I. IMPUGNACIÓN

En total son siete los expedientes que llegaron al Tribunal Electoral de Coahuila, donde manda Sergio Díaz, impugnando nuevamente el acuerdo del Instituto Electoral, de Gabriela de León, en el cual rechaza la reelección, para todos los electos en el 2017 y en el 2018 en alcaldías y regidurías. Los que insisten con Alfredo Paredes, alcalde de Monclova, Cuauhtémoc Rodríguez de Sabinas, Julio Long de San Juan de Sabinas, así como Ricardo Maldonado, de manera particular. Pero a las personas súmele que también el PAN de San Juan de Sabinas y Monclova, así como el PRD Estatal, también impugnaron.

II. SEGUNDA VUELTA

El Tribunal Electoral, en una primera ronda, le ordenó al IEC que fundamentara su respuesta del por qué no podían reelegirse. Ahora el tema es que si los magistrados coahuilenses le dan la razón al IEC, todavía quedará a los quejosos como instancia la Sala Regional de Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

III. NUEVO LLAMADO

Que el obispo de Saltillo, fray Raúl Vera, hizo un nuevo llamado a los párrocos para que refuercen las medidas sanitarias en las misas autorizadas, y de no contar con el personal necesario, no realizar ningún evento. El Obispo pasó por este padecimiento y apela a la conciencia de la gente, para no salir de sus hogares en caso de no ser estrictamente necesario. Además ha insistido siempre en que no quiere que las iglesias se conviertan en foco de contagio, por eso se estableció un protocolo para las misas, sobre todo aplicando la sana distancia dentro de los templos, algo que se garantiza con personal laico que apoya.

IV. LA NUEVA CARBONÍFERA

La reconversión de la región Carbonífera es un hecho. El gobernador Miguel Riquelme lanzó un plan de largo aliento, para que se aprovechen el carbón con otros subproductos, que este territorio sea destino de nuevas inversiones y que se explote el potencial turístico. Llama la atención la decisión de rescatar el río Sabinas, una de las áreas naturales más emblemáticas de la región.

V. DETENER EL RECORTE

Ante la negativa del presidente Andrés Manuel López Obrador al diálogo, tres gobernadores, entre ellos Miguel Riquelme de Coahuila, en representación de los 10 que conforman la Alianza Federalista, fueron a la Cámara de Diputados para detener el recorte de más de 182 mil millones de pesos a las entidades en el Presupuesto 2021. El planteamiento de la Alianza se basa en que ningún estado reciba menos dinero que en el 2019, y que se cree un fondo para atender el tema de salud, que por el momento es la prioridad más urgente. Fueron escuchados, pero finalmente los resultados se verán en la votación que se haga antes del 15 de noviembre.

VI. CORRESPONSABLES

En donde parece que cada vez más se complican las cosas, es en el sistema hospitalario enfocado a atender al COVID-19. Ya son varios hospitales que reportan una alta ocupación, incluso al tope, por lo que comienza a preocupar en algunos sectores. Sobre todo cuando vemos en las calles que la movilidad no se ha reducido como en los meses de confinamiento, por lo que todos deberíamos ser corresponsables para poder frenar la pandemia.

VII. EL PATALEO

Mucho pataleo de los partidos políticos generó el acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE), de Lorenzo Córdova, de que en la próxima elección de 15 gubernaturas, también exista paridad de género. Lo anterior quiere decir que los partidos participantes en la contienda deberán postular a 7 mujeres y 8 ocho hombres para las gubernaturas que se disputarán. Ya empezaron los rechazos, porque muy pocos partidos -por no decir ninguno- estaban preparados para tal decisión. Si el tema avanza libre de impugnaciones, entonces cabría la posibilidad de tener más mujeres gobernando los estados.

VIII. EX DELEGADOS

En el caso de Morena son varios los funcionarios del Gobierno Federal, sobre todo delegados en las entidades, los que van a contender por las gubernaturas, de lo peorcito es que David Monreal, irá por la gubernatura de Zacatecas y -como ya se ha dicho en muchas ocasiones- Alfonso Durazo buscará ser gobernador en Sonora.

IX. HAY OPTIMISMO

No obstante la pandemia, hay optimismo por el Buen Fin. La Canaco Local y los comerciantes del Centro de Saltillo tienen la esperanza de rescatar el año. Incluso, quien ha visto con buenos ojos los cambios al programa es su fundador, el saltillense Jorge Dávila, quien impulsó el tema ante el ex presidente Peña Nieto cuando fue dirigente de la Concanaco. Las bondades para la economía interna están demostradas en el Buen Fin, pero el ingrediente del COVID-19, pondrá a prueba a todos. Una de las apuestas de los gigantes en el comercio es vender en línea. En tanto el comercio local, el del primer cuadro, apela a la conciencia ciudadana.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx

Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx