I. SIN ELECCIÓN

Lo único confirmado hasta ahora en el Instituto Nacional Electoral (INE), de Lorenzo Córdova, es que las elecciones de Coahuila e Hidalgo no serán en septiembre. Los consejeros del INE siguen deshojando la margarita para saber cuándo será el momento de reiniciar los procesos electorales en estas dos entidades; en Coahuila se eligen diputados locales y en Hidalgo son alcaldías. La fecha más probable que se maneja ahora es 18 de octubre, aunque se empezó diciendo que a finales de agosto. El caso es que si esperan a que el número de contagios disminuya, tendremos elecciones seguramente el año próximo.

II. GRAN GOLPE

Todo el tiempo del mundo tuvieron los ladrones que se llevaron equipo de sonido y video de la llamada Gran Sala, en la Ciudad Universitaria de Arteaga. Se supone que las instalaciones universitarias cuentan con vigilancia institucional, y que además están a pocos metros de la Dirección de Policía de Arteaga de Everardo Durán. No hace más de cuatro años las instalaciones de Radio y Televisión Universitaria también fueron saqueadas.

III. ESCASOS MÉRITOS

Quien está confirmadísima para su segunda oportunidad como aspirante a la dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) es Mary Telma Guajardo. La ex Primera Comadre del Estado -eso terminó con el sexenio anterior-, dice que la invitaron a ser la candidata nacional de Nueva Izquierda. Pero la realidad es que los méritos de la coahuilense no le alcanzan para convencer a todos los amarillos del Sol Azteca, porque ahí tiene que en Coahuila nomás no se ha logrado nada. Lo único que podría presumir es que tras las bambalinas siempre ha dirigido al partido, y que tiene muy buenas alianzas -también detrás de la puerta- con el partido en el poder.

IV. MEDICAMENTO

En Acuña, de Roberto de los Santos, los regidores de la UDC, el partido en el poder, anunciaron que se van a unir a la iniciativa del diputado federal, Lenin Pérez, de donar medicamento a quienes tienen COVID-19 y no tienen dinero para comprarlo. Esto surge luego de que Lenin experimentó en carne propia la enfermedad.

V. COMERCIANTES DE ARTEAGA

El pleito entre los comerciantes de la Alameda y el alcalde de Arteaga, Everardo Durán, llegó hasta el Congreso Estatal de Emilio de Hoyos. Una de las uniones le envió un escrito a los diputados locales para que actúen y exigen que se reabra el sitio de venta de comida, artesanías y otros productos cada domingo. Si bien es cierto, dicen, el municipio les condonó el pago de derechos desde que empezó la pandemia, eso no es suficiente porque no están recibiendo ningún tipo de ingreso. Lo peor de todo es que en Arteaga hay pocos casos y la llevada y traída reactivación económica nomás no se da.

VI. INTEGRADA

Rápidamente se integró la ex contralora de la UAdeC, Ludivina Leija Rodríguez a otro puesto. Ahora está al lado de Teresa Guajardo, en la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas como Subsecretaria de Auditoría Gubernamental. Apenas a inicios de mayo renunció a la UAdeC de Salvador Hernández Vélez y fue sustituida por Luis Farías.

VII. ENORME DIFERENCIA

En la región Laguna las autoridades municipales estatales ya les hicieron caso a los médicos, pero ni se emocione, porque esto fue en el lado de Durango de José Rosas. Resulta que luego de las recomendaciones de más de 300 médicos de la región Laguna a las autoridades de Coahuila y Durango, en el vecino estado se acordó reducir la movilidad. Sin embargo en el lado coahuilense, en el Subcomité de Salud donde manda Román Alberto Cepeda no dicen ni pío. Tampoco el alcalde Jorge Zermeño, del municipio con mayor número de contagios activos de COVID-19, están tomando en cuenta a los médicos.

VIII. ADULTOS MAYORES

En el Centro Estatal del Adulto Mayor aparentemente volvieron a la nueva normalidad, pero hay inquietud sobre lo que va a pasar con este lugar. Para empezar, desde que Lucila Ruiz se ausentó -algunos dicen que por Covid-19-, hay escasa, casi nula atención a pacientes, porque por obvias razones no salen de sus casas. El punto es que los trabajadores tienen dudas de qué pasará con ellos.

IX. ES LO MISMO

Ahora que llegó Juan Manuel Carreras, todavía gobernador de San Luis Potosí, a la presidencia de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), sus planteamientos son muy similares a los que traen los Gobernadores de la Alianza Federalista, en donde está el gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme. Dice Carreras que va a buscar diálogo con el Presidente de la República, López Obrador -si es que se deja-, y que hay tres prioridades: la atención de la pandemia de COVID-19, la reactivación económica -y aquí va inmerso el empleo-, y el nuevo Pacto Fiscal, al que Carreras le llamó: “Actualizar el Sistema de Coordinación Fiscal”, nomás para despistar.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx

Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx