1. EN MARCHA

Que Lenin Pérez anda desatado. Organizó una marcha contra el Instituto Nacional Electoral (INE) de Lorenzo Córdova, en Ciudad Acuña. Se llamó “Marcha por la Democracia”, y ya sabe, en ésta participaron las lideresas de la Unidad Democrática de Coahuila (UDC), el partido que Lenin intenta destruir aliándose con Morena. ¿Qué presión puede sentir el INE con la marcha de la gente de Lenin, si los embates del presidente Andrés Manuel López Obrador, no le hicieron mucho? La democracia no significa burlar las leyes e incumplir con los requisitos establecidos para ser candidato. Si Lenin demuestra haber cumplido, será candidato.

2. COORDINACIÓN

Está visto que nada le costaba a Reyes Flores y compañía dejarse ayudar para mejorar el proceso de vacunación de adultos mayores. En el cierre de la primera etapa de vacunación de adultos mayores en la zona urbana de Saltillo hubo menos quejas de parte de la gente. Además de haber aceptado la propuesta del Subcomité Técnico de Salud desde un principio, el avance se garantizaba más rápido. Que quede como experiencia. La coordinación ha sido la base del éxito en la seguridad, de igual forma puede ser en salud. ¿O no? A la gente no le importa si es uno u otro partido, lo que le interesa es el resultado.

3. ROBOS

En Torreón, donde ahora manda momentáneamente Sergio Lara, los integrantes de la iniciativa privada siguen preocupados por los robos, que nomás no paran en los negocios, chicos, pequeños y grandes. Van a intentar disminuir la incidencia de este delito con el mentado botón de pánico con la variante que será una aplicación telefónica. Diferentes estudios han demostrado que Torreón es una ciudad con una problemática mulifactorial y que debe atenderse de inmediato. Sin embargo, el orgullo no los deja probar lo que en Saltillo ha dado tantos resultados, que es apoyarse con los reportes de los ciudadanos.

4. SIN LUZ VERDE

Para este lunes, ya después de las vacaciones de Semana Santa y Pascua, en la UAdeC, de Salvador Hernández Vélez, habían hecho planes de retornar en un modelo híbrido, es decir, parte clases presenciales y otra parte en línea. Sin embargo, no hay todavía luz verde de los subcomités técnicos de Salud que coordinada Roberto Bernal. En cada región es distinta la situación y también varía el número de alumnos en cada escuela y en cada ciudad. Todo hace indicar que el lunes la universidad con mayor cantidad de alumnado en Coahuila retomará el ciclo escolar con el mismo modelo de clases a distancia, hasta que no se discuta con cautela.

5. GENERADOR DE PROBLEMAS

Eso de la “estrategia” -va entrecomillado porque es un decir- de vacunación contra el COVID-19, de Hugo López-Gatell, todavía tiene mucha tela de dónde cortar. En Coahuila ya vio el relajo que armó en ciudades como Torreón y Saltillo por no dejarse ayudar. Pero además allá en la Comarca Lagunera reportaron que personal del IMSS piensa irse a paro este lunes si no les aplican la primera dosis. Se trata de personal que no está en la primera línea de batalla, pero que de igual manera tiene riesgo. También han levantado la voz los integrantes de las clínicas privadas y no se diga los alcaldes, como en Ramos Arizpe, donde aún faltan varios ejidos.

6. SANGRE NUEVA

En el PAN, de Chuy de León, la militancia considera que el partido requiere de sangre nueva, porque el que no intenta seguir colgado de la liana en puestos públicos, simplemente abandona el barco. Por eso llama la atención que exista gente joven como Javier Torres, aliado con gente de todo el estado, buscando no la oportunidad de un cargo, sino la unión de todos los azules en torno a un solo proyecto. Torres ha apoyado en algunas campañas políticas, siempre tras bambalinas, pero esta vez quiere cambiar al partido desde la raíz. Está difícil la meta por los intereses que están en juego, sin embargo hace su lucha.

7. COMPRA DE VACUNAS

A través de la Conferencia Nacional de Gobernadores, ahora dirigida por la mandataria sonorense Claudia Pavlovich, se está buscando darle una recordada al Gobierno Federal el compromiso de que los gobiernos estatales también puedan hacer compras de vacunas, sobre todo con la farmacéutica Pfizer. La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez, servirá como enlace con Relaciones Exteriores, de Marcelo Ebrard y otras dependencias para agilizar el tema. A ver que dicen de todo esto los gobers de la Alianza Federalista -en la que está Coahuila-, quienes fueron los primeros en poner sobre la mesa el tema.

8. ¿JUSTICIA SELECTIVA?

A quienes se reporta con buen ánimo y mejor talante es a Jorge “El Coco” Dávila, Ignacio Segura y Ramiro Pérez. Los tres tienen algo en común: el manejo de dinero público de Parras. Después de enterarse de la libertad de Evaristo “N”, acusado de presuntamente vender un predio del municipio sin permiso del Congreso, ahora los dos ex alcaldes “El Coco” Dávila y Nacho, ven que está fácil evadir la justicia y sienten que no le van a escarbar a sus cuentas. De igual manera Ramiro hasta presume de buenas relaciones en Coahuila para no caer en la misma desgracia que Evaristo “N”. ¿Será que en realidad la justicia es selectiva y con objetivos definidos?