I. LA HORA I

Llegó la hora de la verdad.  Por gestiones, exhortos al diálogo, mensajes de llamado a la conciencia y hasta la presentación de detallados análisis financieros no quedó, en lo que fueron los esfuerzos que hicieron gobernadores de la Alianza Federalista,  entre ellos el de Coahuila Miguel Riquelme, para que los legisladores federales se dieran cuenta del grave daño que causarán a la vapuleada economía de los Estados,  de aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 en las condiciones en que lo ha propuesto el Gobierno Federal y la Cuarta Transformación.

II. LA HORA II

“Le van a dar al traste a los estados con un presupuesto menor al de 2019 y negarse a crear un Fondo de Salud para la pandemia”. Palabras más, palabras menos, fue lo que les dijo el mandatario coahuilense a los diputados de la Jucopo, en San Lázaro. También quedó clara la negativa de AMLO al diálogo, y sólo queda esperar para conocer con rostro, nombre y apellido a los diputados federales coahuilenses que a la hora de votar el presupuesto, o apoyan a su partido o traicionan a los coahuilenses.

III. REFLEXIÓN

Lo dicho, al menos hay una diputada electa que ya deshoja la margarita para, nada más rindiendo protesta, hacer las maletas e irse como candidata de su partido a una alcaldía, claro, previa solicitud de licencia. La aludida es la udecista Tania Vanessa Flores, quien logró una curul de representación proporcional y quien ya anda diciendo que no descarta ir por la alcaldía de Múzquiz. El hecho de haber movido la fecha límite del 20 de diciembre de 2020 al 3 de enero de 2021, ha dicho Tania, le ha proporcionado más tiempo para reflexionar y tomar una decisión.

IV. EQUIDAD

La senadora priista Verónica Martínez vio con buenos ojos el acuerdo del INE para que haya equidad de género en la postulación que hagan los partidos de sus candidatos y candidatas a las gubernaturas. La lagunera consideró que su partido tiene excelentes “cuadros” femeninos en Coahuila que bien podrían encabezar una candidatura de este nivel, pero paró las especulaciones, pues también dice que en el caso de la entidad, aún falta mucho para que se defina este asunto. Veremos.

V. RESTAURANTES

Dice Juan Pueblo que hay que predicar con el ejemplo. Viene esto a cuento porque a propósito de la prohibición de fiestas por la cuestión del COVID-19, donde también habría que poner atención es en los restaurantes. Y es que el mismísimo Jaime Guerra, coordinador del Subcomité Técnico Regional COVID-19 Sureste, órgano que se encarga de emitir los lineamientos sanitarios para el control de la pandemia, fue visto en un restaurante en el que compartía una mesa con más de 20 personas, lo que para nada es lo que se requiere en estos tiempos.

VI . DIVISIÓN

El sempiterno líder del PT, Alberto Anaya, puso como ejemplo lo que pasó en Coahuila, donde el divisionismo en las filas de Morena, en lo interno, y entre los partidos de izquierda, en lo externo, según él, fue lo que causó la derrota morena. Anaya señaló que, si esto no se arregla a nivel nacional, también se espera otra serie de derrotas para el 2021. Por lo pronto, el panorama en Coahuila sigue igual en ese partido, donde es claro que no se aprendió de la experiencia del 18 de octubre.

VII.  NO PODRÁN

Cuentan en los círculos ipecos que algunas empresas de plano no podrán pagar el aguinaldo completo a sus trabajadores antes del 23 de diciembre, fecha límite que marca la Ley Federal del Trabajo para hacerlo. Ayer, una docena de empresarios de la localidad se reunió para analizar la nada halagüeña situación que se ve en el horizonte. Un personaje que salió a relucir en todo este asunto fue el Obispo Raúl Vera, de quien, dijeron, ojalá no vaya a empezar a azuzar a los trabajadores por el retraso en el pago. A Vera, los hombres de empresa le hacen la cruz.

VIII. DUDAS

Salió el decreto del Ejecutivo para restringir las fiestas o reuniones privadas, pero hay dudas: ¿Está definido cómo quedan las multas? Pues se habla de que se valorará si es primera vez o si hay reincidencia. ¿A quién y cómo se solicita permiso en caso de que se quiera hacer una reunión de más de 15 personas? El decreto prevé estos permisos.  ¿Qué pasa si los vigilantes privados de los fraccionamientos no informan de las fiestas que violen el decreto? En éste se señala que es su obligación denunciar.

IX. AMARRES

En donde no quieren dejar ni un cabo suelto es en la Canaco, la Canirac, la Fiscalía General, la Policía del Estado, la Guardia Nacional y la Comisión de Seguridad. Representantes de estas instancias, entre los que estuvieron Eduardo Dávila, Fabio Gentiloni, Gerardo Márquez, Sonia Villarreal y Federico Fernández, entre otros, supervisaron personalmente el operativo de arranque del Buen Fin, que ayer inició. Los titulares, quienes estuvieron encabezados por el Secretario de Gobierno José María Fraustro, acordaron las acciones a realizar con mucha puntualidad.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx

Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx