I. INTIMIDACIONES

Empleados del Centro SCT de Coahuila buscan la manera de enterar a Jorge Arganis Díaz Leal, secretario de Comunicaciones y Transportes, que están siendo presionados de distintas maneras para que renuncien a sus cargos, incluso, obligándolos a firmar papeles en blanco y sin liquidación. Los empleados han sido intimidados con que los abogados de la SCT a nivel central llegarán desde la Ciudad de México para hacerse cargo de cada uno de sus casos. Todo esto se da a tres meses de la llegada de Juan Pablo Martín del Campo a dirigir la oficina local.

II. SIN PLURIS

Que por falta de tiempo al no realizar sus asambleas municipales, o de plano por falta de “cuadros”, varios partidos no registraron ante el IEC a candidatos o candidatas de representación proporcional en las planillas de algunos municipios. Y no nos referimos a los de reciente creación o a los morralla. No, por ejemplo, el PAN, de Chuy de León, no tiene registros en Arteaga; o la UDC, que dirige Emilio de Hoyos, pero donde manda Lenin Pérez, no anotó a nadie en San Buenaventura.

III. FORTALECIMIENTO

Con la llegada de Madeleyne Ivett Figueroa como consejera del Instituto Electoral de Coahuila, el que fortaleció su posición es el también consejero Alejandro González Estrada. Dicen los que saben, que Alex fue el principal promotor e impulsor para que la nueva integrante del consejo finalmente fuera seleccionada por el INE. A esto súmele que Beatriz Eugenia Rodríguez es también “hechura” de González Estrada, por lo que, con el suyo propio, este consejero ya tiene tres votos dentro del Consejo General del árbitro electoral.

IV. CAMBIOS

Esa será la herencia de Alejandro en el IEC, pues ya muy pronto, en noviembre de este año, finalizará su encargo de seis años, aunque su “presencia” continuará con Beatriz y Madeleyne en este órgano electoral administrativo. Y anote desde ahora, que no resultaría descabellado que desde afuera impulsará a alguna de esas dos consejeras para sustituir en la presidencia a Gabriela de León, quien en noviembre de 2022 también escuchará Las Golondrinas en su encomienda.

V. DICHO

Lo dicho, el destino de Luis Fernando Salazar pinta para por lo menos tener una tortuosa candidatura. Mientras las campañas están por llegar a su primer tercio, ahora que el TEPJF regresó la papa caliente morena al INE, si éste confirma su resolución -como todo lo indica-, Salazar impugnará de nuevo, los días seguirán pasando y los plazos venciendo. Si finalmente gana el caso, podría suceder que el neomoreno participe aun sin estar en las boletas. En las últimas elecciones de alcaldías, los candidatos no registrados recibieron mil 166 votos, el 0.09 por ciento del total.

VI. BARRIO

Sépase que Salazar se había apersonado hace días en el plantón que la gente de Salgado Macedonio mantiene frente a la sede del INE, en la CDMX. El torreonense echó candela contra el INE-PRIAN -así se refirió-. Ahí a un ladito de Mario Delgado, líder nacional moreno, Luis Fernando aseguró que va arriba en las encuestas. Por cierto, ahora Salazar se quiere ver muy barrio. Usa en sus redes sociales el hastag #MiBarrioMeRespalda y hasta de corte de cabello cambió.

VII. LAPIDARIO

Quien se soltó como hilo de media con argumentos para cuestionar la ampliación del mandato de Arturo Zaldívar al frente de la Suprema Corte es Miguel Vivanco, director de Human Rights Watch para América Latina. El activista advirtió que el presidente Andrés Manuel López Obrador está amenazando la independencia judicial. Además de lo que ya se ha dicho, Vivanco puso los puntos sobre las íes en cuanto a lo que podría incidir en el Consejo de la Judicatura, en donde AMLO tendría una mayoría de 4 de los 7 miembros, con lo que podría aprobar el retiro forzoso de jueces. Pero si tiene cinco miembros alineados, podría nombrar, sancionar y remover jueces, incluso los que le resultan incómodos, como los que dieron trámite a amparos por las reformas en materia energética. Veremos si se frena este madruguete.    

VIII. TRES

En las 3de3, ya sólo faltan 3. A dos semanas de que arrancaron las campañas, ya son seis aspirantes a la alcaldía de Saltillo quienes han hecho públicas sus declaraciones: Tere Romo, del PAN; Armando Guadiana, de Morena; Chema Fraustro, del PRI; Christian Cabello, de UDC; Magdalena Balderas, del PT, y Limbar Montemayor, del PVEM. Los omisos son Enrique Navarro, de Fuerza por México; Vanessa Villarreal, del PES y Mirna Narro, de MC. A ver para cuándo.

IX. HUMANIZAR

Buscando “humanizar” el trato con los profes de a pie, el que llegó a sacudir la Dirección de Pensiones de los Trabajadores de la Educación de la sección 38, de Xicoténcatl de la Cruz, mejor, conocida como Dipetre, fue Osvaldo Aguilar, que hasta diciembre aún despachaba en la oficina local de Telecomm. Una de las principales quejas contra Katy Villarreal, anterior jefa de esa área magisterial, era que aunque es buena administradora, le fallaba bastante el trato con los pensionados y jubilados y los trataba sin ningún tacto cuando iban a buscarla.

politicon@vanguardia.com.mx

Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx