I. FOCOS AMARILLOS

En Acuña está la cosa que arde y han encendido las alarmas en la Unidad Democrática, de Lenin Pérez. De los militantes de peso algunos se fueron, otros más están más que enojados y los que quedan están desconcertados. Pero hay quienes en lugar de ayudar están metiendo zancadilla. Hay publicaciones de Paloma de los Santos en redes sociales en donde llama a no votar por el candidato a alcalde, Emilio de Hoyos, a quien exhibe en un video en el cual le está llamando y enviando mensajes y nomás no contesta. Dice Paloma: “y así se la pasó todo el Congreso”, refiriéndose a que fue el Presidente de la Junta y no lo aprovechó.

II. AL QUITE

Quien salió al quite por los trabajadores del Insabi que se habían quedado sin pago fue el gobernador Miguel Riquelme. Realizó las gestiones necesarias para que los más de 200 empleados de la salud puedan cobrar lo atrasado y de manera retroactiva a partir del 15 de febrero. El problema, según se sabe, no fue sólo en Coahuila, sino a nivel nacional.

III. URNAS ELECTRÓNICAS

Es un hecho que las urnas electrónicas de Coahuila volverán a ser desempolvadas, porque el Instituto Nacional Electoral, de Lorenzo Córdova, aprobó que al menos 50 sean utilizadas en la elección de alcaldes y sus respectivos síndicos y regidores. El año pasado, las urnas se usaron para la elección de diputados locales, tanto en Coahuila como en el estado de Hidalgo los resultados de esta tecnología fue satisfactorio. Por este motivo Gabriela de León y el resto de los consejeros han puesto manos a la obra, sobre todo en verificar que los equipos estén en óptimas condiciones para junio.

IV. NI CON 2 MDD

A quien no le alcanzó para quedar en libertad fue a Alonso Ancira. Su equipo legal sacó la chequera ofreciendo dos millones de dólares como garantía para que el empresario pudiera afrontar el proceso en libertad, pero ni eso convenció al juez. Con todo esto, en la Región Centro siguen pendientes de lo que suceda, ya que Ancira había puesto como condición para ceder AHMSA que se dejaran sin efecto las ordenes de aprehensión en su contra. ¿Lo dejarán ir?

V. NO CUMPLEN

Los choferes, porque ni siquiera los concesionarios de las empresas de plataforma dan la cara, están pidiendo al Congreso de Eduardo Olmos que modifiquen la Ley. A decir de las organizaciones de taxistas de Saltillo y otras ciudades como Torreón, lo que buscan es que la reforma a la Ley de Transporte en Coahuila les quede más a modo. El subsecretario del Transporte, Rodolfo Navarro, fue claro al decir que la mayoría de las empresas de servicio de traslado vía plataforma o aplicación telefónica no cumple. ¿Entonces cuál sería la razón para bajarles los requisitos?

VI. MORDIÓ LA MANO

El órgano interno de control llegó al ISSSTE Coahuila junto con Raúl Jaime Moreno Veloz, y fue de esa manera que Álvaro Obregón no tuvo más remedio que ahuecar el ala y no reclamar su antiguo puesto como subdelegado de administración. Total quedó fuera y sin indemnización. La salida de los encargados de despacho no fue sólo en Coahuila, sino en todo el país, pero acá en esta entidad, ya no encontraban la forma de deshacerse de Álvaro, quien mordió la mano de su patrón Reyes Flores.

VII. FRENA NO LO FRENA

De veras que el Frente Nacional Anti Amlo (Frena) no resultó de peso, mucho menos logró encender los ánimos de la población en contra del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, no obstante que hay motivos de sobra para que la población enardece. El caso es que el mentado Frente está desarticulado, ha hecho acciones más de rencor y división de que de unión para que los ciudadanos decidan mediante la vía más correcta: que es el voto en el próximo proceso electoral negándole a Morena tener el control total de la Cámara de Diputados. Al Congreso Estatal apenas llegó un escrito de Frena pidiendo que Coahuila salga del Pacto Fiscal. No es tan sencillo.

VIII. DOS MESES

Que José Luis Ponce, para mayores señas ex líder de la Sección 5 y presunto autor y beneficiarios de los desvíos del Fondo de Ahorro de los Profes, se va a quedar dos meses en prisión, no obstante que sus abogados patalearon hasta el cansancio para evitar la medida cautelar. Todo hace indicar que la Fiscalía Anticorrupción sí se puso las pilas en este caso, pero muchos se preguntan por qué tanta celeridad en este caso y pachorra en todo lo atrasado.

IX. ENDEREZAR LAS CUENTAS

Todos aquellos que quisieron pasarse de listos haciendo compras desmedidas, opacas e irregulares durante la emergencia sanitaria por la pandemia deben empezar a enderezar sus cuentas. La Auditoría Superior, de Armando Plata, va a poner especial atención en revisar si las compras por adjudicación directa del Gobierno Estatal, Congreso y Poder Judicial, así como los 38 ayuntamientos y organismos autónomos -dicen que ahí les encargan al IEC, de Gabriela de León-, se hicieron apegadas a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios. A ver cómo le hace la ASEC, pero en muchos casos los sobre precios con los cuales se hicieron las compras dejan mucho en qué pensar.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx

Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx