1. HOSPITAL MÓVIL

El alcalde de Acuña, Roberto de los Santos, y Francisco Saracho, quien encabeza el Subcomité de Salud de la región Norte, andarán todo el fin de semana viendo la instalación del Hospital Móvil. Ante el aumento de casos de COVID-19 se decidió que este equipo para 40 pacientes se enviará a esta ciudad, y así evitar que se rebase al sistema de salud. Aunque el Hospital quedará instalado la próxima semana, aún falta definir la parte esencial, que es el personal médico y operativo, así como demás equipo. Lo cierto es que De los Santos tiene que ponerse las pilas para evitar más contagios.

2.LO DEFIENDE MORENA

¿Adivine militantes de cuál partido están defendiendo al alcalde panista de Monclova, Alfredo Paredes? Nada más y nada menos que integrantes de Morena. La duda es cómo le hizo Paredes para lograr que salieran en su defensa ante los regidores César Flores y Delfina Villa, quienes mantienen un plantón afuera de la Presidencia Municipal, exigiendo transparencia en la Cuenta Pública 2019. Lo curioso es que este mismo partido había previsto que César sería su próximo gallo para la alcaldía de Monclova. Además Delfina es la más congruente en Morena de Monclova, al exigir lo que otros no se han atrevido.

3. REGRESAN AL ROJO

Tres de los estados que rechazaron desde el primer momento el Semáforo de Riesgo Epidemiológico de Hugo López- Gatell, subsecretario de Salud, regresaron al color rojo de máximo riesgo -del 6 al 12 de julio- por aumentar el número de contagios. Pero ni se espante, porque Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas -los Bravos del Noreste, y ahora Alianza Federalista- no están llevando este semáforo, sino realizando sus propias estrategias. Por ejemplo en Coahuila el decreto para mantener la actividad en algunos negocios no esenciales se prolongará hasta el último día de julio, en NL y Tamaulipas recortaron horarios.

4. CEREMONIAS PROHIBIDAS

Las disposiciones de la Secretaría de Educación, de Higinio González, es que no se realicen graduaciones. Sin embargo en la ciudad en los últimos días, algunas instituciones privadas del nivel básico han optado por entregar los documentos a los egresados cuando llegan en caravana en automóvil, aplicando la sana distancia y algunos protocolos de salud. Pero los profesores fueron advertidos de ni siquiera presentarse como invitados a las ceremonias que algunos padres de familia han organizado para sus hijos. El riesgo de contagio por COVID-19 es alto y los docentes fueron llamados a poner el ejemplo.

5. EXPEDIENTES CERRADOS

Con razón legal o no, la Auditoría Superior, de Armando Plata, mantiene cerrados los documentos de las cuentas públicas cuando se contrató la deuda, así como la obra, que supuestamente se realizó con este dinero. Mientras las autoridades judiciales de Coahuila no encuentran culpable, pero en Estados Unidos brota lodo, aquí no hay nada que la ciudadanía pueda conocer porque los documentos siguen clasificados, y el asunto va para largo. Con razón tanto Juan Antonio García, presidente de la Comisión de Auditoría, como otros del PAN, ven con malos ojos a Plata y hacen hasta lo imposible para que salga.

6. AGENDAS ENCONTRADAS

Para la visita programada del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a Piedras Negras de Claudio Bres, hay agendas que no empatan. Se trata de la agenda de la compra de carbón por parte de la CFE, de Manuel Bartlett, y la de AMLO para venir a Coahuila a inaugurar una planta potabilizadora. Mientras producir energía eléctrica con carbón sea más cara que hacerlo con gas importado de EU, la CFE no podrá comprar más carbón en Coahuila. Pero también estará el dilema de si AMLO viene a Coahuila con las manos vacías y una promesa sin cumplir: la de adquirir carbón aquí, incluso con partidas multianuales.

7. LA OTRA REACTIVACIÓN

Con eso de que se reactivaron algunos programas sociales diferentes a las despensas, seguramente la secretaria de Fiscalización y Rendición de Cuentas, Teresa Guajardo, ya trae a su gente supervisando que se cumpla con la entrega sin distinción partidista. No es por hablar nada más, sino porque los azules traen las antenas muy activas y están buscando el más mínimo indicio de que se prepara terreno para el proceso electoral para correr a denunciar. Otros que deben estar atentos en las entregas son los inspectores de la salud de cada municipio, que en muchos casos también son contrarios al partido que entrega el beneficio.

8. JUZGADOS LABORALES

Con la puesta en marcha del T-MEC lo que falta en Coahuila es la creación de los Juzgados Laborales. Aquí le tocaría en primer lugar a Román Alberto Cepeda, secretario del Trabajo, pero también al presidente del Poder Judicial, Miguel Mery, empezar a planear este ajuste que exige este esta nueva versión del tratado de libre comercio. Las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje tendrán un período de transición, pero finalmente desaparecerán para convertirse en Centro, sin la capacidad para emitir laudos, que quedará de lado del Tribunal Laboral. Hay otra nueva realidad que está en pausa por la pandemia.