I. INSOMNIO

Desde anoche, además del coronavirus, hay otra epidemia en Coahuila, y es de insomnio. Y es que al enterarse del guante que le echaron sin decir agua va a Ramón “N” -¡Oh Ceguera! para sus malquerientes- varios ex alcaldes no pueden pegar pestaña, sobre todo aquellos cuyos municipios aparecen en denuncias de la ASE, de Armando Plata. Hablamos de poblaciones de las regiones Carbonífera y Centro, donde hubo alcaldes malísimos, y que ya buscan con desesperación asesoría legal y a preguntar por los amparos. El miedo no anda en burro, pregona Juan Pueblo.

II. CAMPANAZO

Y es que luego del campanazo que representó la detención del ex alcalde y empresario de la construcción del municipio chilero, en los entramados de la Fiscalía General, de Gerardo Márquez, afirman que hay 10 procesos más para ejecutar en breve y relacionados con éste y otros casos. Veremos qué surge de este tema, que ocupará los espacios principales en los aparadores mediáticos, dejando en segundo plano a las campañas electorales al Congreso, que nomás no prenden.

III. SALADOS

O de plano están “salados” o sus abogados salieron “balines”. De 124 expedientes a través de los cuales diversos personajes de Morena impugnaron las candidaturas de mayoría y las pluris, ninguno les pegó, pues el Tribunalito, de Sergio Díaz, les dio palo a todos. Aún queda pendiente otra cantidad similar con los mismos agravios, que de venir con una estrategia legal similar -plagada de errores técnico-legales-, también van a ser sobreseídos o declarados improcedentes por el órgano jurisdiccional, que en estos días ha tenido bastante trabajo.

IV. REELECCIÓN

Por eso, en el tema de la negativa de la doble reelección que determinó el IEC, y que interesa más a la clase política, es decir, los juicios iniciados por los alcaldes Julio Long y Alfredo Paredes, entre otros personajes, los magistrados electorales decidieron dejar para despuesito el análisis, ante los tiempos que tienen, que son más extensos por tener que ver con el proceso electoral de 2021, que aún no inicia, y lógicamente le han dado preferencia a los expedientes del proceso actual, el 2020.

V. ENTERADO

Y en más del “oceguerazo”, si alguien se enteró cómo estuvo el asunto en Ramos Arizpe fue el también ex alcalde Ricardo Aguirre. Y es que el Richi está en la extraña situación de que le tocó entregar en 2009 la administración al ahora imputado de peculado, al concluir su primer mandato como panista; y luego, le tocó recibirla del mismo Oceguera en 2013, ya siendo priista. En buen cristiano, Aguirre supo cómo le dejó el municipio a Oceguera y cómo éste se lo regresó. Increíble que el hoy funcionario estatal no haya percibido nada. ¿O tan despistado será?

VI. GÉNERO

El rebaño legislativo, que pastorea Emilio de Hoyos, se pronunció por que las autoridades realicen una investigación exhaustiva con enfoque de derechos humanos y perspectiva de género en el caso del feminicidio de Alondra, que sacudió a Saltillo esta semana. Asimismo, desde la tribuna legislativa se exigió una revisión de los protocolos de actuación de las autoridades municipales y estatales y aceptar las demandas de instaurar una alerta de violencia de género en el Estado.

VII. ALARMA

En donde hay luces rojas parpadeando es en la Presidencia Municipal de Arteaga, donde hace como que manda Everardo Durán. La cuestión es que en el municipio manzanero, andan operadores de los partidos morralla como Juan por su casa, preparándose para el siguiente proceso, el del 2021, en el que se renovarán las 38 alcaldías de la entidad. En algunos cafés políticos se ha comentado que en el PRI y más arriba no está gustando nada que el alcalde Everardo y el “vicealcalde” Jesús no hayan hecho nada por detener el crecimiento de estos partidos.

VIII. PROPUESTAS

Una de las propuestas del senador Armando Guadiana en el tema energético es que el mercado se divida en dos: por un lado las energías renovables, y por el otro, las fósiles. Además, al participar en el Seminario “Hacia una Industria del Futuro”, el hombre del Stetson también le abrió paso a la explotación de gas natural, porque el país está dependiendo cada vez más de las importaciones para la industria: 5 mil 500 millones de pies cúbicos diarios, lo que pone a México en una situación vulnerable.

IX. DE ENCARGO

Y pareciera que el que ya trae de encargo al Instituto Electoral de Coahuila y a su presidenta consejera Gabriela de León es su tocayo de apellido, el presidente estatal del PAN, Jesús de León. El mandamás azul oootra vez insistió ayer -y parece que lleva la cuenta- porque dijo que era la décima ocasión en que como cuchillito de palo le pide al árbitro electoral que promueva el voto entre el electorado, pues a su juicio no lo está haciendo.

 

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx

Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx