I. REANUDACIÓN

Ahora que se perfiló el 18 de octubre como fecha para la jornada electoral de elección de diputados locales, de acuerdo a Pitágoras y a Gaby de León, presidenta del IEC, entonces el proceso electoral se reanudaría a más tardar el 9 de agosto, es decir, en unas dos semanas. La consejera ha señalado que entre reanudación y jornada electoral deben mediar al menos 70 días. Lo que está en veremos aún es la postura definitiva sobre los 12 protocolos sanitarios establecidos por árbitro electoral y que ya fueros avalados por la Secretaría de Salud, pero que siguen en el limbo.

II. A LA ESPERA

Estos protocolos que están a la espera de la luz verde por parte del INE son, por mencionar algunos, el registro de candidaturas que podría ser vía remota, eventos de campañas con no más de 50 personas y la figura de auxiliar COVID-19 en casillas, que no es otra cosa que personas que instalarán un filtro sanitario o grupos de casillas para medición de temperatura, aplicación de gel antibacterial y medidas de sana distancia, lo que, obvio, representará costos extras.

III. CUBREBOCAS

El fin de semana autoridades de primer nivel quisieron enviar un mensaje de unión entre las regiones del estado, lo cual se aplaude. Sin embargo, el no haber cuidado el uso de cubrebocas y la sana distancia en una reunión celebrada en casa de Urbano Santos, en la Carbonífera, provocó que una publicación de Manolo Jiménez fuera malinterpretada en las redes, por ciudadanos a los que se les exige no hacer fiestas. El evento se leyó distinto, pero la buena relación ahí queda.

IV. EN LA MIRA

En San Buenaventura, los panistas traen entre ojo y ojo al priista Hugo Lozano, luego de que se supo que la alcaldesa Gladys Ayala lo impulsa para la alcaldía. Y es que en el búnker de El Rosario, donde Chuy de León hace como que manda, dicen que van a revisar la situación de la plaza que Lozano tiene como profesor, que no compagina con su “cargo” como delegado estatal de programas sociales. Los azules dicen que no vaya a ser que Lozano cobre por medio de otra persona. Veremos.

V. CASTIGADO

Como se supo, al alcalde de General Cepeda, Juan Salas, le votaron en contra la cuenta de mayo, además de que tampoco le dieron permiso para un crédito de 5.8 millones de pesos, a pagar con las participaciones federales y que se utilizaría para el programa “Vamos a Michas”. La cuestión es que a ese municipio lo castigó feo la 4T, pues las participaciones federales cayeron de 11 millones 391 mil pesos en el primer trimestre de 2020, a 3 millones 448 mil en el segundo trimestre.

VI. ¿NUEVA BAJA?

Ayer en las redes sociales hubo un fuerte rumor durante gran parte de la jornada, y éste hacía referencia a que ya habría una nueva baja en el gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador. Hubo varias versiones en el sentido que Javier Jiménez Espriú había renunciado como titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Sin embargo, hasta entrada la noche, no hubo ni un desmentido o confirmación de esta especie. ¿Será que se reanuda el ajuste de tuercas en el equipo de la 4T? 

VII. VISITA

Hoy andará por tierras saltillenses Alfonso Ramírez Cuellar, presidente nacional de Morena, quien estará acompañado por regidores, diputados federales y por los senadores Armando Guadiana y Eva Galaz. El mandamás moreno a nivel nacional hablará de los procesos internos de su partido y aprovechará para meterle candela a la grilla electoral. Ramírez Cuéllar trae el discurso de que no tolerará que ningún militante sea partícipe en actos de corrupción relacionados al cabildeo para la aprobación de la Reforma Energética de 2013. Así que barbas a remojar.

VIII. VIRTUAL

Para esta reunión, lo que llevarán sus cartitas de quejas son José Guadalupe Céspedes y Raúl Mario Yeverino, dirigentes estatales en el papel, aunque no en los hechos. El dúo sigue despotricando contra la delegada Hortensia Sánchez. Luego de ese evento por la mañana –a la que fueron convocados los medios-, Ramírez Cuéllar va a encabezar desde Torreón otro encuentro, pero ésta será de manera virtual a través de la plataforma zoom. A ver cómo lo reciben.

IX. LAMENTOS

Y de recortes hablando, obvio que General Cepeda no fue el único municipio. En la semana nomás se escuchaban los “ay” de dolor de los alcaldes en todas las regiones. En Cuatrociénegas, Yolanda Cantú lamentaba la baja del 70 por ciento de las participaciones federales y no descartó un reajuste de personal. En Castaños, el alcalde Enrique Soto –él dice-, donará su sueldo de una quincena para evitar despidos. Y Piedras Negras, aunque hubo baja en junio, contando el segundo trimestre completo, fue de los pocos municipios que no sufrió bajón, pero también hablaron de despidos.