I. DOBLE NÓMINA I

Quienes en estos días tuvieron una larga plática fueron En el caso del maestro Hugo Lozano, a quien la alcaldesa de San Buenaventura Gladys Ayala quiere como su sucesor en la Presidencia Municipal, debe de investigarse el “dobleteo” de Armando Corona Sánchez, quien aparece en la nómina de Programas Sociales en el Gobierno del Estado desde el 1 de enero de 2014 con el número 44635 y con la clave PEMM01, a cargo de la Secretaría de Inclusión y Desarrollo Social de Francisco Saracho. El detalle de esto es que también está en la nómina del Simas de ese municipio, actualizada al 31 de marzo de este año.

II. DOBLE NÓMINA II

Corona Sánchez aparece como bombero en el sistema operador del agua sambonense, pero los que le tejen bien al hilo de la madeja política en la Región Centro aseguran que el sueldo que recibe en el Estado como mando medio, que son unos 35 mil pesos, no es para él, sino para otra persona, quien casualmente busca conservar su plaza en la SEP. Ahí el asunto para Teresa Guajardo, secretaria de Fiscalización y Rendición  de Cuentas, quien  ya enfrentó un caso similar: el “Junior de Tobías”.

III. UNIDAD

Parece que es moda que autoridades de primer nivel busquen mostrar unidad, lo que es bueno, pero no sin medidas de sanidad. En una foto publicada en la cuenta oficial de la Secretaría de Desarrollo Rural, en donde hace como que manda el “Chapo” José Luis Flores, éste aparece en una visita a manzaneros rodeado de nueve personas, todos abrazados, ¿y qué cree?... sin cubrebocas. La guasa es que cuando le comentaron eso, sus cercanos dijeron: “la foto así, porque acá no llega el COVID”. En la casa del jabonero el que no cae resbala, diría la sapiencia de Juan Pueblo.

IV. ENTREVISTAS

Hoy, hoy, hoy serán las entrevistas de los suspirantes a la silla del Secretario Técnico de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción. En una jornada, de las 9:00 a las 16:00 horas, los 12 aspirantes comparecerán ante el órgano selectivo. Las hostilidades las abre el exconsejero del IEPC, Alberto Campos, que desde hace años a todo le tira y a nada le da, y concluyen con Alejandro Ramírez. El “nuevo favorito”, según afirman ahora los enterados, Mauricio Contreras, va en tercer lugar.

V. RUIDO I

Quien no conocía a Ariel Maldonado Leza, ayer se viralizaron las imágenes de un golpe en el rostro que le propinó a otro militante de Morena, cuando terminó la rueda de prensa de Alfonso Ramírez Cuéllar. El militante le exigió a la Dirigencia Nacional la no intervención en la selección de candidatos en Coahuila, que dicho sea de paso, aún no los tienen. Lo que es por muchos conocido es que Ariel es muy cercano al exgobernador Humberto Moreira y hay quienes aseguran que su papel entre los morenos es justamente ése, reventar eventos.

VI . RUIDO II

La cuestión es que la presencia de Maldonado Leza en Morena da a pensar que, dada su cercanía con expriistas, va a pelear por intereses ajenos al partido. Así está Morena en estos momentos: con infiltrados, sin candidatos y con una severa lucha intestina entre los “dirigentes” estatales José Guadalupe Céspedes y Raúl Yeverino, por un lado, y en el otro las hermanas Miroslava y Hortensia Sánchez, ésta última delegada en Coahuila impuesta desde el centro del país.

VII.  LISTO

Luego de varios escollos que lo “poncharon” y luego se lo llevó el viento, el  hospital  COVID móvil e inflable en Acuña por fin fue reportado listo al 100 por ciento y hoy será inaugurado por el gobernador Miguel Riquelme en esa ciudad fronteriza. El cirujano Roberto Bernal por fin metió orden, pues el proveedor nomás no daba pie con bola, pues primero se les desinfló, y este sábado, literal, lo desarmó el aire. En redes sociales las autoridades dijeron que se invertirían más de 15 millones de pesos en este hospital que será de gran ayuda.

VIII. SÍ O SÍ

Para este día 31 de julio se va a definir cuál será a ciencia cierta la fecha de la jornada electoral en la que se definirá la nueva legislatura doméstica. Gaby de León, presidenta del Instituto Electoral de Coahuila, ya ha adelantado que la fecha que lleva mano, más no la definitiva, es la del 18 de octubre. La consejera dejó clara la postura de que habrá elecciones sí o sí, aunque, según las previsiones, para esa fecha los contagios de COVID-19 estarán en su máxima expresión. El reto es grande.

IX. (DES)ORDEN

No crea que en Morena todo es desorden. Al que ya candidatean para cosas “más grandes” es a su alcalde en Francisco I. Madero, o séase Jonathan Ávalos, quien sacó a tiempo unos acuerdos en el Cabildo para que le autorizara la donación de predios municipales, tanto que ya se está a días de inaugurar el Banco del Bienestar en esa población, donde también está por terminarse la Universidad Benito Juárez. Como dicen: chamba mata grilla, tanto que Ávalos prácticamente está borrando del mapa político al empresario y diputado federal Javier Borrego. Veremos y diremos.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx

Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx