I. DELEGADA

En más de la auténtica cena de negros… más bien de morenos en que sigue convertido Morena en Coahuila, donde la disputa de los órganos de control está provocando desavenencias entre los grupos internos en el Estado, ya vimos que lo más reciente fue la que se armó con el nombramiento de Hortensia Sánchez como delegada en Coahuila de ese partido. Los dirigentes locales Guadalupe Céspedes y Raúl Yeverino, a grandes rasgos, y sin decirlo tal cual, aseguran que la dirigencia nacional se pasó por el arco del triunfo los estatutos con esta designación.

II. COMPARTIR

Y es que ni Céspedes ni Yeverino están dispuestos a compartir el pastel, y menos tratándose de la hermana de la diputada federal Miroslava Sánchez, acérrima opositora de ambos, pues para nadie es un secreto que en repetidas ocasiones se ha querido apoderar del timón de Morena en la entidad. Aseguran que la figura de la delegada se contempla solamente en caso de ausencia de las dirigencias locales, lo que en la entidad no sucede. “Se está a tiempo de corregir”, aseguran.

III. DESTAPE

Vaya desorden que se está destapando en la delegación del IMSS, que comanda Polo Santillán, específicamente en la clínica 2, pues los enterados del caso aseguran que lo que se ha dicho de su subdirector Julián Rivera es sólo la puntita del iceberg de las ilegalidades cometidas en ese hospital. No exageramos si le decimos que en el edificio de Fundadores, epicentro de la 4T en Coahuila, se fueron para atrás cuando conocieron el expediente de todas las acusaciones contra el referido médico, muchas de ellas documentadas y otras en proceso de hacerlo. Veremos.

IV. DENUNCIA

Anote que ayer en la tarde-noche, los trabajadores sindicalizados y de confianza que han sacado a flote esta situación en el IMSS sostuvieron encerrona con Reyes Flores, y entre lo más destacado que se acordó, fue que van a interponer una denuncia formal ante la Fiscalía General de la República, de entrada, por la sustracción de medicamentos en esa institución federal, entre otros delitos que se analizarán y de los que han hallado elementos para iniciar una investigación federal.

V. MALETAS

En el IEC, que comanda Gabriela de León, ya están preparando las maletas para su mudanza a su nueva sede ubicada por los rumbos del bulevar Luis Donaldo Colosio. El edificio, que se está levantando en un terreno de 4 mil metros cuadrados, ya está agarrando forma y se le están dando los últimos toques para ser estrenado por los consejeros. Fue “El Pollo” Leopoldo Lara, ex presidente del extinto IEPC, quien dejó las bases sentadas para este proyecto, pues en base a ahorros presupuestales, adquirió la tierra en donde ahora ya puede vislumbrarse el nuevo inmueble.

VI. PASTEL

El que al menos ha demostrado que no se quiere comer el pastel solo, en la Secretaría de Salud es Roberto Bernal. El doctor ha reconocido un día sí y otro también los trabajos que hacen médicos, enfermeras y personal de salud en general y que están en la primera línea de la batalla contra el coronavirus, que en Coahuila ya rebasa los mil casos positivos. La estrategia del lagunero ha sido el trabajar en reforzar la percepción de que lo que se logre será de todos. Veremos si le resulta.

VII. MEDIDAS

Los ipecos de la Región Sureste buscarán pronunciarse e insistir para que el Gobierno Federal lance o implemente medidas para minimizar la carga fiscal a los empresarios ante la pesada loza que está resultando el COVID-19. El asunto llegó a oídos del PRI en Saltillo y su presidente Jaime Bueno se montó a la ola para solicitar que tales medidas sean tanto para comerciantes y empresas de todos los tamaños. Una menor carga fiscal da herramientas y recursos para continuar con el pago de sus nóminas y ayuda a evitar el despido de trabajadores.

VIII. UN AÑO

Justo un día como hoy, pero de 2019, AHMSA, Monclova y Coahuila se sacudieron con la noticia de que en Mallorca, España, Alonso Ancira había sido aprehendido por la Interpol por presuntamente involucrarse en una venta irregular de la acerera a Pemex, con un sobreprecio de más de 500 millones de pesos. Como toda cuestión de este tipo, el caso avanza lentamente y sigue pendiente la definición sobre la extradición del magnate acerero, que sus abogados buscan evitar.

IX. IRRITABLE

Que el que anda como diría Juan Pueblo, de “mírame y no me toques” es el alcalde Jorge Zermeño. Cuentan sus allegados que el munícipe se ha vuelto bastante irritable y anda muy presionado desde que Torreón se llevó los reflectores por el avance del COVID-19, que lo tienen a pocos casos de ser la ciudad con más infectados. Ahora, Zermeño, quizá para desviar la atención, ha seguido la estrategia –nada nueva- de explotar contra el Gobierno Federal y asegurar que tiene olvidada a la Comarca Lagunera en cuanto a atención presupuestaria.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx

Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx