I. GRITO SÍ, FIESTA NO

El Grito de Independencia sí se realizará, tanto en Saltillo como en todos los municipios de Coahuila. Sin embargo, el gobernador Miguel Riquelme le pidió a cinco subcomités técnicos regionales de salud que emitan acuerdos, para que no haya eventos masivos en ninguno de los 38 municipios. Nomás imagínese, que en Arteaga, de Everardo Durán, están acostumbrados a realizar hasta tres eventos en una misma noche en diferentes ejidos. El caso es que el martes 15 de septiembre el Ejército, la Guardia Nacional y demás corporaciones van a vigilar el centro de todas las ciudades, para que todo mundo esté en su casa viendo el evento por televisión o redes sociales.

II. SISTEMA ANTICORRUPCIÓN

Ana Cecilia Mata estará al frente del Comité de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción. La primera misión de este Comité -que no recibe pago alguno por su función- será designar a la persona que sustituirá a la presidenta del Consejo de Participación Ciudadana, Lourdes de Koster, quien termina su gestión en octubre.

III. EVADEN RESPONSABILIDAD

Que en la Sección 38 del SNTE no quitan el dedo del renglón. En una reunión de coordinadores, metieron en el orden del día -sin que existiera legalidad en eso- el tema de los seguros médicos para los agremiados, para que lo vayan transmitiendo a los profes de a pie. A todas luces no quieren cumplir con su mandato de dar a través del Servicio Médico del Magisterio todos los servicios. Hay grupos como el de Francisco Gaytán que se oponen rotundamente a este tipo de prácticas. Además saldrían afectados otra vez profesores de la UAdeC, de Salvador Hernández, y de la Narro, de Mario Vázquez, si se aprueba que venden seguros de gastos médicos.

IV. PAGAR LA DEUDA

Ayer que estuvo en Ramos Arizpe, el gobernador Miguel Riquelme, contó una anécdota reciente: que le preguntó a Chema Morales -al inicio de la gestión- qué iba a hacer. La respuesta fue que además de la obra y todo lo que conlleva administrar un municipio, también iba a pagar la deuda. Así quedó la cosa. Pero Riquelme reconoció que Chema cumplió porque Ramos, en un año difícil, ya sólo debe 25 millones de pesos, casi nada.

V. ¿UN PAÍS MÁS DIVIDIDO?

La próxima reunión de los Gobernadores de la Alianza Federalista -son 10, entre ellos Miguel Riquelme de Coahuila- se va a reunir el viernes en Chihuahua con la anfitrionía de Javier Corral. Si de aquí al 7 de septiembre no hay una reacción del presidente de la República -ya ni ganas dan de escribir República, porque este país no lo es- Andrés Manuel López Obrador, sobre los temas que le pusieron sobre la mesa en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), entonces tomarán la decisión de salirse de este grupo y habrá un claro rompimiento rumbo al final del año, que implica la conformación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2021.

VI. NO CUADRAN

De manera rotunda le fallaron los otros datos al Presidente de México. Sus cifras no cuadran con la realidad, pero la realidad además lo ha rebasado. Andrés Manuel López Obrador se desplomó en popularidad, está en medio de una severa crisis económica, política, social, y de salud. Pero lo peor es que no se ve una oposición sólida, porque todos están cuidándose de la principal arma de AMLO: sacar trapitos al sol.

VII. SE ALBOROTA

Luego de conocerse que el alcalde de Sabinas, Cuauhtémoc Rodríguez, busca abrir la puerta para que 20 ediles puedan acceder a un tercer periodo (serían siete años de gobierno), hubo harto alboroto entre la clase política. Se supo que hubo alcaldes que celebraron esta posibilidad, ya que según sus cálculos podrían ganar de nueva cuenta una elección. Pero también hubo tiradores que ya se preparaban para estos comicios que vieron reducir sus posibilidades. Mientras tanto, como ya dijo Gabriela de León, titular del Instituto Electoral de Coahuila, esta definición va para largo porque de haber inconformidades deberá recorrer el tribunal local, la Sala Regional y hasta la Sala Superior del TEPJF. Veremos.   

VIII. DEBATES A MODO

Si habrá debates, pero ya sabe, todos serán light y descafeinados, tocando temas importantes sí, pero muy por encimita. En el IEC, de Gabriela de León, no quieren meterse en camisa de once varas, mucho menos en Saltillo, porque aquí los debates los mandaron hasta la última etapa, no se vaya a incomodar al candidato más protegido del Distrito 16, porque todos van sobre él.

IX. SALE LODO DEL COCHINERO

En Morena de “Tencha” Sánchez empezaron las impugnaciones por el “chochinero” -como dijo Raúl Yeverino- en el nombramiento de candidatos de mayoría, y sobre todo plurinominales. A Sergio Díaz Rendón, presidente del Tribunalito Electoral, le van a llover las impugnaciones a partir de hoy. La que interpondrá Raúl Yeverino se trata de echar abajo no sólo la designación de uno o varios candidatos, sino de todo el proceso interno. Sin embargo, hay quienes de manera particular están peleando sus derechos político electorales y han impugnado algún distrito en particular. El “cochinero” va a retrasar el proceso del IEC de Gabriela de León.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx

Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx