I. ESTEROIDES I

Quienes promovieron el juicio en contra de Emilio de Hoyos Montemayor para descarrilar su candidatura a la alcaldía de Acuña podrían terminar lamentándolo la noche del 6 de junio, pues aunque ahora se diga que en su lugar se ha inscrito un “Juanito” -porque se trata del papá del exdiputado local- el problema es que en este caso sería un “Juanito con esteroides”, pues Emilio de Hoyos Serna es un médico muy respetado y querido en Acuña quien, por cierto, ya fue alcalde.

II. ESTEROIDES II

Ayer mismo sobraron las voces que señalaban que si la victoria de los udecistas -hoy vestidos de guinda- en aquella frontera podía ponerse en duda por el cambio de uniforme a última hora, la inscripción de quien en su momento fue el segundo presidente municipal de oposición en Acuña ha incrementado las posibilidades de una victoria para el bando morenista. Habrá que ver si hay quienes le quieran meter dinero a la quiniela.

III. CRIT SALTILLO

Si bien la pandemia de COVID-19 no se ha ido, hay instituciones que están retomando los servicios que habían suspendido como el IMSS, de Leopoldo Santillán. Pero en Saltillo también el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT), en donde se atendieron a pacientes en recuperación, terminará su convenio con autoridades sanitarias el 31 de mayo próximo, de acuerdo con su director Herminio Rodríguez. Eso quiere decir que tras una sanitización exhaustiva se regresará a la rehabilitación de menores de edad. El plan no ha sido presentado aún, pero seguramente será de manera paulatina y con protocolos de salud vigentes.

IV. DE REFLEXIÓN

La Diócesis de Saltillo de Hilario González García también le va a entrar al tema electoral. Será a través de las Jornadas de Promoción de Ciudadanía y Participación Electoral que busque la reflexión del voto y sobre todo que la gente acuda a las urnas. Ayer comenzaron con un foro y para hoy se tiene previsto una conferencia del padre Francisco Xavier Rodríguez Trejo, y se cierra el ciclo con la intervención del Obispo de Saltillo.

V. ENJUAGUES

La semana pasada en diferentes medios nacionales causó revuelo y extrañeza la declaración de Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera. El mensaje principal de la información que dio Nieto era que el presidente Andrés Manuel López Obrador no quería generar la percepción de que la Unidad es utilizada con fines político-electorales. Nieto sabía de lo que estaba hablando, estaba preparando el terreno para ir contra Samuel García y Adrián de la Garza, ambos candidatos a la gubernatura de Nuevo León, y quienes desplazaron rápidamente en preferencia a la candidata de Morena, la coahuilense Clara Luz Flores. Nieto -se ha dicho- no se prestó a enjuagues con Enrique Peña Nieto, pero con AMLO, ¿qué lo hace diferente?

VI. PILAS

La que parece haberse crecido al castigo es la aspirante panista a la alcaldía de Saltillo, Tere Romo, quien al menos en redes sociales parece haber apretado el acelerador para mejorar el despliegue de su campaña en el ciberespacio. Habrá que ver, desde luego, si eso se traduce en votos, pero lo que parece claro es que pese a todos los obstáculos, la regidora con licencia no tiene intención alguna de tirar la toalla.

VII. COMUNIDAD CHINA

Está más que confirmado que el lunes de la próxima semana el presidente Andrés Manuel López Obrador amanece en Torreón. Desde la Perla de La Laguna será la rueda de prensa diaria conocida como “La Mañanera” a las 7:00 de la madrugada. Dos horas después -y es poco tiempo para todo lo que tiene que decir a diario-, se trasladará al lugar en donde se llevará a cabo la ceremonia en la cual AMLO encabezará la petición de perdón por los agravios a la comunidad china, ocurrida en mayo del año 1911, previo a la renuncia de Porfirio Díaz. Son heridas que todavía duelen entre los descendientes de los comerciantes y agricultores chinos, quienes estaban levantando a la Comarca como un gran territorio.

VIII. RECONOCIMIENTO

En el Congreso Estatal estuvo en la sesión el Secretario de Salud, Roberto Bernal, acompañado de enfermeras y personal de salud. Los diputados les hicieron un reconocimiento en el marco del Día Internacional de la Enfermera por su labor como personal esencial en la primera línea de batalla contra el COVID-19. 

IX. CONTROL DE LA PANDEMIA

Si bien es cierto que los eventos masivos aún no están autorizados por los subcomités técnicos regional Covid-19 en cada región de la entidad. En Torreón -la reunión de ayer la encabezó Fernando Gutiérrez en representación del gobernador Miguel Riquelme-, están aprobados los juegos de Santos en la liguilla y de Algodoneros de béisbol en pretemporada. En Saltillo -el subcomité lo encabeza Jaime Guerra- continúan prácticamente las mismas medidas sanitarias con aforo máximo en algunos casos del 50 al 75 por ciento dependiendo del giro. Sin embargo, los organizadores de eventos masivos pueden hacer solicitudes individuales porque hay escenarios que están aptos para estos eventos, con reducción de aforo, como el Parque Las Maravillas.


Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx
Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx