I. CUNA l

Esta semana fue crucial en el municipio de Matamoros, pues recientemente empezaron una estrategia mediática en contra del médico traumatólogo y alcalde Horacio Piña, pero se supo de dónde vienen las pedradas. Dicen los enterados de la política melonera que por medio de varios regidores, los exalcaldes priistas Juan Carlos Ayup y Raúl Onofre, están buscando endosar las irregularidades a Piña. A esto súmele el coraje de los Contreras Pacheco, a quienes les sacaron a decenas de aviadores que tenían incrustados desde hace años en el Ayuntamiento.

II. CUNA ll

Los regidores a quienes les mueven los hilos son Marcos Beltrán Huitrón y Azalea Huitrón, primos que se le voltearon a la 4T, quién sabe a cambio de qué, pero ahora andan muy sumisos a los tres exalcaldes para achacar a Piña desvíos de hace años. Dicen los enterados que esta rebatinga es porque la denuncia presentada ante la Fiscalía Anticorrupción por Piña desde abril del 2019 contra Ayup, va muy avanzada y quieren revertir la imagen ante las elecciones a diputados. ¿Será?

III. ¡SÁLVESE QUIEN PUEDA!

En el Instituto Mexicano del Seguro Social ya parece que luego de la etapa de “Sana Distancia” pasaron a la de “sálvese quien pueda”, pues ni el mero mero del IMSS se libró de salir contagiado de coronavirus. Zoé Robledo informó ayer vía Twitter que dio positivo a COVID-19: “Permaneceré trabajando a distancia, coordinando las labores a mi cargo y siguiendo puntualmente las indicaciones de l@s extraordinarios médicos de @Tu_IMSS”, escribió en su cuenta de Twitter.

IV. PLANA

El que se llevó ayer la primera plana dominical de un periódico nacional fue Raúl Vera. Como el “Obispo Revolucionario de la Iglesia Católica” fue presentado el jerarca religioso, a lo que a él pareció no incomodarle, pues asegura que si ha sido un revolucionario, no lo ha sido deliberadamente. El de Acámbaro, Michoacán, advierte a sus detractores que aunque le acepten la renuncia en el Vaticano (lo que podría suceder en meses o años), no significa que bajará la guardia.

V. AJUSTES

Donde se esperan ajustes es en algunas dependencias federales, pues resulta que derivado de un análisis de trabajo y de revisión de redes sociales, el súper delegado Reyes Flores anda muy molesto con algunos encargados de despacho. Anote que ya se tiene en la mira, por ejemplo,  al encargado de Comisión Nacional Forestal, Omar Garza, quien reporta únicamente a autoridades de otros niveles –y partidos- acerca de sus programas. Hay otro caso, Carlos Martínez, titular de Procuraduría Agraria, que un día sí y otro también, postea en sus redes en contra de AMLO.

VI . FALSEO

En Monclova, además de calor que hace por allá, lo que abunda en estos días son rumores sobre el manejo de Altos Hornos de México. Dicen los enterados que la acerera habría falseado datos en documentos oficiales que emitieron a la Bolsa Mexicana de Valores, que bien pudieron haber sido los resultados financieros. El asunto es que eso sería causa suficiente para que se sancione a la empresa, incluso, hasta la destitución del actual Consejo de Administración.

VII.  RECOMENDACIÓN

En días pasados, desde Palacio Rosa se recomendó a los Ayuntamientos que adecuaran e hicieran los cambios legales para aplicar las medidas de los decretos para atender la epidemia. Esto no es otra cosa que reformar los reglamentos municipales aplicables para tal efecto, así como solicitar al Congreso de Emilio de Hoyos la adecuación de las Leyes de Ingresos para aplicar las multas por no acatar las medidas que los reglamentos municipales señalan. De no hacer todo esto, los ayuntamientos estarían cayendo en irregularidades con consecuencias legales.

VIII. ICÓNICO

Se supo de un ambicioso proyecto en Piedras Negras. Este fin de semana, el alcalde Claudio Bres anunció el desarrollo de más de 14 hectáreas para la realización de un parque similar (pero mejorado) a lo que es el Bosque Urbano Ejército Mexicano, en Saltillo. Se espera que en semanas se presente un plan ejecutivo; por lo pronto, ya están los terrenos y permisos. Muy a su estilo, don Claudio llegó al terreno contiguo a la colonia SUTERM con maquinaria y retroexcavadoras para ir ganando tiempo.

IX. PRUEBA

Que en el Poder Judicial, el presidente Miguel Mery Ayup ya se realizó la prueba para el COVID-19, dando un resultado negativo a la misma. Y es que el magistrado no ha detenido actividades, pues además de sus quehaceres de oficina, se la ha pasado visitando las diferentes regiones del Estado a fin de conocer personalmente la situación tanto de juzgados, tribunales, centros de justicia como de otros inmuebles judiciales y de su personal. También en el Congreso algunos diputados se han hecho la prueba, por lo que están a la espera de los resultados correspondientes.

 Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx

Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx