I. IMPOSICIÓN I

En la sección 38 del SNTE sigue la cena de negros entre los profes de a pie y la dirigencia sindical que encabeza Xicoténcatl de la Cruz, a quien le valió sorbete la negativa de los agremiados, que en las pasadas reuniones de consulta –vía Zoom– rechazaron tajantemente la propuesta de establecer una especie de sociedad mutualista para un seguro de gastos médicos, el que tendrán que cubrir los derechohabientes y familiares, como pago adicional a las cuotas ordinarias por concepto de seguridad social que ya les descuentan quincenalmente.

II. IMPOSICIÓN II

Los profes están seguros de que la dirigencia quiere a fuerza sacarle la vuelta a la resolución de la Suprema Corte de Justicia de no hacer cargos adicionales a los derechohabientes, en lugar de exigir a los patrones  (Gobierno del Estado, UAAAN y UAdeC) que paguen sus deudas millonarias con el Servicio Médico y asegurar un buen servicio  a los sufridos  trabajadores de la educación. Ahora veremos si los 20 mil agremiados a la Sección 38 aceptan con gusto la coyunda, o...

III. HUMO BLANCO

Anote que ayer el rector de la UAdeC, Salvador Hernández Vélez, encabezó una Sesión Extraordinaria de Consejo Universitario de la que por fin salió humo blanco, y con 277 votos a favor aprobó la realización de elecciones para director o directora de varias escuelas y facultades que estaban pendientes. La cuestión es que estas elecciones, que deben de hacerse en septiembre, serán por la vía electrónica. Las instituciones que se renovarán son Jurisprudencia, Medicina y Trabajo Social, entre otras. Abogados de posgrado monitorearán la agenda y seguimiento del proceso.

IV. DENUNCIA

Y lo que se ha vuelto cosa de todos los días es el desbarajuste de Morena en Coahuila: resulta que denunciaron ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales a Claudia Garza del Toro,  subdelegada del Gobierno Federal en la Región Centro. Con este dato, la funcionaria coahuilense es la única trabajadora de la Delegación de Bienestar que tiene una denuncia formal ante esa dependencia, a la que se añade una auditoría que le acaban de abrir en su oficina.

V. BORRADA

En ciernes se quedaron los carboneros de Coahuila, pues resulta que ayer les avisaron que la Subsecretaría de Minería fue borrada del organigrama federal por cuestiones de austeridad y que a partir de hoy será cosa del pasado. Esta oficina estaba encabezada por Francisco Quiroga, funcionario con el que los productores locales habían interactuado a lo largo de este proceso de lograr que la CFE de Manuel Bartlett les comprara  su carbón, por lo que hay incertidumbre en la consolidación  del acuerdo, que si bien va adelantado, sigue generado algunas dudas.

VI. DESBALANCE

El IEC de Gabriela de León dará hoy un estirón de orejas a varios partidos que se desbalancearon en eso de la equidad de género, no hacia el lado de los hombres, como podría pensarse, sino de las mujeres. Y es que al final del proceso, resultó que de 518 personas registradas como aspirantes a una diputación local, 289 fueron mujeres y 229 hombres. El número que se supone debe haber arrojado para cada lado es de 259, sin embargo, parece que los partidos se engolosinaron de equidad.

VII. ¿AVANCES?

Belmiro Mata, quien cobra como titular de las Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales en Coahuila, o séase la Fepadita, nomás no se aparece por ningún lado. Desde abril de 2016 el abogado en cuestión encabeza la dependencia que, se supone, persigue las violaciones a la legislación electoral, pero a la fecha nadie sabe ni nadie supo exactamente qué avances ha tenido en deberes como el  análisis de la incidencia delictiva en este rubro y la implementación de acciones para prevenir y combatir los delitos de su competencia.

VIII. DESABASTO

En donde reportaron desabasto de “cachitos” de lotería para el sorteo del avión presidencial es en Saltillo. Ayer por la tarde se vio a los regidores morenos en el Cabildo de Saltillo, encabezados por Alberto Leyva, peregrinar de agencia en agencia para adquirir los suyos, sin embargo, así como llegaban, salían, con las manos vacías. Como se sabe, este 15 de septiembre en el sorteo de la Lotería Nacional se rifará la aeronave, para lo que se están ofertando seis millones de boletos.

IX. VISITA

Si no hay asegunes de esos que no faltan, anote que el presidente nacional del PAN, Marko Cortés, estará en Coahuila para abanderar el arranque de campaña de sus candidatos a diputados locales. Según la agenda azul, este sábado el dirigente nacional estará en Torreón y Monclova, mientras que el domingo amanecerá en Saltillo, ciudades donde estará acompañado por el mandamás local del panismo, Jesús de León Tello, y por dirigentes municipales. Como se sabe, la solicitud del voto arranca este 5 de septiembre y se extenderán hasta el 14 de octubre.