I. INFLUENCIAS

Dicen en los entresijos de la 4T que la designación de las candidaturas de Morena en Saltillo y Torreón se ha convertido en una guerra para ver quién tiene más influencia en los más altos niveles, tanto del partido como de Palacio Nacional. En la Laguna, el Niño moreno Luis Fernando Salazar, campeón de gastos por publicidad en Facebook, así como en Saltillo, el hombre del Stetson Armando Guadiana, mueven cielo, mar y tierra para lograr que la decisión en sus terruños sea la de llevar candidato varón, lo cual sucederá, dicen, en solamente uno de los dos municipios.

II. LUPA

Por cierto, hasta ayer, Salazar se mantenía como líder en el gasto de publicidad en dicha red social, con un millón 12 mil 685 pesos. El panista Marcelo Torres Cofiño no muestra anuncios en circulación hasta ayer, mientras que en Saltillo, el priista José María Fraustro lleva apenas 16 mil 078 pesos para el mismo fin. Por eso, habrá que ver si el IEC le mete lupa a los gastos del diputado federal con licencia, pues más de un millón de pesos no es poca cosa. Veremos y diremos.

III. CONSECUENCIAS

Además de las consecuencias que pudiera traer en las urnas la desintegración de la coalición “Juntos Haremos Historia en Coahuila”, cuyo futuro está en manos de la Sala Superior del TEPJF de José Luis Vargas, otra consecuencia previsible es que una coalición de facto y no de derecho obligaría a Morena, PT y UDC a postular sus propios candidatos a las alcaldías. El hecho de que no lancen abanderados, cuando por ley deben hacerlo, podría configurar una especie de desvío de las prerrogativas que el IEC les entregan para que, precisamente, participen en el proceso electoral.

IV. CHAROLAZO

La que charoleó fue la síndica en el Cabildo de San Buena Ana María Medina González. La edil llegó rauda y veloz para vacunarse contra el COVID-19, aunque lo hizo, como dice Juan Pueblo, ‘con el Jesús en la boca’, porque en este municipio la vacuna que se aplicó es de origen chino, lo que a muchos no les generó mucha confianza. Lo que es tener palancas en la 4T, pues hasta la misma coordinadora del operativo llevó en su vehículo a Medina González para que no batallara la chamaca.

V. EN VIVO I

Si alguna de las partes no recula, en unos días habrá un “face to face” únicamente entre el rector de la Narro, Mario Vázquez Badillo, y el líder del SUTUAAAN, o seáse de los trabajadores administrativos, Gustavo Lara. Los enterados dicen que para demostrar que no oculta nada, Vázquez Badillo aceptó que los medios de comunicación estuvieran en dicho encuentro, además de que éste será transmitido en vivo a través de alguna plataforma o red social. A este acuerdo se llegó el pasado martes en una encerrona entre los sindicatos y el titular de La Gloria.

VI . EN VIVO II

Lo que está pendiente es el día y la hora para ese encuentro. El tiempo apremia, pues para el próximo 19 de marzo está prevista la fecha de estallamiento en lo relativo al expediente de violaciones al contrato colectivo de trabajo, aunque hay más tiempo en lo que corresponde al expediente de revisión contractual y salarial, cuyo estallamiento se prevé para el 23 de abril. Los trabajadores insisten en la revisión del mentado contrato armonizado, del que se quejan, no tienen copia.

VII. BUENAS

Siguen las buenas noticias de la Secretaría de Salud del cirujano Roberto Bernal. La mejoría en las estadísticas de la pandemia ya también se refleja en la ocupación de camas COVID, indicador que, a corte del 9 de marzo en Coahuila, se situó en apenas el 10.6 por ciento en general. Por regiones, en lo que corresponde a la Sureste, el porcentaje de camas COVID en uso es del 12 por ciento, pues de las 433 unidades de que se disponen, 54 se encuentran con paciente. Por eso es importante no bajar la guardia, ahora que se asoman las vacaciones de Semana Santa.

VIII. AMENIDADES

Armando Guadiana, senador con licencia y aspirante a la alcaldía de Saltillo, tuvo ayer una amena charla con su amigo y paisano, Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana del Gobierno de México. Se supo que ambos conversaron sobre la estrategia en materia de seguridad que implementa el Gobierno Federal en coordinación con los estados de la República y que, a ojos de la 4T, está dando muy buenos resultados al País.

IX. BEISBOL

El gobernador Miguel Riquelme abrió la posibilidad de que al igual que el Santos Laguna, también los Saraperos de Saltillo, Acereros de Monclova y Unión Laguna, tengan público en sus estadios bajo estrictos protocolos sanitarios, cuando en mayo inicie la temporada de la Liga Mexicana. Hasta el momento ninguno de los clubes ha formalizado la intención, pero el mandatario estatal dejó abierta la posibilidad de que, con la aprobación de los subcomités regionales, pueda volver afición a las tribunas del rey de los deportes. Por el momento el asunto está en 3 y 2.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx

Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx