I. EN EL MISMO CANAL

Que las diferencias entre el gremio hotelero encabezado por Héctor Horacio Dávila y la secretaria de Turismo y Pueblos Mágicos, Azucena Ramos, es cosa del pasado. Ahora lo que buscarán es coordinarse para superar, primero la pandemia, y enseguida este mal año para casi toda la economía, con mayor diálogo. Estaba en juego la promoción turística y el desarrollo de proyectos y eventos. Turismo ya tenía avanzado un proyecto de agendar nuevo eventos programados en los meses de pandemia, y los hoteleros lo que quieren es precisamente que el sector se reactive, así que ya andan en el mismo canal.

II. ROBOS

Al alto número de contagios por coronavirus, súmele que en la región Laguna se volvieron a disparar los robos a casa habitación durante los primeros tres meses de este año. No sólo se requiere la coordinación de los alcaldes, sino también de Sonia Villarreal, secretaria de Seguridad, y el fiscal General, Gerardo Márquez.

III. PARA RIPLEY

Otro tema, de los muchos en los cuales el delegado del IMSS en Coahuila, Polo Santillán, debe poner atención, es la queja de trabajadores del Seguro Social porque no les quieren hacer pruebas de COVID-19. Es natural que quienes laboran en áreas administrativas, pero que de igual manera han estado expuestos con pacientes contagiados o compañeros positivos, requieran salir de dudas. El caso es que en Torreón, en donde hay alarma, las clínicas no autorizan hacerle pruebas a su personal, que las piden porque convivieron con gente que tenía el coronavirus. Lo más lamentable es que si un trabajador del IMSS va a Secretaría de Salud, tampoco lo atienden.

IV. LA FERIA

En San Buenaventura, de Gladys Ayala, hay quienes se resisten a la cancelación de la Feria. Quieren presentar la intención de que al menos pueda existir algún tipo de festejo más adelante, después de julio, y que este evento no pase desapercibido este año. Lo cierto es que Ayala incluso ha cancelado graduaciones y otros eventos porque los contagios en este municipio subsisten.

V. SERVICIO MÉDICO

A los docentes de la Sección 38 del SNTE les preocupan dos cosas en este momento: número uno, que no se sabe si el Servicio Médico podrá con el paquete de atender a todos, dotar de medicamentos y tener alta especialidad sin los “copagos”, y dos, que la Clínica de Torreón sea reconvertida para atender a pacientes con COVID-19. El grupo de Francisco Gaytán, docente que encabeza Maestros por México, siguen muy de cerca todos los acontecimientos, para poder levantar la voz cuando sea el momento adecuado. La Coalición de Trabajadores de la Educación también hace lo mismo.

VI. DRENAJE

Aunque se ha dicho una y otra vez que el proyecto de drenaje pluvial del bulevar Pape de Monclova está aprobado, los recursos nomás no llegan. Otra temporada de lluvias está en curso, y por eso el alcalde Alfredo Paredes ha levantado la voz. Por eso los diputados federales de Morena andan muy callados.

VII. ADELANTAN SUCESIÓN

Está muy claro que en Nuevo León dio comienzo la sucesión gubernamental: Jaime Rodríguez “El Bronco” está en capilla en el Congreso Local, y lo quieren destituir e inhabilitar por seis años. En el 2021 se elegirá gobernador del Estado, pero las fuerzas políticas ni siquiera han esperado a termine la pandemia, más bien van a aprovechar que todo mundo está en su casa y atento a las noticias, para llevar cada quien agua a su molino. A Jaime lo acusan de haber utilizado recursos públicos para la obtención de firmas de apoyo cuando se fue de candidato a la Presidencia de la República. Ahora su único as bajo la manga es revivir la corrupción de Rodrigo Medina, aunque algunos opinan que también debería dejar de criticar al Presidente de México, y con eso bastaría.

VIII. CUMPLEAÑERO

El que hoy se suma a las muchas personas que les ha tocado vivir un cumpleaños totalmente atípico, por culpa de la pandemia, es el alcalde saltillense Manolo Jiménez. Sobrará quien tenga la intención de hacerse presente en la fecha y expresar sus parabienes, comenzando por los colaboradores del gobierno municipal, pero Susana Distancia seguramente se interpondrá entre el festejado y la familia, amigos y conocidos. Aunque a lo mejor el munícipe aprovecha para innovar en esto de celebrar el inicio de un año más de vida y organiza un buen pachangón virtual. Por lo pronto, pues si lo ve -en vivo o en las redes- pues felicítelo.

IX. LAS CUENTAS

La chamba en la Auditoría Superior, de Armando Plata, se empieza a acumular, porque el próximo 15 de junio vencerá el plazo para que todos presenten a la vez Cuenta Pública 2019 y Primer Avance de Gestión Financiera, es decir, las finanzas de enero, febrero y marzo de este año. La Ley contempla que estos documentos sean del dominio público a partir del 30 de abril, pero debido a la pandemia se amplió el plazo, aunque esto acumulará trabajo en la Auditoría. El cumplimiento fuera de la ampliación del plazo legal fue muy bajo, como que todos quisieron aprovechar las condiciones.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx

Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx