I. FAMILIA FELIZ I

En la 4T Coahuila también hay familias que se quieren adueñar de puestos y hasta del partido. Anote por ejemplo a Carlos González, para más señas jefe de Programas de Bienestar, quien  ha logrado meter a la nómina a Mario, su hijo, como coordinador de Créditos a la Palabra. Además está Guadalupe Herrera, esposa y madre de ambos, quien es precandidata de Morena a diputada local por el distrito 16 en Saltillo. No se sabe si el presidente Andrés Manuel López Obrador está enterado de esto; menos se sabe lo que hubieran dicho ellos si siendo oposición hubieran visto un caso así.

 

II. FAMILIA FELIZ II

Varios morenos aseguran que al final no hay nada malo en que padre e hijo tengan trabajo en el mismo lugar, pero a futuro, el tema es que el PRI, el PAN o alguno de sus aliados podrían quejarse que los programas que manejan ambos pudieran ser usados a favor de su esposa y madre, respectivamente, sin dejar de lado el ruido que esto puede hacer por presunto nepotismo. Como dicen, hasta en las mejores familias… Veremos y diremos.

 

III. ¿ENTONCES?

Hugo Morales adelantó el razonamiento que seguro contendrá la resolución del Tribunal Constitucional local respecto a su acción de inconstitucionalidad en contra del decreto del Ejecutivo que limita la movilidad por la actual emergencia sanitaria. Y es que luego de que el ombudsman hizo una “inspección” a filtros sanitarios -derivados de ese decreto-, la CDHEC emitió un boletín institucional en el que Hugo declara que el derecho superior “es a la vida, a la salud”. En el citado juicio, Morales defiende el derecho a la libre circulación… ¿Entonces? Ya no entendimos.

 

IV. ALEGATOS

Por cierto, ayer se desarrollaron los alegatos dentro de ese juicio por la demanda de inconstitucionalidad identificada como AIL-3/2020. Esta etapa consistió básicamente en el desahogo de las comparecencias de los peritos y diversas personas propuestas por la Comisión de Derechos Humanos con la finalidad de defender su postura. La sustanciación del procedimiento se siguió llevando a cabo de la manera que ya se está haciendo costumbre: la videoconferencia a distancia.

 

V. (AUTO) DEFENSA

En su propia defensa salió Amador Garza, alcalde de Candela, luego del índice de fuego con  el que Juan Pueblo lo señaló por la casona que está construyendo en ese municipio y los aumentos de sueldos de entre un 16 y 53 por ciento que les recetó a un grupo de trabajadores incondicionales y “de confianza”, que semanas antes habían solicitado préstamos a Banco Famsa. Amador aseguró que las críticas de que es objeto son para demeritar su trabajo al frente de la administración. ¿Será? En tanto, el Fiscal Anticorrupción Jesús H. Flores Mier sigue con sus indagatorias.

 

VI. PENDIENTE

En Torreón, a partir de las desavenencias que tuvo con la Secretaría de Salud sobre la aplicación de las medidas sanitarias, el alcalde Jorge Zermeño espera día con día los informes de la dependencia sobre el desarrollo de la pandemia en la entidad. Y es que para Zermeño se ha vuelto importante saber el reporte oficial de casos en su municipio, al que continuamente compara con Saltillo, municipio que a diferencia de la Perla Lagunera, sí sigue las medidas dictadas para combatir la pandemia.

 

VII. FAMA I

Como dice Juan Pueblo, “crea fama y échate a dormir”, que es justamente lo que les está pasando a los 11 partidos políticos en Coahuila. Y es que dado que se pospusieron las elecciones que serían el 7 de junio, nomás por pura precaución, el IEC que timonea Gaby de León tiene en la “congeladora” electoral poquito más de 34 millones de pesos, que se deberían de haber depositado en las cuentas de cada partido desde el 15 de marzo pasado por el concepto de “gastos de campaña”, sin embargo, aún no se da luz verde para realizar las transferencias.

 

VIII. FAMA II

Y es que según la consejera presidenta, la lana no se ha transferido para evitar que se haga mal uso de ella, lo que no son palabras gratis, pues es bien sabido que los partidos están entre las entidades menos transparentes (según el ICAI), además de que en cada proceso electoral no faltan los señalamientos por mal uso del dinero. De todas formas, los partidos no están desamparados, pues la otra parte del pastel presupuestario, las actividades ordinarias permanentes, sí fluye religiosamente.

 

IX. MEDALLA

El pastor del rebaño legislativo doméstico, el acuñense y udecista Emilio de Hoyos propuso que las y los ciudadanos coahuilenses que se hayan distinguido por haber tenido un comportamiento ejemplar o hecho alguna aportación trascendente para la entidad o México pudieran hacerse acreedores a la “Medalla de Honor Venustiano Carranza” que otorgaría el Congreso del Estado. Ahí está la propuesta que está en los terrenos de los grupos y las fracciones legislativas para instituir lo que sería el mayor galardón que entregaría el Poder Legislativo.

 

 

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx

Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx