1. INTIMIDACIÓN

Que mal lo que le está pasando al alcalde de General Cepeda, Juan Salas. Le quebraron los vidrios de su camioneta, y él publicó en redes sociales que no lo van a intimidar y que la Guardia Nacional llegó para quedarse. El hecho de mencionar a la Guardia Nacional brinda una connotación de que fueron delincuentes quienes están en contra de la fuerza pública federal. Pero no debe descartarse algún móvil político. Los enfrentamientos entre panistas, con morenistas y priistas están a la orden del día. Sea cual sea el móvil del daño al vehículo del Alcalde, esto no debe estar pasando.

2. AUMENTA CAPACIDAD

Se ha generado algo de alarma porque supuestamente, con base en una plataforma con datos de la Secretaría de Salud Federal, algunos hospitales del Seguro Social en Coahuila están al tope en la atención de pacientes positivos de COVID-19. Ayer el delegado Leopoldo Santillán negó esta información y agregó que se integraron 60 nuevos ventiladores para la atención de pacientes en estado crítico, los cuales están distribuidos en la entidad. La información no es para relajarse en las medidas de sana distancia, pero sí para mantener la calma. Los casos, es cierto, van en aumento, pero también la estrategia de atención.

3. DATOS ABIERTOS

Recientemente se realizó una reforma a la Ley de Acceso a la Información, por parte de Marcelo Torres, para que los documentos que se presenten en transparencia sean versiones abiertas, es decir, no fotografías ni formatos de los cuales no pueda extraerse la información. Algún legislador debería ocuparse ahora de proponer la modernización del Periódico Oficial, que se quedó en el siglo pasado. Presenta documentos ilegibles, y lo peor del caso es que es un órgano oficial y vinculante en la información que publica. Urge una inversión fuerte en esta área y sacar más provecho de su modernización.

4. SE QUEDA

Malas noticias para los exfuncionarios que andan todavía a salto de mata y otros que se mimetizan entre los ciudadanos respetables: Santiago Nieto no va por la gubernatura de su natal Querétaro, y se queda en la Unidad de Inteligencia Financiera. La dependencia ha existido desde hace mucho tiempo, pero desde la llegada de Nieto ha tenido un verdadero sentido de investigación, aunque hay que decirlo, con una que otra persecución y amedrentamiento. El caso es que la única oficina funcional del Gobierno Federal es la UIF, y en manos de alguien sin ética no se sabe qué pueda pasar más adelante, y con este Gobierno Federal.

5. SIN RESULTADOS

La salida de Alfonso Durazo de la Secretaría de Seguridad, para irse a contender por Sonora, está generando reacciones en contra del Gobierno de López Obrador. Uno: al igual que todas las fuerzas políticas, Morena y el actual Gabinete sirven de trampolín político. Dos: las críticas también van enfocadas al trabajo poco efectivo de Durazo al frente del cargo, sobre todo en la reducción de índices de homicidios dolosos, relacionados principalmente con la delincuencia. Estábamos mejor cuando estábamos peor. Los números así lo indican. Hoy en día el actual Gobierno carga más muertes violentas que sus dos antecesores.

6. CRECIERON LOS ENANOS

A Chuy de León, como dice el dicho: le crecieron los enanos. Resulta que los dirigentes municipales están proponiendo que la selección de candidatos a alcaldes en el 2021 sea por votación interna de las bases, y no por el acostumbrado dedazo en la votación de delegados. Eso pone a Chuy contra la pared, primero porque pierde el control, y segundo, porque tampoco este método ha sido acertado en la designación del candidato idóneo ante el electorado, aunque sí lo sea dentro de la militancia. Chuy tiene un escenario de terror para el 2021, y lo mejor sería que los propios liderazgos se impongan y participen.

7. VIGILAR DE CERCA

Que este lunes, en uno de los programas que genera el IEC llamado “La Urna”, se va a hablar de los Resultados de la Candidatura Transparente y de los Compromisos contra la Corrupción –suponemos se trata de los aspirantes que participaron en el último proceso–. Los dos invitados son Miguel Monroy de Coparmex Coahuila Sureste y Carlos González, según esto, experto en materia electoral. Monroy se caracteriza por la crítica, de tal manera que se espera bueno el debate, porque los candidatos no cumplieron con ser transparentes, y los compromisos contra la corrupción son como el dicho: “prometer no empobrece”.

8. ÓPTICAS DIFERENTES

Mientras que en diferentes municipios hay organizadores de eventos a los que les valen las indicaciones de no aglomerar gente, hay otros que han tomado las cosas con responsabilidad. Hay dos casos opuestos: en Arteaga el Municipio canceló dos eventos en proceso ayer porque había demasiada gente sin sana distancia. En contraparte, la Federación Mexicana de Charrería de Leonardo Dávila y la Unión de Asociaciones de Charros de Coahuila, de Alberto Jiménez, prefirieron cancelar un evento nacional y un campeonato estatal programados en Saltillo, para así evitar ponerle más presión a la pandemia.