1- EN LA BIRRIA

A los que se vio ayer por el rumbo de La Aurora, en Saltillo, compartiendo el pan y la sal, o más bien una birria, fue al delegado del Gobierno Federal, Reyes Flores y al senador Armando Guadiana. Dicen que el encuentro no tuvo otro fin más que reencontrarse después de un buen tiempo de no platicar largo y tendido. Reyes y Guadiana hicieron un solo equipo antes de que cada uno asumiera sus cargos actuales, y hacía tiempo que no se les veía juntos. Cuentan que hubo una buena recepción de parte de los comensales en el restaurante de “La Güera”. En redes sociales los comentarios fueron de peticiones y gestiones para ambos políticos.

2- EN MARCHA

El Tribunal de Justicia Administrativa, de Sandra Rodríguez Wong, también comenzará de manera “normal” sus funciones a partir del lunes 1 de junio. Acaban de formar un Comité Interno de Vigilancia que se encargará de revisar el cumplimiento de las medidas decretadas por el Gobierno Estatal y el Federal. De esta manera los funcionarios que tienen ahí en trámite procesos por irregularidades graves en su actuar, volverán al banquillo de los acusados en muy poco tiempo. Antes el Tribunal estaba trabajando con un buzón virtual, pero con atención al público, por lo que no todas las actividades estaban detenidas.

3- SEMÁFORO

Eso del Semáforo COVID-19 de Hugo López Gatell, subsecretario de Salud, no sólo tuvo rechazo de gobernadores del PRI, del PAN y el independiente Jaime Rodríguez, de Nuevo León. También el gobernador de Morena en Puebla, Miguel Barbosa, rechazó la medida. El gobernador Barbosa dijo sentirse sorprendido, porque la administración federal se desvincula de lo que pueda suceder prácticamente del 1 de junio en adelante en las entidades por la reactivación económica, que hará que miles de personas retomen sus puestos en sus trabajos. En el caso de Barbosa los morenos tuvieron pico de cera.

4- UN MES MÁS

Las medidas de suspensión temporal en algunos negocios en Coahuila seguirán todavía hasta el 30 de junio. Ayer el gobernador Miguel Riquelme firmó el decreto, no sólo para determinar cómo regresan a trabajar en el Gobierno Estatal, sino las medidas de restricción que prevalecen. Van a tener que esperar gimnasios, antros, cantinas y bares, salones de fiestas, cines y teatros. También siguen suspendidos los eventos masivos religiosos, deportivos, culturales, etc. En la administración pública seguirán en sus casas los mayores de 60 años, en grupos de riesgo, y mujeres embarazadas y con hijos menores de 5 años.

5- MINI GIRA

Las críticas que ha recibido la diputada federal Miroslava Sánchez, titular de la Comisión de Salud, le han servido para ponerse las pilas, aunque bastante avanzada la pandemia. Hizo una mini gira por la Comarca Lagunera para revisar los hospitales. Encontró todo bien -esperemos que después los trabajadores de la salud no la dejan mal parada -, que hay insumos y protocolos establecidos. Lo bueno de sus visitas es que le pidieron que se paguen las horas extras y los bonos a quienes están en la primera línea. Además que a la hora de entregar plazas, el Gobierno Federal considere a quienes ahora son eventuales y se están arriesgando.

6- TIJERETAZO

Es inminente que el secretario de Finanzas, Blas Flores, haga ajustes al Presupuesto de Egresos 2020, para hacer frente a la disminución de ingresos que se tendrán este año. Por lo pronto hay necesidades que deben resolverse: uno es la situación de salud, para lo cual se separaron del presupuesto 100 millones de pesos a aplicarse durante los próximos dos meses. También surge la necesidad de reforzar al Servicio Médico del Magisterio, que dejará de recibir los “copagos” luego de la decisión de la Corte. Lo que dejaron a salvo es la inversión en infraestructura con recursos del ISN, eso no se toca y se destina como estaba previsto.

7- VACAS FLACAS

En las delegaciones federales y otras dependencias que en Coahuila reciben recursos a través del Presupuesto de Egresos de la Federación están con el Jesús en la boca. En este año les tocó menos que el anterior, pero además ya les llegó el rumor de que habrá recorte. En la Secretaría de Hacienda, de Arturo Herrera, preparan no sólo el recorte, sino los avisos para que cada quien se vaya acomodando. Lo que sí prevén es que pueda haber un nuevo reajuste de personal, sobre todo de quienes habían conseguido algo eventual, porque la prioridad es el área de la salud y la compra de equipo e insumos médicos. Vienen tiempos de vacas flacas.

8- TORREÓN, EL EPICENTRO

A unos días que México ingrese a la “nueva normalidad”, en Coahuila la región Laguna se ha convertido en el epicentro del COVID-19, y Torreón de Jorge Zermeño es el municipio con más casos en la entidad. Ayer, y después de algunos días de la aplicación de pruebas masivas, Torreón superó a Monclova que había sido por mucho tiempo el lugar con más contagios. Sin embargo los dos municipios vivieron situaciones distintas en los contagios. En Monclova la pandemia los tomó sin insumos en el Hospital 7 del IMSS, en tanto que en Torreón se dio a la par de la terquedad del alcalde en no aplicar medidas.