I. ÚLTIMA PALABRA

La última palabra sobre la reelección de alcaldes no está dicha. Ayer el Instituto Electoral de Coahuila, de Gabriela de León, le dio un rotundo no a Julio Iván Long, para postularse de nuevo como alcalde de San Juan de Sabinas, le dejaron a salvo sus derechos por si quiere ir a otra instancia. Si Julio o cualquier otro de los alcaldes que ganaron en 2018 y luego en 2019 y acaban en el 2021 su mandato, se registra, entonces el Tribunal Electoral de Sergio Díaz deberá entrar a definir el asunto. La confusión -se recordará- nace porque los actuales alcaldes reelectos tuvieron una mini gestión de un año en 2018.

II. DEBILITADOS

Cada vez que quiere llamar la atención, en Morena hablan de recorte de prerrogativas -dinero contante y sonante- a los partidos. Ahora Alfonso Ramírez dice que deben recortar el gasto de 2021 en las campañas, hasta ahora la más grande del país. El dinero sería destinado a vacunas. Quizás tenga razón y cualquier ciudadano estaría de acuerdo, pero la finalidad es debilitar al adversario, eso júrelo.

III. PURAS DEUDAS

No paran las deudas de Altos Hornos de México (AHMSA), de Alonso Ancira. La situación le pega incluso a entes públicos. Resulta que la acerera le debe a la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento (CEAS), de Antonio Nerio, 200 millones de pesos. Pero ahí no para el cuento. CEAS le debe 90 millones de pesos al Sistema Municipal de Agua Monclova Frontera, y no le ha podido pagar porque AHMSA no se pone al corriente con sus pagos. El SIMAS le entrega agua tratada a la siderúrgica para sus procesos de producción, pero nomás no pagan. La cadena de suministros y proveedores está seriamente afectada en la región Centro.

IV. DINERO DEL FONDO

El mentado Fondo Minero -que son los impuestos que se pagan por la extracción de la riqueza del subsuelo- ahora le aprobó a Coahuila 9.5 millones de pesos. No es la gran cosa, y mucho menos porque se va a repartir entre seis municipios: Jiménez, Múzquiz, Piedras Negras, Progreso, Villa Unión y Sierra Mojada. Lo poquito que sea, para algunos de estos municipios es aire puro.

V. SE LO ORDENARON

A Mary Telma Guajardo -dicen en la región Laguna- le ordenaron meter en la lista de plurinominales a Jesús Contreras Pacheco, ex concesionario, dueño o presidente, como guste llamarlo, del Partido Primero Coahuila. Contreras está como segundo en la lista de pluris, en donde debería estar algún perredista de los que no se rajaron y se fueron a Morena. Lo que dicen los inconformes es que Contreras fue un acuerdo que ni siquiera beneficia al partido, porque en lugar de sumar, va a restar votos, y eso se realizó con toda la intención desde muy arriba del tricolor, porque para nadie es un secreto que el profesor está muy mal posicionado.

VI. REVISARÁ

Ante la posibilidad de que Morena y sus aliados no alcancen las firmas suficientes para proceder a la consulta para enjuiciar a los expresidentes de México, Andrés Manuel López Obrador mandó ayer al Senado una solicitud para que la Suprema Corte revise el caso. Luis María Aguilar será el ministro encargado de elaborar el proyecto de sentencia. Algunos recordaron que en 2014, la Corte bateó solicitudes de consultas de diferentes temas como la reforma energética, el aumento al salario mínimo y las plurinominales en el Congreso.

VII. PRESUPUESTO IGUAL

Para no hacer ruido en el Instituto Coahuilense de Acceso a la Información (ICAI), de Luis González, los comisionados aprobaron pedir el mismo presupuesto de este año para el 2021. Se trata de 45 millones 649 mil pesos, sin siquiera aplicarle el incremento inflacionario. Parece a todas luces una medida de austeridad, pero hay sus asegunes. Por ejemplo, el ICAI ha funcionado durante mucho tiempo con la vacante de un comisionado, lo que quiere decir que debió traducirse en ahorro de sueldos y prestaciones, entre otros gastos. Otro asunto cuestionable es por qué siguen utilizando instalaciones rentadas, cuando tienen oficinas propias que nunca les gustaron.

VIII. SINDICATOS OPACOS

Hablando del ICAI, de Luis González, también emitieron la calificación de transparencia de todos los sujetos obligados, ¿y adivine quién salió por la calle de la amargura? Exacto: los sindicatos con apenas un 63 por ciento de cumplimiento, y eso que les echaron la mano, porque la realidad es que la Ley de Acceso a la Información se la siguen pasando por el arco del triunfo, como los partidos.

IX. SIN PIROTECNIA

Mientras en Coahuila los juegos pirotécnicos estuvieron aprobados para dar el Grito de Independencia sin mayor problema, en Nuevo León de Jaime Rodríguez sucedió todo lo contrario. El Gobernador ordenó que ni autoridades, ni particulares hicieran uso de la pirotecnia para la conmemoración de la Independencia de México. ¿El motivo? De acuerdo con “El Bronco” fue como una muestra respeto para quienes atraviesan una situación difícil por la pandemia. Pero además esto de alguna manera también inhibió las concentraciones, aunque fueran de grupos de pocas personas.


Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx
Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx