I. LARGAS

Que en el Hospital General de Zona 7 del IMSS, que se ubica en Monclova, les están dando largas a los médicos residentes, algunos de ellos egresados de la Facultad de Medicina de la unidad Saltillo de la UAdeC, y es fecha de que no les aplican la vacuna contra el COVID, no obstante que a diario se encuentran en peligro de contagio pues atienden dentro del hospital y del área de urgencias. Algunos se andan organizando para acudir ante el delegado Leopoldo Santillán para que les defina y les dé más certeza sobre la aplicación.

II. SEGUNDA

También siguen los reportes sobre la falta de aplicación de la segunda dosis a personal médico, que se tenía que concretar a los 21 días de la primera inoculación. La Secretaria de Salud de Coahuila, de Roberto Bernal, ha asegurado que los aparentes retrasos no son tales, pues la empresa Pfizer, en coordinación con la OMS, ha ampliado el periodo de inoculación de la vacuna hasta 42 días, es decir, al doble. A la fecha, el avance en la inmunización es cercana al 80 por ciento.

III. URNAS

De acuerdo a la consejera electoral del INE, la doctora Adriana Favela, el instituto prevé más o menos la utilización de 100 urnas electrónicas en las próximas elecciones del 6 de junio en Coahuila y Jalisco, por lo que el uso de esta tecnología, de la que el estado es pionero, seguirá impulsándose en el País. Recientemente la presidenta del IEC, Gabriela de León, ya había adelantado que a nivel local se usarán 50 urnas, las que, se insiste, ofrecen las mismas garantías que la votación en una boleta impresa, pero con la ventaja de arrojar los resultados más rápidamente.

IV. RECAUDATORIA

Cuando no es una cosa, es otra. Y es que ahora, carboneros coahuilenses se quejan de que la CFE trabaja de manera “balín” y recaudatoria, pues les salieron con la novedad que el análisis químico del mineral que le venden a la propia empresa del estado tardará 10 días, en vez de uno. La cuestión es que “comisión” como quiera usa el carbón, y si cuando llegan los resultados del análisis éste incumple los parámetros, aunque sea por una centésima, no se lo pagan al productor, aunque lo hayan usado.

V. INTERNAS

Y en más de urnas electrónicas, ayer Rigo Fuentes, mandamás del CDE del PRI, presumió que el tricolor fue el primer partido del Estado en usar este recurso tecnológico en un proceso interno, en este caso para definir candidaturas a las alcaldías de Villa Unión, Sacramento, Lamadrid y Guerrero. De su alianza con el PRD, los priistas finalmente definieron la candidatura en 35 municipios y el Sol Azteca, en tres, entre ellos Cuatro Ciénegas, que como se ha señalado, está reservado para la ex primera comadre del Estado, Mary Telma Guajardo.

VI. PLAZOS

La salida de Coahuila del semáforo pandémico rojo y su acceso al naranja activó los plazos que estaban suspendidos en los órganos jurisdiccionales del Poder Judicial de la Federación, que en 13 entidades, entre ellos los vecinos de Nuevo León, amplió de nuevo, del 10 al 15 de febrero. Los abogados litigantes coahuilenses estaban muy molestos por estas medidas y algunos, medio en broma, medio en serio, ya se preguntaban que a qué otra profesión podrían dedicarse en tanto dure la pandemia.

VII. PASAPORTE

En Arteaga, ya agarraron a guasa las declaraciones del alcalde Everardo Durán, de que se analizaba emitir un “pasaporte” a los residentes de las comunidades serranas para que no tengan problemas en los filtros colocados los fines de semana para evitar el paso de los paseantes. El mismo presidente municipal muestra un meme en el que se ve un pasaporte real al que se le sobrepuso la leyenda “República de Arteaga”. Durán ya aclaró que el “pasaporte” puede ser el comprobante de domicilio, el del pago del predial o, incluso, la reservación de una cabaña.

VIII. ‘DEBATE’

En la precampaña por la candidatura panista a la alcaldía de Torreón, Marcelo Torres Cofiño “debatió” con Mario Delgado, presidente nacional de Morena. El panista adaptó un video en el que discute con Delgado, cuando ambos eran representantes de los entonces candidatos presidenciales Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Anaya. Marcelo sigue esperando a su rival moreno de entre Luis Fernando Salazar, Miroslava Sánchez y José Ángel Pérez.

IX. RECURSOS

Ha tomado más fuerza la idea de que recursos del ISN puedan usarse para la compra de vacunas contra el COVID.  Después de que José Antonio Lazcano, presidente de Canacintra, fue quien puso sobre la mesa el tema, Mario Ricardo Hernández Saro, dirigente de la Asociación de Industriales y Empresarios de Ramos Arizpe, ha manifestado su respaldo para que se utilice, en caso de ser necesario, parte de lo obtenido por ese impuesto en la adquisición del biológico. El meollo del asunto es que el ISN está etiquetado para dedicarse a obra pública.