I. FECHA

Si no hay golpe de timón, hoy, hoy, hoy el Consejo General del INE, que comanda Lorenzo Córdova, por fin le pondrá día y hora a la jornada electoral para definir la nueva integración del Congreso Local en Coahuila. El asunto en la sesión extraordinaria de hoy es urgente y en el orden del día va en el primerísimo punto. Así que para antes del mediodía se conocerá con certeza la fecha en que los coahuilenses saldrán a votar. El acuerdo de la secretaría ejecutiva va en el sentido de que se confirme el 18 de octubre como el día para salir a las urnas.

II. RESPUESTA

Luego de aprobarse la reforma a la Ley de Adquisiciones, que tanto quería el presidente Andrés Manuel López Obrador, el Grupo Legislativo de PRI salió a decir que ellos votaron a favor de que hubiera extraordinario para que se abasteciera los medicamentos y ya no hubiera más pretextos para atender a los mexicanos que lo necesitan. Pero, para muchos analistas el voto priista a favor de lo que quería Morena deja muchas dudas por su cercanía.

III. POSITIVO

La buena: el martes, la CFE -de Manuel Bartlett- inició la asignación directa de las compras de carbón que le hará a los sufridos carboneros de Coahuila. La no tan buena: que la paraestatal solicitó que el surtido se haga hasta diciembre. Sin embargo, también trascendió que la empresa productiva entregará como anticipo el 20 por ciento del total del contrato a los productores, que es más de un millón y medio de pesos para la mayor parte de ellos. En resumen, al menos la Región Carbonífera empezará a revivir, lo que, por el lado que se le vea, es muy positivo.

IV. DECEPCIÓN

Y en este tema, al líder la Canaco en Sabinas, Miguel Delgado, le decepcionó un mucho el hecho de que la derrama por la venta del carbón se vaya a sentir hasta diciembre, con eso de que los surtidos del mineral se concretarán hasta ese mes. El dirigente del comercio organizado admitió que no era lo que esperaban, pues la expectativa era de que con el acuerdo de la compra del mineral a los productores locales, la reactivación sería más inmediata.

V. MADEJA

Al Consejo Ciudadano del Sistema Estatal Anticorrupción ya se le hizo bolas el engrudo y la selección de su secretario técnico se le ha complicado más de la cuenta. Ahora ya sabemos que el proceso lo están siguiendo con lupa organizaciones civiles, como el Consejo Cívico, de Alejandra Wade, que han solicitado que todo se apegue a la normatividad aplicable. A ver si los consejeros ciudadanos logran desenredar la madeja y salir bien librados… o de plano se les enreda más y resultan más que raspados de un asunto que, en teoría, no debería de tener complicaciones.

VI. ARRANCA

“Vamos a darle” es la campaña en redes sociales con la que Lupita Oyervides empezó a promoverse entre el respetable electorado, aunque todavía no se registra como candidata priista a diputada local por el distrito 5 de Monclova. El objetivo de la ex secretaria de Turismo es llegar a 5 mil 200 seguidores o al menos así lo dice la publicación donde enfatiza “arrancamos”, y más ahora que el INE va a confirmar que la elección será el 18 de octubre. Veremos y diremos.

VII. REPRESALIAS

Ante el temor de los jóvenes universitarios que participan en el Movimiento Estudiantil de Coahuila de recibir represalias o hasta amenazas por apoyar las manifestaciones en las que hicieron diversas exigencias, como la prórroga para el pago de las inscripciones (a lo que ya accedió la UAdeC), el rector Salvador Hernández Vélez se comprometió a atender de manera inmediata cualquier denuncia que hagan los estudiantes al respecto. Y es que algunos impulsores del movimiento aseguran que temen ser “molestados” en su quehacer universitario.

VIII. CELULAR

Chema Morales, alcalde de Ramos Arizpe, resultó “damnificado” por la lluvia que ayer cayó cuando andaba en un recorrido en al Arroyo El Saucillo, en el operativo de búsqueda de la menor de edad desaparecida tras las copiosas precipitaciones del domingo. Resulta que a Chema se le mojó y averió su celular, por lo que a través de su equipo de comunicación social informó que no estaría recibiendo mensajes hasta nuevo aviso, pues el restablecimiento de su equipo de telefonía iba muy lento.

IX. CALENDARIO

Y en más de las elecciones, la sesión de hoy en el INE obligará al IEC, de Gaby de León, a también sesionar hoy, pero en la tarde. Las huestes del OPLE, con calculadora en mano, estarán atentos a la fecha que defina su similar nacional para a su vez definir localmente lo relativo a la reanudación de los plazos de las diferentes actividades de la función electoral y del proceso electoral en sí, como campañas, registros, periodos de encuestas, entre otros, por lo que también habrán de modificar el calendario. Anote que también se emitirán los protocolos de sanidad.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx

Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx