1. IMPOSICIONES DE MORENA

A todos los que de alguna manera se opusieron a la designación de Hortencia Sánchez como dirigente de Morena en Coahuila, los están borrando de la lista de aspirantes a diputados locales. Pero además, algunos que aún siguen vigentes en las ternas, no los tomarán en cuentan si cuestionan el método que ha dictado el dirigente nacional, Alfonso Ramírez Cuéllar. Un caso concreto es el de Juan Carlos Parga, quien pretendía hacer una reunión estatal para que fuera la militancia la que eligiera a los candidatos a diputados, y ahora ya no es ni siquiera aspirante oficialmente. A otros no les permitieron entregar papelería para registro.

2. REVISAN A INDEPENDIENTES

El lunes, el Instituto Electoral de Coahuila, de Gabriela de León, va a definir si los aspirantes a candidatos independientes cumplieron o no con el llamado apoyo ciudadano o firmas, que deben recolectar para pasar el filtro, y poder registrarse a partir del 26 de agosto. Figuran los nombres de Christian Chairez, en el Distrito 09, Héctor Manuel Garza en el 05, Luis Enrique Muñoz en el 02, David Huerta también para el 05, y Mesías Menera, quien se inscribió para el Distrito 02. De las firmas que les entregó la gente, avalándolos como aspirantes, dependerá si consiguen o no la candidatura independiente.

3. MUY CALLADOS

En Coahuila poco alboroto se ha armado con los videoescándalos, no obstante que involucran a partidos, políticos y empresarios, también de esta entidad. Muchos de los políticos locales han preferido mejor ni opinar al respecto, y de los senadores del PAN de la pasada legislatura, como Luis Fernando Salazar, mejor ni hablar, porque ha preferido alejarse de los reflectores. El que alzó la voz en este tema es Rodrigo Fuentes, presidente del PRI en el estado, quien pide investigación a fondo del dinero que recibió Pío López Obrador, hermano del Presidente de México, y que ahora sabe que fue dinero para financiar a Morena.

4. LE DEBE EL PUESTO

Cuentan en la Comarca Lagunera que la representante regional de la Secretaría de Educación, Flor Estela Rentería, hace saber a los profesores que ella está en el puesto en la Sedu por su cercanía con Carlos Moreira, y no otros funcionarios de la administración estatal. Y es que la han cuestionado porque es de las más activas en el movimiento magisterial rumbo al próximo proceso electoral, pues hay que recordar que desaparecido el Partido Nueva Alianza (Panal), ahora algunos de los docentes que eran militantes de este partido, se han mudado de nueva cuenta al tricolor. Lo extraño es la complacencia de Higinio González.

5. FIANZA MILLONARIA

La pintaron muy bonita en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de Manuel Bartlett, pero no fue así. Los carboneros que fueron aprobados para recibir contratos, se toparon con la desagradable sorpresa de tener que pagar una fianza millonaria, que muchos no tienen. Tienen de dos sopas, endeudarse y arriesgar lo que tengan, o definitivamente no entrarle al negocio. Cuentan que algunos, efectivamente, mejor desistieron de firmar el contrato. No van a poder cumplir con los parámetros técnicos del carbón, pero tampoco tienen el dinero disponible para la fianza. Se espera que pidan auxilio a las autoridades.

6. RENOVACIÓN DE CONSEJO

En 2021, el ámbito electoral no solo estará muy activo por los procesos federal y estatal que concurren en Coahuila, sino porque también se va a cambiar a tres consejeros del Instituto de Gabriela de León. Los consejeros Gustavo Espinosa, Karla Verónica Félix y Alejandro González Estrada recibieron su nombramiento en el 2015, por un período de seis años, que se cumplen, al menos para arrancar el proceso de designación de los nuevos, el año próximo. El nuevo IEC tuvo tres períodos para consejeros: tres, seis y siete años. Los de tres años ya se fueron, y el período de siete años sólo aplica para la Presidenta.

7. SIN SPOTS

Que la propaganda posterior al Informe del Presidente, Andrés Manuel López Obrador, se va a suspender en Coahuila, aunque sólo será dos días, el 5 y 6 de septiembre, que es el arranque de las campañas de diputados locales. Esto lo determinó el INE, de Lorenzo Córdova. AMLO presenta su informe el 1 de septiembre, y esa señal no podrá bloquearse ni en Hidalgo, ni en Coahuila, estados con elecciones. Pero como aquí comienzan las campañas el día 5 de no podrán verse los spots por televisión. Sin embargo, el objetivo de los partidos está firme: que tampoco se transmitan las conferencias de prensa mañaneras. Veremos si lo consiguen.

8. OTRA REACTIVACIÓN

Si bien el sector salud es el único que no ha dejado de funcionar, y que por el contrario, su carga de trabajo aumentó mucho con la pandemia, ahora se planea la reactivación de las áreas que dejaron de operar. La visita de Juan Antonio Ferrer, director del Instituto de Salud para el Bienestar, obedeció a que se va coordinar con el gobernador Miguel Riquelme, para que se empiece a atender las enfermedades que tuvieron pausa durante la pandemia, que hay que aclarar, aún no termina. En Torreón, por ejemplo, el Hospital General el lunes comienza consultas de especialidades. Además se atenderá el tema de la salud mental.