I. REVERSAZO

Mientras que en la Región Sureste el semáforo COVID estatal está parpadeando entre verde y amarillo  ante la ocupación de camas para atender este padecimiento, el que de plano vio rojo fue el Obispo de Saltillo Raúl Vera, quien paró en seco la apertura de iglesias que apenas iban a reactivarse el próximo fin de semana. La cuestión es que Vera eligió atender el semáforo federal, que ubica a Coahuila en fase roja, y le dio reversazo a la intención de abrir las misas presenciales. Ahora no hay fecha de reapertura, todo dependerá de la evolución de la pandemia. Veremos.

II. PROCESO ELECTORAL

Este domingo fue el último que estaremos sin proceso electoral en Coahuila, pues el día 12 a las 0:00 horas inicia la carrera para elegir a los nuevos dueños de las curules del Congreso doméstico. El proceso tendrá como meta el 20 de septiembre, cuando se renueven las 25 diputaciones locales del Estado. Como se recordará, las elecciones programadas originalmente para junio pasado tuvieron que ser suspendidas por causa de la pandemia.

III. RECELO

En el PAN de Chuy de León ven con cierto recelo que en 2 de los 10 municipios que gobiernan en Coahuila, sus alcaldesas anden presumiendo que destrabaron permisos a certificados internacionales de exportación de candelilla, pero con la ayuda del súper delegado Reyes Flores. Y es que a las alcaldesas panistas de Cuatrociénegas y San Pedro, Yolanda Cantú y Paty Grado, respectivamente, se les vio en estos días haciendo presión en oficinas centrales con la ayuda del funcionario federal. Dicen que el delegado lo hizo para afianzar alianzas políticas ¿Será?

IV. ESPERANZAS

Y de panistas escribiendo, en el cuartel azul del fraccionamiento El Rosario ven como una de sus pocas esperanzas de ganar un distrito a Amal Esper, ex directora Municipal de la Mujer con Chilo López. Tras ver las encuestas, en el PAN dicen que ella es de las pocas candidatas en el Estado con posibilidades reales de ganar una curul, en este caso la del distrito 14. Amal trae la bandera de los derechos de las mujeres. El PRI y Morena, aunque estén parejos, deben estar alertas. Al tiempo.

V. DESCARTE

El legislador federal José Ángel Pérez, “El Arre” para los amigos, asegura que nadie lo puede descartar para buscar la alcaldía de Torreón el próximo año como candidato de Morena. Al actual inquilino de San Lázaro por Encuentro Social –ahora extinto-, no le ha caído nada bien que ya se esté dando por hecho que por el partido de AMLO el candidato será el “Niño moreno” Luis Fernando Salazar, compañero en la Cámara Baja. Al exalcalde de Torreón se le ha escuchado decir muy seguido que no lo menosprecien, pues asegura tener sus simpatizantes ¿Será?

VI . OBRAS

Aspirantes a diputados locales se andan colgando de obras que no les corresponden, pues parece que ya están ávidos de iniciar las campañas. Sucede con los trabajos del multideportivo de la colonia Teresitas,  que se construye con recursos de la Federación, el Estado y el municipio de Saltillo. Cualquiera de los tres entes de gobierno pueden presumir, pero sus opositores ya están documentando que en redes algunos aspirantes del tricolor “cacaraquean” algo que no les toca. Veremos.

VII.  AUXILIAR

Luego de que el IEC  informó que la Secretaría de Salud ha avalado los protocolos sanitarios para el proceso electoral, en los que, entre otras cosas, contempla la figura del “auxiliar COVID” en las casillas, deberá ser el INE, que en Coahuila timonea José Luis Vázquez,  la instancia que se pronuncie finalmente al respecto. Gaby  de León, presidenta del OPLE, ha señalado que la referida figura tendrá la función de estar en la casilla para la toma de temperatura, aplicación del gel antibacterial  y verificar el cumplimiento de indicaciones sanitarias. Veremos si se aprueba.

VIII. NERVIOS

Donde están más que nerviosos es en la 4T. Y es que andan con lo de la entrega de más de mil millones de pesos –la mayoría en efectivo- a casi 200 mil beneficiarios de los programas Adultos Mayores y Personas con Discapacidad. Y es que como se recordará, en esta ocasión se entregarán dos bimestres, el de julio-agosto y el de septiembre-octubre. Todo el fin de semana, el representante de AMLO, o séase Reyes Flores, anda como se dice en territorio,  supervisando los operativos de pago.

IX. PREGUNTAS

Ante el ya consabido recorte a las participaciones federales, que a Coahuila le significarán unos 500 millones de pesos menos en julio, se espera que para aminorar el impacto para esta primera quincena de julio se apliquen el Fondo de Estabilización para los Ingresos de las Entidades Federativas que dejaron de ahorro y que data de las administraciones de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. Pero, ¿dónde están los ahorros del combate a la corrupción? ¿Y los miles de millones que pagaron de impuestos FEMSA, Walmart y otras empresas? Simples preguntas.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx

Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx