I. HERENCIA I

Anote que en la Secretaría de Salud, a propios y extraños les causa extrañeza que el regiomontano Francisco García Elizondo, quien funge como Coordinador COVID –aunque nunca se le ha visto en alguna supervisión en una unidad de Salud– mantenga en la nómina a dos personajes del régimen pasado que simplemente no hacen nada y hay veces que ni van. Se trata de Diana Karen Concha, exdirectiva del Seguro Popular, y Perla Ibarra, ambas herencia de Leonardo Jiménez, quien encabezó el grupo que manejó el referido programa ahora desaparecido.

II. HERENCIA II

Lo raro, y que ya resulta bastante sospechoso, es que el regio mantiene a ambas “funcionarias” en la nómina sin hacer una función específica. Las ineludibles preguntas son: ¿Por qué simplemente no les dan una tarea para desarrollar y al menos así le tapan el ojo al macho? ¿Quién será el padrino que las recomendó con el regiomontano?, y sobre todo, ¿Por qué esas dos plazas mejor no las usan para contratar personal que atienda en los hospitales por la pandemia? Buenas dudas.

III. REGISTRO

Todo indica que el exmoreno y ahora petista advenedizo Benito Ramírez se salió con la suya y logró la aprobación de su registro por parte del IEC como candidato del partido de la hoz y el martillo en el Distrito 3 con cabecera en Sabinas. Benito de alguna manera comprobó que su renuncia a Morena sí se dio antes de la mitad de su función como diputado local, luego de que esta segunda candidatura estaba registrada por un partido distinto al que lo hizo llegar al Congreso del Estado. Ahora se verá si algún militante afectado no interpone algún recurso en el Tribunalito.

IV. ENCERRONA

Encerrona sostuvieron ayer en Monclova algunos cuadros del PRI de la Región Centro. Participaron en el encuentro, en un restaurante de la ciudad acerera, representantes de candidatos y candidatas a las diputaciones locales en los distritos de esa zona. Se supo que quien convocó fue el priista fronterense Mario Martínez, quien fuera Alcalde interino del municipio rielero. En la cita se analizaron algunos escenarios que pudieran darse en la elección de octubre 18.

V. DEBATE

Ayer, el IEC de Gabriela de León organizó un debate en línea, efectuado así ante las exigencias por la pandemia. Es la primera vez en la historia electoral del País que un ejercicio de este tipo se concreta así. Correspondió a los y las candidatas de los seis distritos de la Laguna participar, aunque aclarando que fue sólo una candidatura por partido, seleccionada por cada instituto político de entre los seis distritos de esta región. Como todo ejercicio nuevo, no faltaron las dificultades técnicas que, por ejemplo, impidieron intervenir a la candidata del PT en tres de las cuatro fases.

VI. ¿Y EL INE?

Por cierto, en el órgano electoral local andan algo inquietos, porque hasta este fin de semana, desde la CDMX, el INE no les había enviado los protocolos sanitarios que corresponde definir a ese instituto nacional. Como se sabe, son 12 protocolos, de los cuales cinco corresponden al IEC, dos corresponde aplicarlos al INE y cinco son compartidos. Los exclusivos del INE tienen que ver con la integración de las mesas directivas de casillas, con la capacitación electoral y con la jornada electoral.

VII. COMISIÓN

Entre mañana martes y el jueves, el rector de la UAdeC, Salvador Hernández Vélez, podría convocar a una reunión extraordinaria de la Comisión de Honor y Justicia para analizar la situación y posible sanción contra Yazmín Cervantes y su esposo, el exdirector  Jesús Alberto Montalvo, quienes con  la mega graduación en la Facultad de Ciencias de la Administración se pasaron por el arco del triunfo las indicaciones de prevención sanitaria y las de Protección Civil. Además de violar los protocolos, Yazmín quiso aparentar una agresión de la Policía Municipal, a fin de distraer la atención de la tormenta que se le avecina a la pareja.

VIII. ESTATUTOS

Y la cosa no es menor, pues dicen los que les tejen bien el hilo de los estatutos universitarios, que la sanción que podrían recibir ambos catedráticos puede ir desde una simple amonestación hasta la destitución. Por lo pronto, gran parte de esto se definirá mañana cuando sesione el Subcomité Regional COVID-19, para determinar el futuro de los dos profesores. Por cierto, a Montalvo se le vio el miércoles en un restaurante de la ciudad platicando con Jorge Alanís, tesorero de la UAdeC.

IX. CONAGO

Hoy desde Chihuahua se podría dar la noticia de la salida de Coahuila de la Conferencia Nacional de Gobernadores. Los mandatarios que forman la Alianza Federalista van a definir el futuro de cada una de las entidades dentro de este organismo, aunque algunos como Nuevo León ya adelantaron que van pa’ fuera. El gobernador Miguel Riquelme ha señalado que analizaría la continuación de la entidad en esta organización. Por lo pronto, la permanencia de Coahuila en la Conago está en el alambre político y hoy podría ser el día en que haya definiciones.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx

Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx