I. PRÁCTICAMENTE IGUAL

Las encuestas serias -las patito también, incluso de ‘cafetólogos’- coinciden en que en Coahuila el Congreso Estatal prácticamente quedaría igual. En primer lugar porque los partidos como Morena y el PAN no enviaron al campo de batalla, o sea las campañas, a gente de arrastre, y en segundo lugar, porque la pandemia provocará abstencionismo, desánimo y la práctica del acarreo, y usted sabe muy bien qué partido es experto. El PRI, de Rodrigo Fuentes, tiene tres plurinominales, el PAN, de Chuy de León, cuenta con tres también, Morena, de Hortencia Sánchez, contaba con dos, pero uno se rajó y el otro ostenta las siglas, pero no comulga, y el PRD tiene una curul. Si decimos que quedaría prácticamente igual, haga sus conjeturas.

II. LA TIENEN DIFÍCIL

Siguiendo con la elección del 18 de octubre, los que sí la tienen difícil son los partido “morralla”: Revolución Coahuilense, los del Club Amigos de Zapata o como se llame ese partido de José Luis López, y hasta Movimiento Ciudadano. Los de registro local pueden quedarse otra vez en la orilla y sin registro ante el IEC, de Gabriela de León.

III. RESPALDO A CHIHUAHUA

Los gobernadores de la Alianza Federalista -entre ellos Miguel Riquelme de Coahuila-, siguen dando de qué hablar. Publicaron el respaldo al gobernador de Chihuahua, Javier Corral, por la disputa del agua que está dentro de los tratados internacionales con Estados Unidos, pero donde intervino de manera bastante desatinada la Guardia Nacional. En el manifiesto los 9 góbers apoyando a Corral, no desaprovecharon para exhibir al presidente Andrés Manuel López Obrador, porque en lugar de encontrar soluciones descalifica cualquier lucha. Pero además le tocó una buena raspada a la titular de Conagua, Blanca Jiménez, quien no mueve un dedo.

IV. FONDOS SIN FONDOS

Tanto en la Secretaría de Educación, de Higinio González, como en la de Salud del cirujano Roberto Bernal, a muchos empleados, sobre todo aquellos eventuales, les cayó mal la noticia de los recortes a los fondos de educación y salud. El año viene difícil, pero anticipar desde antes del Grito, Día de la Revolución y Navidad, que no habrá dinero, les parece una crueldad.

V. ¿Y LAS PENSIONES?

De lo anticipado por el rector de la UAdeC, Salvador Hernández: la desaparición de fondos relacionados con la calidad educativa, que no hay dinero para ofrecer la educación superior gratuita, es decir, que nadie pague cuotas, lo más grave es que no hay de nuevo recursos para las pensiones. En ese tema cada año la UAdeC tiene que hacer malabares económicos para cumplirle a sus pensionados y jubilados, y finalmente consiguen dinero con ayuda de los diputados. Pero habían planteado a través de la ANUIES, porque no son la única Universidad con este problema, que se destinarán recursos de una vez por todas. Pero como en la Cuatroté son sordos, veremos las consecuencias.

VI. LOS VOTANTES

El INE, de Lorenzo Córdova, tiene actualizada la Lista Nominal y el Padrón Electoral de Coahuila. Son más de 2 millones 220 mil personas que están en posibilidades de salir el 18 de octubre a emitir su voto. Sin embargo, la pandemia, lo poco convincentes que andan los candidatos y la modorra del IEC, hará que el abstencionismo reine.

VII. EN PLAN CONCILIATORIO

Los carboneros de Coahuila entraron a un plan más conciliatorio para llegar a nuevos acuerdos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), de Manuel Bartlett. En una reunión que sostuvieron las tres organizaciones de productores de carbón se tomó el acuerdo de dar un plazo hasta el 16 de septiembre para que la CFE les pueda atender sus demandas: reformar el contrato de compra venta de carbón y también modificar las condiciones técnicas del mineral que le surtirán a las termoeléctricas de Nava. El punto es llegar a un feliz término y que se pueda empezar a trabajar, como fue la promesa del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien pronto hará visita por esas tierras.

VIII. FOTOGRAFÍA

Apunte que este fin de semana se va a transmitir a través de Foro TV, de Televisa, el segundo capítulo de la serie documental Visionarios, que produce el fotógrafo César Vera junto a la productora Warp, en donde destacados fotógrafos que han dejado huella en este rubro con su trabajo. En el episodio de este fin de semana aparecerá el coahuilense Alfredo de Stéfano, originario de Monclova, y quien ha brillado a nivel mundial por su talento. En esta serie también aparecerá Federico Jordán, otro artista local que ha puesto el nombre de Coahuila en alto a nivel mundial. 

IX. EL PASADO

Que el tema de la graduación clandestina de la Facultad de Ciencias de la Administración (FCA) no está agotado. En la UAdeC, el principal organizador -dicen los mismos alumnos graduados-, Jesús Alberto Montalvo, está en la mira de un grupo que le quiere fuera de toda la Universidad. Aunque le aplicaron una sanción que da pena ajena, pues fueron cinco días sin goce de sueldo-, se busca que en realidad pueda dejar la institución. El punto clave sería remontarse hasta 2013, cuando el docente y funcionario daba clases en el Ateneo Fuente. El tema que se traen entre manos es bastante delicado y no quedaría de otra que dejar el cargo.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx

Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx