I. POSTURAS

Ha sido cada vez más evidente la postura del PRI y Morena respecto a la realización de los comicios para diputados. Mientras el partido de AMLO radicaliza un día sí y otro también su postura de que no haya, en la esquina tricolor es lo opuesto, que sí haya. Y la cuestión salta a la vista, mientras el PRI ya tiene a sus candidatos y se dice listo para los comicios, en Morena no tienen ni pies ni cabeza, el desorden interno es total, no tienen candidatos y lo peor, no se sabe quién manda, si José Guadalupe Céspedes u Hortensia Sánchez. No hay que buscar el hilo negro.

II. EXCUSAS

A la exigencia de Morena de que se difiera la jornada electoral ayer se sumó el PAN, que en voz de sus diputados domésticos Rosa Nilda González y Fernando Izaguirre exhortaron al INE, y de paso al IEC, a que empate los comicios locales con los federales del 2021. En ambos casos, PAN y Morena, se percibe que más que todo están tomando a la pandemia como una excusa, porque el proceso electoral va sí o sí este año.

III. LIGHT…

En las entrevistas que hicieron los consejeros ciudadanos a los aspirantes a la Secretaría Técnica del Sistema Estatal Anticorrupción, las preguntas más comunes fueron sobre los planes y proyectos para mejorar. Algunos definitivamente sólo iban a buscar chamba, y eso fue más que evidente, porque no tenían ni idea de cómo funciona el Sistema, en tanto que otros tampoco conocían el alcance de las funciones del Secretario Técnico, cargo de mucha relevancia. Entre los entrevistados estuvo Luis García Abusaíd, quien es de las caras más conocidas en este proceso.

IV. PENSIONES

Entre los sectores empresariales hubo ayer quien aplaudió y quien cuestionó la reforma en materia de pensiones anunciada por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Si bien, hubo una mayoría que aplaudió dicha enmienda, hubo otros que cuestionaron que los empresarios serán quienes tengan que incrementar hasta 170 por ciento sus aportaciones. En general, la propuesta fue bien recibida.

V. EJEMPLO

Indignada andaba una funcionaria de un juzgado local que vio entrar a Juan José Yáñez y a otros ex magistrados a un restaurante del norte de Saltillo, luego de enterarse por las redes sociales que Azucena Ramos, funcionaria estatal y esposa del magistrado, dio positivo al COVID-19. La actuaria dijo que primero no lo vio tan mal, pero que al enterarse de lo de Ramos, las cosas cambiaron, pues los funcionarios son los primeros que deben poner el ejemplo. El mismo Yáñez aclaró luego que había seguido los protocolos, entre ellos hacerse la prueba, que fue negativa.

VI. LÍMITE

Hasta el último minuto de hoy, la defensa del ex sarapero Sergio Mitre tendrá oportunidad de presentar la apelación contra la vinculación a proceso. Aseguran que la jueza no le tomó en cuenta algunas pruebas para tumbar la acusación que lo tiene en el Cereso de Saltillo por la muerte y supuesta violación de una pequeña. Si no se desecha la vinculación a proceso, vendrá la audiencia intermedia programada para el 5 de octubre, en este caso en el que la fanaticada está muy pendiente.

VII. CASUALIDAD I

Puede no tener relación o ser mera casualidad, pero justo unos días después de que Jam González presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado, de Gerardo Márquez Guevara, por los golpes que le propinó el staff de seguridad y Mariano Flores, dueño del bar Polanquito, hace dos fines de semana al exponer la violación de las medidas de sana distancia al interior del establecimiento, el comunicador que tenía un programa en la radiodifusora más antigua de esta ciudad, fue notificado de su baja de manera definitiva. Usted ¿qué opina?

VIII. CASUALIDAD II

Mientras tanto, y mientras son peras o son manzanas, la carpeta de investigación por esta denuncia contra Mariano y dos de sus colaboradores sigue en proceso de integración. Los elementos de la FGE se encuentran revisando las cámaras de los establecimientos contiguos, para verificar las agresiones, aunque todo quedó documentado en las redes sociales, así que si batallan las huestes de Márquez Guevara es porque quieren, pues pruebas las tienen, y de más.

IX. TORTUGA

Mientras que en la Fiscalía General del Estado se informó que el ministerio público se encontraba en la etapa de la integración de la carpeta de investigación y que se citaría a los involucrados, el militante de Morena, Antonio Ramos dice que está a la espera de que haya algo. Ramos Salas interpuso una denuncia penal contra Ariel Maldonado Leza, consejero nacional de Morena, por los delitos de lesiones y amenazas, pero la autoridad va a paso de tortuga en el armado del expediente. Que si para hoy no hay nada, el denunciante irá a plantarse ante el MP para hacer presión.