I. LÍNEA DE BATALLA I

Cuentan comensales que estuvieron en un restaurante del norte de Saltillo, que en el lugar hubo una reunión ‘cumbre’ de funcionarios de la Secretaría de Salud estatal. Se veían preocupados por el avance de contagios del COVID-19, o al menos eso parecía, porque se quedaron hasta tarde discutiendo -y consumiendo- los asuntos. En esa reunión estuvieron encabezando la mesa el Coordinador de COVID-19 en la entidad, el regio Francisco García Elizondo, y el secretario particular de la oficina principal en Salud, Ernesto Almanza, entre otros médicos.

II. LÍNEA DE BATALLA II

Estos funcionarios de Salud, García Elizondo y Almanza, son ahora la envidia de médicos y enfermeras que están en la primera línea de combate, por las condiciones tan dispares a las que se enfrenta la pandemia. Incluso la reunión dio motivo para apuestas entre comensales, porque hubo oferta de doble contra sencillo a que la cuenta se liquidó con dinero público, y no del bolsillo de cada uno. Veremos.

III. UN BOLILLO, PA’L SUSTO

¿Qué sería lo de Miguel Osorio Chong, ex secretario de Gobernación de Enrique Peña Nieto, una llamada de atención, un ‘estate quieto’, un ‘métele un susto’, un ‘ahora manda la Cuatroté’, un ‘jalón de orejas’? Ya no se supo. El caso es que Santiago Nieto, titular de la temida Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, ya dijo que no hay ninguna investigación contra el “Chino” Chong. Es más, hasta el senador coahuilense Armando Guadiana metió su cuchara al decir que se solidariza con su compañero, y que cualquier opinión que se exprese debe ser conforme a derecho y no sin fundamento.

IV. LOS TIEMPOS

Con razón dicen que los tiempos de la Cuatroté son más perfectos que los del Creador. Justo cuando las aguas quiere desbordarse para inundar al presidente Andrés Manuel López Obrador, llegan reos de España para elevar la popularidad, pero también brotan casos de corrupción -que sí los hubo-, pero que sólo se aprovechan para montar un circo, porque ni Osorio se investiga, ni Emilio Lozoya está en la cárcel.

V. ESTÁ A PRUEBA

A quien van a poner a prueba es a Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera. Resulta que un grupo de integrantes de Morena están pidiendo que se investiguen las cuentas bancarias de la ex presidenta del partido en Coahuila, Miroslava Sánchez Galván, quien además dejó a su hermana en el puesto, apoyada por el dirigente nacional, Alfonso Ramírez Cuéllar. Pero no crea que es un chisme de vecindad o un susto con el petate del muerto como se acostumbra, para nada. Hay documentos que demuestran que Javier Plata Villarreal está solicitando la investigación de la UIF a través de la Fiscalía General de la República.

VI. CICLO ESCOLAR

Algunos profes han tomado con cautela todo lo que se dice del inicio del ciclo escolar, porque hay dos autoridades: educación estatal de Higinio González y la federal de Esteban Moctezuma. Se van a esperar a que el lunes, después de que Moctezuma salga en “La Mañanera” de AMLO e Higinio diga lo propio desde Saltillo, para saber cómo pinta el ciclo escolar 2020-2021. Por lo pronto se suspendió el Consejo Técnico del lunes.

VII. MENSAJE OCULTO

La petición de renuncia que hacen 10 gobernadores de la “Alianza Federalista” a Hugo López Gatell, subsecretario de Salud, por no haber podido manejar la pandemia de COVID-19, trae muchos elementos de reproche que van dirigidos también al Presidente de la República, aunque no lo digan expresamente. “Ustedes prometieron esperanza y bienestar, y, sin embargo, más muerte y pobreza parece ser nuestro futuro”. Se entiende que ese mensaje no es para Gatell. Además solicitan lo mismo que desde un principio han pedido: dinero, pero no el que está programado en el Presupuesto, que además disminuyó, sino extraordinario.

VIII. SE ESTABILIZAN

En Ciudad Acuña y Torreón empieza a estabilizarse el índice contagios de Covid-19. El gobernador Miguel Riquelme dijo que aprendieron las autoridades de Salud a equilibrar entre la reactivación económica y la capacidad de los hospitales. El Gobernador de Coahuila se mantiene firme: para atrás ni para agarrar vuelo, se harán ajustes, pero regresar al cierre, eso no.

IX. LISTA LA TERNA

Que el Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción -encabezado por Lourdes de Koster- se decidió por una terna de aspirantes duchos en la técnica de administración y que no tengan nada que ver con la política, para encabezar la Secretaría Técnica. Los consejeros tienen la presión de organizaciones civiles y cámaras, que se oponían a la designación de Luis García, quien cortó por lo sano y declinó su participación. Ahora los nombres que se barajan para el cargo de Secretario Técnico del Sistema Anticorrupción son Larissa Ruth Pineda, ex consejera electoral, Rosalío Medina, profesionista, y Mauricio Contreras Montoya, quien actualmente ejerce la función al entrar de manera interina al cual también lo han cuestionado. Veremos.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx

Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx