cerrada. Sergio Díaz Rendón, Elena Treviño y Ramón Guridi están convocando para resolver una impugnación que hizo Javier Plata -eterno contrincante de las decisiones de Morena-. Plata impugnó un acuerdo del pasado 24 de marzo de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena. El caso es que los magistrados y una parte del personal entrarán a la sesión para lo indispensable, pero no podrá haber público, sólo se podrá dar seguimiento por la transmisión en vivo en redes sociales.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx

Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx