I. GRILLA

Luego de que en Matamoros le dieron las gracias al tesorero Gerardo Marentes por órdenes del alcalde Horacio Piña, porque presuntamente el ahora exfuncionario le pellizcaba el presupuesto, la grilla no se dejó esperar y ahora aseguran algunos regidores que la verdadera causa del despido de Marentes fue que éste, en una reunión, mostró su simpatía por el profe Jesús Contreras Pacheco como candidato a diputado local por el “perderismo”, perdón, por el perredismo. Como se sabe, Piña no puede ver ni en pintura a Contreras Pacheco, con quien salió de pleito.

II. AUTONOMÍA

En el ya conocido caso de la graduación masiva de la Facultad de Ciencias de la Administración de la UAdeC, algo que también sobrestimaron los directivos fue la cacareada, por ellos, autonomía universitaria, que quisieron utilizar como escudo para actuar a sus anchas, violando las disposiciones sanitarias de las autoridades de salud. Esta cuestión fue otra de las cosas que molestó sobremanera a la Rectoría de la máxima casa de estudios del estado.

III. INTERESANTE I

En el tan sonado caso de la segunda reelección, dicen los enterados que si el asunto está harto interesante, más se va a poner en caso de que el IEC de Gabriela de León de luz verde a esta posibilidad, que según han dicho constitucionalistas y expertos electorales, sí es bastante viable. El meollo del asunto es que si el árbitro electoral dice que sí, vendrá el pisadero de callos para militantes partidistas que están trabajando desde hace meses en pos de la candidatura, y a quienes prácticamente se les cerraría la puerta nuevamente, pues los alcaldes en funciones llevarían mano.

IV. INTERESANTE II

Una hipotética decisión negativa  del IEC no tendría chiste en este sentido, pues los naturalitos para impugnar y defender sus derechos político electorales serían el o los alcaldes que promovieron el asunto, peeero, si la decisión es a favor de los reeleccionistas, ¿cómo reaccionarían quienes llevan cabildeando meses su posible candidatura?, ¿se disciplinarán?, ¿o mandarán a un tercero a que impugne para no ‘quemarse’ y esperar la decisión de los tribunales? Veremos y diremos.

V. CONEXIÓN

Ayer comentábamos de la queja de varios trabajadores de la Secretaría de Salud por la permanencia de dos funcionarias del régimen pasado. Pues ahora dicen que al parecer hay una conexión importante llamada “Rey del cabrito” (por aquello que dicho platillo se lo “pelean” los regios a los saltillenses). Dicha conexión sería entre Leonardo Jiménez y el regio doctor Francisco García, coordinador COVID-19  en esa dependencia, solo así se explica que sigan en la nómina algunas funcionarias cuyas funciones a nadie le quedan claras. ¿Qué opinará el cirujano Roberto Bernal de esto?

VI. APOYO

Finalmente, no solo Coahuila, sino los 10 estados que integran la Alianza Federalista abandonaron la Conago con una contundente unanimidad. El gobernador Miguel Riquelme finalmente confirmó en Chihuahua  lo que desde hace días se preveía. En redes sociales, el mundillo político coahuilense apoyó la decisión del mandatario estatal. Uno de los primeros que lo hizo fue el pastor del rebaño tricolor en el Congreso, o sea Jaime Bueno, a quien después se fueron sumando más priistas.

VII. CONTEMPLADO

El magistrado Iván Garza,  presidente de la Sala Civil y Familiar del Poder Judicial local aclaró que en la entidad la legislación sí contempla la indemnización por error judicial, y que incluso va más allá, pues considera el dolo, la negligencia, ignorancia, arbitrariedad, demora injustificada y mala fe del funcionario jurisdiccional, entre otras cuestiones, en todo un capítulo, el cuarto, denominado “Responsabilidad civil de los funcionarios judiciales”, del Código Procesal Civil. En el Congreso se presentó una iniciativa para contemplar la indemnización por error judicial.

VIII. CEMENTO

En el Municipio de Arteaga, el alcalde Everardo Durán jugó al filo de la navaja, luego de que gente del Ayuntamiento manzanero entregó bultos de cemento a ciudadanos en plena vía pública. Según trascendió en redes sociales, las imágenes fueron captadas la tarde de ayer lunes en la calle Ignacio Zaragoza, entre las instalaciones del DIF Municipal de esa población y la famosa acequia. No faltará que el Municipio diga que es un programa social que no se puede detener.

IX. CONVENCIMIENTO

Por todas las vías, redes sociales, correos, llamadas, mensajes y en pláticas, un grupo denominado Magisterio en Acción por la Seguridad Social conmina a los profes de a pie a que se defiendan de la intención de la dirigencia de contratar un seguro de gastos médicos, para el cual se les tendría que rebajar (más) de los ya de por sí golpeados sueldos del magisterio. Las huestes del profe Xicoténcatl de la Cruz, por su lado, siguen tratando de convencer de las “bondades” de esta propuesta en reuniones vía Zoom, pero la verdad es que los sindicalizados nomás no se dejan.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx

Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx