I. FORTALEZAS

Que lo vea quien lo quiera ver, pero el grupo de gobernadores -que inicialmente era del Noreste- se ha empezado a fortalecer. Iniciaron Miguel Riquelme, de Coahuila, Jaime Rodríguez, de Nuevo León, y Francisco García, de Tamaulipas, para coordinarse en materia de seguridad. Después llegaron José Rosas, de Durango, Silvano Aureoles, de Michoacán, Ignacio Peralta, de Colima, y Enrique Alfaro, de Jalisco, en ese orden. Se acaba de integrar Diego Sinhué, de Guanajuato. Pero la llegada de Sinhué es porque acudió en representación del Bajío, y no se descarta que puedan llegar Martín Orozco, de Aguascalientes, Francisco Domínguez, de Querétaro y Manuel Carreras, de San Luis Potosí.

II. SEGURIDAD

Los que siguen con su plan de seguridad son los gobernadores Miguel Riquelme, Jaime Rodríguez “El Bronco” y Francisco García. Se van a reunir en Nuevo Laredo este lunes. El tema es cómo seguir enfrentando a la delincuencia en tiempos de pandemia. Además están en contacto con autoridades de Texas.

III. EXTORSIÓN

El INE, de Lorenzo Córdova, es otra víctima de quienes están aprovechando la pandemia de COVID-19 para extorsionar. Del Instituto Nacional Electoral están alertando que hay quienes ofrecen entregar a domicilio la credencial para votar y la nueva Constancia Digital, la cual se tramita en sustitución de la credencial, porque no están abiertos los Módulos de Atención Ciudadana. Desde antes de la pandemia los extorsionadores no han parado, ofreciendo desde las tarjetas del bienestar y otros programas sociales a cambio de dinero. Todo es falso. Ningún trámite ante una autoridad se hace mediante un gestor, y menos pagando por el servicio.

IV. INTENTOS 

Hay intentos muy vagos de Chuy de León de defender a Jorge Zermeño por el número de casos en Torreón durante la pandemia de COVID-19. El mismo presidente del PAN Coahuila no está seguro si está haciendo bien o mal al politizar el tema. Pero hay evidencia de que Zermeño no actúo a tiempo, y las consecuencias saltan a la vista.

V. CENTROS DE GOBIERNO

Todo hace indicar que la construcción de los centros de gobierno -oficinas públicas de trámites y servicios- será a través del esquema de Asociación Pública Privada (APP). En los últimos detalles anda el secretario de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad, Gerardo Berlanga. Se planea sacar licitaciones públicas a nivel nacional, para ver qué inversionista está interesado en poner mano de obra y materiales en la construcción, y que el Gobierno Estatal les pague el esquema de APP, que significa no desembolsar todo de un solo golpe. Por lo pronto se sabe que Saltillo, Torreón y Monclova son los municipios más que confirmados para tener uno de estos inmuebles.

VI. MILITANCIA

No sólo a nivel local hay inquietud dentro los militantes de Morena, esto sucede también a nivel nacional, porque se notan a leguas los desacuerdos. Los gobernadores Miguel Barbosa de Puebla, y Jaime Bonilla de Baja California, no están de acuerdo en varias cosas del Gobierno Federal. No dude que se prepare una limpia de gente incómoda, y que antes de la elección del 2021, Morena reduzca su militancia VIP.

VII. AGRESORES

Fuera del Congreso de Coahuila se preguntan quién está asesorando a la legisladora del PRD, Claudia Ramírez, sobre sus iniciativas y puntos de acuerdo. Lo que lleva a tribuna más bien parece para confundir, o como dicen, distraer al enemigo, porque tienen poca aplicación lógica. Su más reciente desatino fue la propuesta de un registro de agresores sexuales. La intención parece buena, pero se topa con diferentes asegunes, sobre todo en el terreno de los derechos humanos, y más aún, en el beneficio que esto tendría para reducir la incidencia de este delito. Además, se pone muy en duda tanto a la justicia como a la readaptación social. En fin, sólo se trata de pensarlo un poco antes de lanzar la propuesta.

VIII. RESPALDO

No se sabe si fue una casualidad, un “compló” o simplemente un acuerdo de voluntades, pero la señal de transmisión vía redes sociales de los gobernadores reunidos en Tequila, Jalisco, tuvo muchos contratiempos en todas las plataformas. De cualquier manera se le dio el respaldo a los gobernadores Enrique Alfaro de Jalisco, e Ignacio Peralta de Colima, pero eso no lo pudieron ver ni escuchar muchos que seguían las transmisiones.

IX. DESMANTELADAS

Nada que festejar, así es como se vivió el Día Mundial del Medio Ambiente en México. Los ambientalistas y ex titulares de dependencias como la Semarnat, la Conafor y la Profepa, el Instituto de Ecología y otros, le dirigieron ayer una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador. Expresaron su pesar porque fueron desmanteladas las instituciones del medio ambiente y se retrocedió 40 años al dejarlas sin presupuesto y prácticamente inoperantes. En el caso de Coahuila le pegan principalmente la disminución de presupuesto en dos instituciones: la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la Comisión de Áreas Naturales Protegidas. Ya lo dijo el gobernador Riquelme: han dejado a las entidades la responsabilidad del combate a incendios.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx

Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx