I. ¡FUCHI NO!

Primero que no, luego que sí, pero Andrés Manuel López Obrador finalmente no le hizo el “¡fuchi…!” a Saltillo en su gira por Coahuila. Ayer se oficializó que AMLO estará mañana 26 de agosto en Torreón, en donde a las 6 de la mañana encabezará una reunión de seguridad militar, posteriormente, a las 7, llevará a cabo “La Mañanera”. Luego cruzará el Río Nazas para encabezar dos eventos en Gómez Palacio, Durango, ciudad desde donde viajará a Saltillo para inaugurar junto al gobernador Miguel Riquelme el Centro Regional de Identificación Humana.

II. SIN ACCESO

Para estos eventos –el de seguridad ya era de cajón- no habrá acreditaciones para los medios de comunicación locales, y por ende, no habrá acceso a la prensa doméstica a ninguna de las actividades, como medida por la pandemia. En todo esto va incluida “La Mañanera”, que como se comentó sigue en pie, con acceso sólo para la prensa fíf… perdón, nacional. Ahí está el programa, del que ya no se esperan cambios, aunque en eso de modificar agendas, diría AMLO, “¡me canso ganso!”.

III. PROPUESTA

Funcionarios de finanzas de las entidades de la Alianza Federalista consideran que es viable que los Estados y municipios se queden con el Impuesto al Valor Agregado (IVA) que pagan en sus compras y contrataciones de servicios, lo que podría generar una bolsa de 27 mil millones de pesos a nivel nacional. Dicen los que saben, que al quedarse con ese recurso, los estados y municipios podrían evitar la necesidad de contratar créditos de corto plazo para cubrir necesidades inmediatas, y no afectarían a la recaudación fiscal. ¿Tendrá lista una propuesta Blas José Flores para AMLO?

IV. CUENTAS

Hay quienes, con calculadora en mano, han buscado alternativas para que Coahuila pueda librarse del lastre de la deuda. Y es que sacando cuentas, un escenario es que si se le agregan 3 centavos al litro de gasolina en Coahuila, la deuda que carga la entidad podría ser pagada en menos de tres años. Habrá que ver si los legisladores le meten lupa a este tema y así se acaba con este problema tipo COVID-19 que afecta a la salud de las finanzas públicas, un asunto que no avanza por seguir atorado con los intereses de los bancos.

V. TRANSPARENTE

Hoy “estará” en Saltillo Francisco Acuña Llamas, para más señas presidente del INAI. La tirada es que Acuña funja como testigo de honor en la firma del convenio para lanzar otra vez la plataforma de Candidato Transparente, que se concretará entre el ICAI y el IEC, vía remota. Esto se llevará a cabo luego de que ayer el árbitro electoral le dio palo a cuatro de cinco aspirantes a candidatos independientes, al negarles contender de esa forma por falta de apoyo ciudadano.

VI. CONTAGIO

En los pasillos de la Fiscalía Anticorrupción de Coahuila se cuenta que quien también dio positivo a COVID-19 es ni más ni menos que su titular, Jesús Flores Mier. En estos días en que la pandemia ha avanzado en Coahuila, ni los funcionarios se han salvado de los contagios. Por lo cual se espera que el Fiscal especializado pase unos días en aislamiento afrontando al virus.  

VII. INICIATIVA

Ayer, en el Congreso del Estado, que pastorea Emilio de Hoyos, se encontraban extrañados cuando les avisaron que en el transcurso de la mañana de hoy se presentaría una ciudadana para entregar una iniciativa popular a los diputados domésticos. La cuestión es que la saltillense que llegará a la Oficialía Mayor es Amal Esper Serur, quien, dicen los que saben, será la candidata del PAN a diputada local en el competido distrito 14. Quizá la panista quiere empezar a calentar al brazo legislativo por si se le hace llegar a una curul el 1 de enero de 2021.

VIII. HOSPITALIZADO

El que permanece hospitalizado en Monterrey por un cuadro de neumonía derivado del COVID-19 es el ex alcalde de Parras, Ignacio Segura. El parrense refirió que desde hace algunos días empezó a experimentar molestias en la garganta, que luego se fueron complicando con fiebre y al grado de que fue menester suministrarle oxígeno, para luego tener que ser trasladado a la capital regia para ser hospitalizado, luego de que en Saltillo no encontró cupo en ninguna institución privada de salud.

IX. REBATINGA

En Morena sigue la rebatinga: a un día de iniciar los registros de candidatos a diputados locales, increíblemente no tienen la lista completa de sus abanderados en los 16 distritos de Coahuila. José Guadalupe Céspedes y Miroslava Sánchez se siguen metiendo pellizcos, patadas y manotazos por debajo de la mesa intentando ambos imponer a los hombres y mujeres que abanderarán a los morenos el próximo 18 de octubre. Tanto Céspedes como Miroslava aseguran que aprovecharán que viene AMLO para enterarlo de la situación de su partido en Coahuila. ¿Podrán?