I. REGRESO VIRTUAL

A decir del gobernador Miguel Riquelme, reunido en Tamaulipas con sus homólogos de otros siete estados -Enrique Alfaro, de Jalisco, no pudo asistir-, todavía no hay nada concreto para el regreso a clases. Sin embargo, los 9 millones de alumnos que representan las entidades aliadas no van a regresar conforme lo establece el calendario escolar emitido por la Secretaría de Educación Federal, eso queda claro. Es más, ni siquiera en entidades con varias regiones como Coahuila, se podría decir que todo el estado regresaría el mismo día a clases, eso dependerá de los contagios de COVID-19. Lo que se vislumbra en corto plazo es que el arranque del próximo ciclo escolar, al menos en el nivel Básico, sea virtual.

II. VAN AL BAJÍO

Los gobernadores federalistas le dieron la bienvenida a Javier Corral, de Chihuahua, y la próxima semana la reunión se realizará en el Bajío, lo que quiere decir que se unan otras entidades de esta región y se habla de Aguascalientes, San Luis Potosí y Querétaro, o bien que le dejen la representación como hasta ahora a Diego Sinhue Ramírez, de Guanajuato.

III. CUESTIONADO

Quien volvió a ser cuestionado en redes sociales fue Reyes Flores, el súper delegado de la 4T en Coahuila. Varios usuarios criticaron que mientras Reyes se dedica a defender en el ciberespacio a partidarios de Morena, varias instancias federales en la entidad siguen emproblemadas. Algunos de los comentarios recordaban los retrasos en la atención médica en el IMSS, así como la falta de incentivos para las MiPymes ante la tormenta económica que se vive.

IV. MEJOR OCASIÓN

Quien dejará el festejo para mejor ocasión es el empresario Mario Ricardo Hernández del Bosque. Este día se acomodaba no sólo para festejar un año más de vida, sino también para saber quién comparte su proyecto de ir por Ramos Arizpe el año próximo. Sin embargo, la disciplina se hace presente y se acatará la sana distancia y el quédate en casa.

V. ¿AGUA Y ACEITE?

¿Cómo vería el electorado una alianza PRI-PAN en los próximos procesos electorales? Aclarando que quedarían descartados el de Hidalgo y Coahuila de este año. A decir de Alejandro Moreno, dirigente del PRI nacional, sí hay pláticas entre las dirigencias de Acción Nacional, Revolucionario Institucional, Movimiento Ciudadano y de la Revolución Democrática, porque quieren derrotar a Morena. El año próximo se eligen diputados federales -se renueva la Cámara-, pero también 15 gubernaturas, además de alcaldías. En Coahuila en el 2021 únicamente serán alcaldías y diputados federales. No se sabe qué nació primero, si la denuncia del Presidente del Bloque Opositor Amplio (BOA), o de ahí los partidos tomaron la idea.

VI. DESPEDIDA

“Quienes nos quedamos en la tierra, nos ocuparemos de esclarecer los hechos de su partida”, fue el mensaje con el cual Shamir Fernández, quien será candidato del PRI a una diputación local, despidió a su hermano Pablo, fallecido en su domicilio por un impacto de bala en el cuello.

VII. PEREGRINACIÓN DESDE LEJITOS

Cada año, en el mes de julio, la Diócesis de Saltillo realiza su peregrinación anual a la Basílica de Guadalupe, en la Ciudad de México. Este año el obispo Raúl Vera López anunció que no habrá peregrinación presencial, sino que la celebración será virtual, desde la Catedral de Saltillo. El año pasado la peregrinación coahuilense reunió a más de 2 mil 500 personas de diferentes municipios. No cabe duda que el mundo está cambiando con el Covid-19, y al menos las concentraciones masivas están suprimidas totalmente. El caso que Fray Raúl está pidiéndole a todos los párrocos de la Diócesis de Saltillo que avisen a su feligresía que se unan a la peregrinación a través de las redes sociales.

VIII. LEY BARBOSA

La legisladora de Morena, Elisa Villalobos, quiere aplicar en Coahuila la “Ley Barbosa”, para que sea la Secretaría de Educación la que controle sin límites a las instituciones privadas. Como se esperaba, Elisa recibió críticas por montones, y sucedió lo mismo que con otras propuestas: todos se preguntan quién está detrás de tantas incoherencias legislativas.

IX. TRANSPARENTAR CRÉDITOS

Que Coahuila va bien con eso de transparentar las compras que hizo por la pandemia de COVID-19, sobre todo en lo que respecta a equipo y medicamentos, a través de la Secretaría de Salud de Roberto Bernal. Sin embargo, en el reciente encuentro virtual que tuvieron el titular de Transparencia Mexicana, Eduardo Bohórquez, Marco Zamarripa del Consejo Cívico de las Instituciones de La Laguna, y Miguel Monroy, de Coparmex, se habló de que deberían transparentarse también los créditos que tendrán las pequeñas y medianas empresas, además de comercios. Que la transparencia sea total. En eso debe estar ya Teresa Guajardo, secretarIa de Fiscalización y Rendición de Cuentas.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx

Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx