I. ESPANTOS

El abogado y flamante diputado electo del PAN, Rodolfo Walss Aurioles, se tomó en serio lo de la noche de brujas y solito se anda espantando a los clientes, incluso con los que mantenía relación profesional desde hace varios años. Y es que luego de que, junto con su próxima compañera de bancada Natalia Virgil Orona, firmó publicaciones en medios laguneros en los que critica fuertemente al Gobierno del Estado, sus clientes se incomodaron, y al menos uno, del que el legislador electo era abogado personal, decidió “cortarla” y deslindarse de las opiniones del panista.

II. COMITÉS

Si no hay asegunes, mañana en Monclova inicia el registro y recepción de documentación de aspirantes a integrar los 38 Comités Municipales del IEC para el Proceso Electoral 2021. La tarea es ardua, pues, y así lo ha presumido el instituto, tiene comités en los 38 municipios de la entidad, lo que, también es cierto, asegura la correcta cobertura de los procesos electorales. Veremos cómo funciona este año la estructura que el árbitro electoral tiene desplegada en la geografía estatal.

III. MOLESTIA

Donde están más que molestos es en la Secretaría de Salud, que comanda Roberto Bernal Gómez. Y es que ahora que el rebrote de COVID-19 es ya una realidad, en los módulos de aplicación de pruebas para diagnosticar la enfermedad han detectado una alta incidencia de derechohabientes del IMSS que acuden a realizarse el examen en los módulos de las jurisdicciones sanitarias. El asunto en cuestión ha venido a contribuir para que dichos puntos presentan una alta saturación de ciudadanos, la que de por sí ya se estaba presentando por la creciente demanda.

IV. CONSEJERA

El Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción que comanda Juan Adolfo Von Bertrab Saracho ya nuevamente completó su alineación, pues ayer fue electa Yolanda Guadalupe Montes Martínez como nueva consejera ciudadana y quien les ganó en la recta final a ex consejera electoral Larissa Ruth Pineda Díaz y a Erika Georgina Oyervides González, las otras dos aspirantes que integraron la terna final, pero que se quedaron en el camino.

V. SUSPIRANTES

El proceso electoral para la renovación de las alcaldías ya empezó a tomar calor. En Arteaga se siguen moviendo los suspirantes Gabriel Orsúa, quien aprovecha su cargo en el municipio y no deja de hacer reuniones. También el ex regidor Melchor Cepeda continúa recorriendo la cabecera municipal y las comunidades rurales; y, por su parte, Enrique Cepeda en plan de Santa Clós, a través de su negocio de ferretería, hace rifas de premios. Los tres levantan la mano para ponerle fin al “Duránriato”. ¿Lo lograrán?

VI. EJEMPLO

Quienes ayer se quejaron por una fiesta que duró por varias horas, fueron los vecinos del fraccionamiento Valle Real, primer sector. Y es que desde casi las 16:00 horas, hasta entrada la noche, se empezó escuchar música de una fiesta desde una casa a la cual señalaron que sería del polémico Iván Márquez, director de Cultura del Municipio. Los quejosos dijeron que esperaban que al ser un funcionario de gobierno, Márquez pusiera el ejemplo en medio de la pandemia.     

VII. TONO

En Saltillo, Jericó Abramo le subió de tono y aunque señaló que no está en su agenda -por el momento-, una nueva candidatura en la capital coahuilense, lo cierto es que asegura que ya habrá tiempo de platicar sobre el asunto. El tema de la segunda reelección será clave para lo que se decida en el caso de este municipio, pues obviamente de dársele luz verde a la misma, el actual alcalde Manolo Jiménez llevaría mano. Así que habrá que esperar unos días para dilucidar al respecto.

VIII. SIN CUIDADO

Por cierto, Chema Morales, alcalde de Ramos Arizpe, es uno de los alcaldes a quien lo tiene sin cuidado el tema de la doble reelección, pues con ella o sin ella puede buscar sin problema otro periodo al frente del ayuntamiento ramosarizpense, pues él no viene de una reelección. Otro alcalde que se dice va a buscar de nuevo aparecer en las boletas, pero éste por Morena, es Claudio Bres, en Piedras Negras, y quien está en la misma situación que su homólogo del municipio del federalismo, al no ser reelecto.

IX. BODA

Ni el coronavirus, ni el luto por las tres mujeres asesinadas en el ejido San Ignacio impidieron que un familiar de la alcaldesa Patricia Grado Falcón, de San Pedro de las Colonias, armara tremendo fiestón. Se habla de que asistieron entre 100 y 150 personas a la celebración-entre ellos la alcaldesa- que rompió todos los protocolos sanitarios contra el COVID-19. Hace apenas una semana se dio la noticia de que en esta misma comunidad habían ultimado a las tres mujeres. Con razón en el PAN ya no quieren saber nada de Grado Falcón, por esa insensibilidad.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx

Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx