I. OCUPADA

En la Laguna andando, a la que reportaron ocupada es a la Policía de San Pedro de las Colonias, donde manda Paty Grado – es un decir-,  pues en un video de seguridad quedó documentada la extorsión flagrante a un negocio en la colonia Ejidal el Ancora, en el que elementos de “seguridad” piden al dueño 10 mil pesos y sin algún tipo de delito que perseguir y el tema es que están clausurando si no paga. El hecho en esta ocasión quedó grabado, pero ¿cuántas tiendas o negocios no habrán vivido lo mismo en uno de los municipios más marginados de Coahuila?

II. SEMANA

La Facultad de Jurisprudencia de la UAdeC celebrará el Día del Abogado, que fue ayer, con una semana jurídica “En Perspectiva: Encuentro con Juristas”, que se desarrollará de manera virtual, ante la contingencia sanitaria, de hoy 13 de julio al 17 de julio. Se espera la participación de Miguel Mery, presidente del Poder Judicial; Gerardo Márquez, Fiscal General; Gabriela de León, presidenta del IEC; Sandra Rodríguez, presidenta del TJA, entre otros abogados.

III. CANICAS

La que tuvo que salir a la CDMX fue Mary Telma Guajardo. Resulta que el PRD entrará en elecciones internas y la ex Primera Comadre de Coahuila se fue a registrar a la Capital a los consejeros municipales, estatales, y nacionales; pues el próximo mes tendrán la elección interna para elegir dirigente estatal del PRD en el Estado y a los presidentes de los comités municipales, así como al Presidente Nacional del Sol Azteca. La coahuilense va por todas las canicas y aseguran que se registrará para la elección nacional, en la cual podría enfrentar a Guadalupe Acosta Naranjo.

IV. INEXISTENTE

Los consejeros ciudadanos del SEA ampliaron el periodo de recepción de documentos de aspirantes –agarre aire- a la Secretaría Técnica de la Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción de Coahuila y lo hicieron literalmente, ¡del viernes 8 de julio de 2020 al viernes 10 de julio del 2020! Los cinco consejeros  no leyeron bien lo que firmaron y se le fue el detalle de que la fecha límite original para la entrega de papelería ¡no existe! ni existirá, por eso corrigieron.

V. SIEMPRE NO

Que la Clínica del Magisterio de Torreón no será convertida en Hospital COVID, ya que en la revisión que se hizo a las instalaciones, se concluyó que están en tan malas condiciones (prácticamente  desmanteladas), que hubo recomendaciones de que no se habilitará para tal efecto, pues no hay seguridad de una adecuada sanidad. En suma nada de lo que hay sirve, y la inversión que tendría que hacer el Gobierno del Estado resultaría elevada. Las huestes del cirujano Roberto Bernal analizan si buscan otra opción o basta con el incremento de camas anunciado recientemente.

VI. REAPARICIÓN

El que reaparece hoy públicamente, ya recuperado del COVID-19, es el diputado federal independiente en San Lázaro, pero udecista en Coahuila, o seáse Lenin Pérez. El acuñense estará en Saltillo presidiendo una reunión con militantes de la Unidad Democrática de Coahuila y además ofrecerá una rueda de prensa en la sede del partido naranja, relativa a una convocatoria estatal. Los udecistas vienen con todo y listos para enfrentar las elecciones ¿de octubre?

VII. EXCUSAS

Cada que le preguntan cualquier cosa a Natividad Navarro, líder estatal de la Confederación Nacional Campesina, se limita a decir que es culpa de AMLO y la Federación. Lo que no explica es que ahora los apoyos están llegando directo a cada campesino. Lo malo para él y otros líderes de movimientos similares, es que ya no es como antes, donde les mandaban 100 pesos y les “guardaban” la mitad o más a los campesinos. Esta figura de quitar a los intermediarios tiene muy molestos a personajes como Navarro, pero muy contentos a los productores reales.

VIII. POLITIZADO

Ante los ataques de la CNC de que todo es culpa del Centro, en el despacho de la delegación de Bienestar ni sudan ni se acongojan y nos aseguran que Ricardo Fraustro, encargado de SADER Federal, está muy tranquilo porque en coordinación con Bienestar están entregando los apoyos directos y consideran que Natividad sólo le está metiendo candela electoral al asunto, sin sustento alguno y sin propuestas sólidas. Así las cosas.

IX. EXPECTATIVA

Gran parte de la atención de Coahuila hoy estará en la rueda de prensa que tiene programada la Comisión Federal de Electricidad para anunciar los detalles del nuevo proceso para adquirir carbón a los productores de la entidad. Y es que luego de meses y meses de estar pidiendo que se lanzara una nueva adquisición, los productores y la población en general de la Región Carbonífera ven que esto puede ser el respiro que se busca ante la complicada situación económica. Veremos si con esta compra, se levantan los bonos de Andrés Manuel López Obrador, ya que por esas tierras no lo podían ni ver ante su promesa hace más de un año de reactivar las compras.

 

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx

Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx