I. PRONÓSTICOS I

Al que le pronostican problemas es al actual director de Turismo y ex secretario del Ayuntamiento de Arteaga, o sea Gabriel Orsúa. Los enterados comentan que en su etapa como segundo a bordo del ahora ex alcalde Chuy Durán, solicitó al Gobierno del Estado poner en orden un predio ubicado en la comunidad de La Rioja, en ese municipio mágico. Cabe señalar que en dicha extensión de tierra, de más de 50 hectáreas, se creó el fraccionamiento “Terra Serena”, en el que ahora se venden lotes, por mencionar el más baratito, de mil 500 pesos el metro cuadrado.

II. PRONÓSTICOS II

El meollo del asunto es que ahora, por pura casualidad, se sabe que Orsúa y el ex alcalde son socios de ese fraccionamiento y lo que causa más sospechosismo es que las autoridades les entregaron en tiempo exprés la papelería correspondiente para poner todo en regla. En tiempos de elección hay quienes dicen tener pruebas de este posible conflicto de intereses. ¿Será? Así que la situación podría ponerse sabrosa con éste y otros temas en el municipio manzanero.

III. SIN GRILLA

Como casi no había pasado, o más bien nunca, el Cabildo de Matamoros le aprobó por unanimidad al alcalde Horacio Piña una propuesta de comodato con los comisarios ejidales de Vicente Guerrero y Corona, esto para aterrizar un proyecto deportivo y turístico que, aseguran los enterados, se llamará “Cerro Antenas de Vizcaya”, que no solo atraería gente del municipio, sino de otras partes de La Laguna e, incluso, del Estado. Esperemos que esto sea el inicio de poner orden en el municipio, que al menos esta semana no generó grilla.

IV. LOTERÍA

Hay quienes consideran que valdría la pena analizar si sería viable que el Gobierno del Estado obtenga una concesión para hacer una lotería y sorteos estatales, manejando un esquema igual o similar a la Lotería Nacional para la asistencia pública, para que los recursos que se obtengan sean destinados para la construcción de obras de infraestructura en la entidad. Lo malo, aseguran, es que para esto se necesita el permiso de la Segob de la 4T, con la que la relación se ha agrietado.

V. OPTIMISMO

Quien ayer mostró bastante optimismo fue el presidente Andrés Manuel López Obrador. En un mensaje compartido en redes sociales adelantó que la recuperación económica será más rápida que lo que se preveía. Dijo que consideran que para julio ya no habrá pérdidas de empleos, como lo habrá en junio aunque a una menor escala que los meses anteriores. El Presidente adelantó que el próximo miércoles, a dos años de su triunfo, dará más detalles sobre esta recuperación. Los dichos de AMLO se dan luego de que instituciones financieras nacionales y mundiales advirtieran que para México los efectos económicos de la pandemia serán de los más profundos en el mundo.

VI. AGUA

En Ramos Arizpe apuestan doble contra sencillo que han resuelto el problema de la escasez de agua. Y es que en estos días se dio la puesta en marcha del pozo San José 4, que calculan los que saben, dará 60 litros por segundo, que lo convierte en la más importante fuente de agua potable que tendrá la capital chilera. Para esto hubo recursos aportados por los gobiernos del Estado y el municipal, a cargo de Miguel Riquelme y Chema Morales. Esperemos que el proyecto se agüite y funcione bien.

VII. FRONTERIZA

Al que se reportó este fin en la frontera zona fronteriza de la entidad fue al súper delegado Reyes Flores, quien se apersonó en Acuña y Piedras Negras entregando obras a nombre de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, junto con los respectivos alcaldes Roberto de los Santos y Claudio Bres. El funcionario federal se le vio bastante pegado al alcalde de Acuña, emanado de las filas de la UDC, dicen que para que no se piense que solo en municipios de Morena se invierte, sino también en los de otra filiación. ¿Será

VIII. HIEL

Sin embargo, no todo es miel sobre hojuelas en la 4T. Anote que parte de la agenda de Flores se la pasó en verificar las denuncias por malas acciones que se dieron en programas de mejoramiento de vivienda y que, aseguran, recaerán sobre Lalo Ortuño, quien recién renunció a la Conavi en el estado. Además de denunciar ante el órgano de control interno, el súper delegado verificó y pidió seguir revisando cada caso. Veremos y diremos.

IX. PROMOCIÓN

En el IEC, de Gabriela de León, hay la indicación de promover cualquier ejemplo en el mundo de que sí se pueden efectuar elecciones con todo y COVID-19. Quien tiene a cargo esta misión es el secretario ejecutivo Francisco Torres, quien un día sí y otro también en sus redes publica comentarios y fotos al respecto. Sucedió ayer al subir textos e imágenes para mostrar cómo en Francia implementando sana distancia, cubrebocas, caretas, gel y filtro sanitario, pudieron votar. Así votará Coahuila en los próximos meses para elegir su Congreso, dijo Torres.