I. SE LA GANARON

¿Se habrá salvado Armando Guadiana, de cómo decían, irse a España de Embajador? La pregunta es porque la Secretaría de Relaciones Exteriores de Marcelo Ebrard mandó varias propuestas de embajadores de México, para que las avalen los senadores. Aparece María del Carmen Oñate Muñoz para ocupar la Embajada de México en España, la cual está sin titular desde el pasado 1 de marzo cuando la dejó Roberta Lajous. El caso es que a Guadiana se le relacionaba con ese puesto. Sin embargo, el Senador siempre rechazó que fuera cierto, aunque la verdad no le desagrada, porque, dijo en su momento, estaría cerca de la Fiesta Brava.

II. DA TRANQUILIDAD

En la Laguna, en materia de Salud, Coahuila de Miguel Riquelme y Durango de José Rosas están trabajando de manera coordinada con el Insabi de Juan Antonio Ferrer. Abrieron un nuevo hospital en Gómez Palacio, pero éste podría llegar a contar hasta 120 camas para enfermos COVID-19 -iniciarán con 30-, lo que brinda tranquilidad a toda la Comarca.

III. ES OBLIGATORIO

A quienes se vio ponerse las pilas, y poner el ejemplo también, fue a Román Cepeda, secretario del Trabajo, el diputado local Marcelo Torres y el alcalde de Torreón, Jorge Zermeño, porque salieron a repartir cubrebocas al Mercado de Abastos. Cepeda es el titular del Subcomité Regional de Salud, y en los últimos días tanto él como el Alcalde de Torreón han estado en el ojo del huracán por el creciente aumento en el número de casos positivos. Además un grupo de 300 médicos les envió una carta para exigirles que pidieran el uso obligatorio del cubrebocas en la calle.

IV. ANTI FIESTAS

El Subcomité de la Región Sureste, de Jaime Guerra, invitó a los ciudadanos a denunciar las fiestas particulares. Lo que no se aclara es la vía de canalización a cada municipio, y si en verdad hay intención de detener los festejos. Este fin se semana estará a prueba una red social -por cierto poco difundida- para que a través de ésta se denuncien las fiestas en Saltillo, Arteaga, Ramos Arizpe, General Cepeda y Parras.

V. EL CONTRATO

Dicen los trabajadores sindicalizados de la administración estatal que si bien es cierto que el convenio del Contrato Colectivo entre el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado (SUTSGE), de Rosa Isela Alarcón Balandrán, y el Gobierno de Coahuila vence el 31 de julio, el acuerdo siempre se viene firmando casi al finalizar el año. Nadie se preocupa por el contrato, porque cuando llega la firma, los trabajadores reciben en su cheque el retroactivo de incremento al sueldo, y el acumulado de las prestaciones. Sin embargo insisten en el bono de puntualidad y asistencia, que no se ha pagado, y que creen que lo pueden perder.

VI. DE VACACIONES

Algo que también mantiene despreocupados a los sindicalizados del SUTSGE, de Rosa Isela Alarcón, es que ayer fue su último día de trabajo. Durante las próximas dos semanas estarán en sus casas, ahora de vacaciones, no crea que por la pandemia de COVID-19. Cada año se contemplan dos períodos de vacaciones para la gente sindicalizada, aunque hay quejas de que en algunas dependencias -sobre todo de las oficinas gubernamentales por el rumbo de Arteaga- les están pidiendo que se queden.

VII. NUEVAS UNIVERSIDADES

Las Universidades del Bienestar que promueve el presidente Andrés Manuel López Obrador empiezan a tener auge en Coahuila. Las regiones Laguna y Norte son las beneficiadas, por lo pronto. El único prietito en el arroz para estas instituciones es que cuando termine la administración federal actual no se sabe cuál será su destino. En esta entidad sucedió algo que deja una enorme reflexión: en el pasado sexenio se dio auge a los Cecytec por toda la entidad, y la cobertura de educación preparatoria alcanzó casi el 100 por ciento, pero luego la administración federal les retiró el presupuesto y tuvieron que desaparecer algunos planteles. Antes que construir infraestructura se debe garantizar su subsistencia.

VIII. OTRO POSITIVO

En el Congreso Estatal se reportó que la diputada del PAN, María Eugenia Cázares, dio positivo a la prueba de COVID-19. Antes habían resultado contagiados el presidente de la Junta de Gobierno, Emilio de Hoyos, y el tesorero de la legislatura, en ambos casos van de salida de la cuarentena para reintegrarse pronto a laborar de manera física, porque ahora lo hacen desde casa.

IX. ESTÁN LISTOS

Tanto el PRI, de Rodrigo Fuentes, como el PAN, de Chuy de León, se declararon listos para reiniciar el proceso electoral de diputados locales en Coahuila, pero piden la garantía de protocolos de salud, y que los votantes y los funcionarios de casilla no tengan riesgo de contagio de COVID-19. El Instituto Electoral de Coahuila y el Instituto Nacional Electoral vislumbran al 18 de octubre como la fecha más probable de la Jornada Electoral, es decir, el día de las votaciones. Sin embargo, antes del domingo 18 de octubre deben existir 70 días previos para agotar el calendario de asuntos pendientes: registro de candidatos, campañas y todos los preparativos.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx

Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx