I. CASTA
La aún flamante presidenta de la Mesa Directiva, Dulce María Sauri, turnó ayer a la comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de San Lázaro el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2021. De las entidades del norte, sólo Baja California y Coahuila no tienen representación en esta dictaminadora, por lo que no habrá quien defienda directamente sus intereses ante la intención del Ejecutivo Federal de meterle tijera a los recursos. Sin embargo, se espera que los legisladores coahuilenses saquen la casta en beneficio de quienes los eligieron con sus votos.

II. INGRESOS
Otro documento del paquete económico es la Iniciativa de Ley de Ingresos para 2021, que fue remitida a la Comisión de Hacienda y Crédito Público. En esta dictaminadora, Coahuila sí cuenta con un representante que es el Niño Moreno -aún un poco azulado- Luis Fernando Salazar. Esta parte del paquete es el relativo a la forma en que el Gobierno Federal obtendrá sus recursos para gastar y repartir, aunque se supone que no habrá nuevos impuestos, y los que existen, no se incrementarán más de la inflación.

III. OTRA GRADUACIÓN
Ahora fue un plantel del Conalep, a cuyos alumnos de la generación 2017-2020 organizó una graduación con todo y la presencia de Alfio Vega, director del sistema en Coahuila. En total, unos 129 alumnos y profesores estuvieron en el evento. Lo que se dijo inicialmente por las autoridades municipales fue que esta vez sí se cumplieron los protocolos, porque la graduación se dio en grupos que no superaron las 40 personas. Pero hubo quienes cuestionaron si había necesidad de hacer este evento. Veremos qué dice el Subcomité Regional.   

IV. CUCHILLITO
Como cuchillito de palo, diría Juan Pueblo, siguen los profes de a pie en la sección 38 del SNTE. Ahora, la Coalición de Trabajadores de la Educación Pública, una auténtica piedra en el zapato para las dirigencias magisteriales y el Gobierno del Estado, insistió en su rechazo de que se les imponga un seguro de gastos médicos. Los trabajadores siguen preocupados por la insistencia en presionarlos para que hagan aportaciones para poder contratar dicho seguro a través de aseguradoras o de una sociedad mutualista.

V. VIGILANCIA I
Ahora sí, la sierra de Arteaga, sus ejidos, rancherías y cañones van a estar más vigilados que nunca. Ayer Chema Fraustro se apersonó en el terreno en donde se ubicará una nueva base militar con la que se pretende mantener a raya a quienes les gusta pasar inadvertidos por las brechas manzaneras. Como se sabe, es interés del gobernador Miguel Riquelme que ningún punto del territorio coahuilense quede sin vigilancia. El segundo de a bordo de Palacio Rosa fue acompañado por el general Enrique Covarrubias, de la Sexta Zona Militar.

VI. VIGILANCIA II 
En el recorrido por la sierra también se apersonaron el fiscal general Gerardo Márquez; Sonia Villarreal, secretaria de Seguridad Pública, y el alcalde de este municipio Everardo Durán. Y es que Arteaga es un sitio de gran turismo, pero también, y es bien sabido, que debido a sus numerosas brechas con Nuevo León, es bastante atractivo para que los delincuentes anden como Juan por su casa y pasen de una entidad a otra sin ser detectados, pero ahora eso se acabará… esperemos.

VII. URGENCIA
Ayer el hombre del Stetson, Armando Guadiana, urgió junto a sus colegas Eva Galaz y Verónica Martínez, al presidente de México Andrés Manuel López Obrador y a su jefe de oficina, Alfonso Romo, a hacer lo necesario para rescatar el empleo que genera Altos Hornos de México. Si no hay cambio de brújula, el inquilino del escaño 10 en la Cámara Alta amanece hoy en Monclova para reafirmar en persona lo dicho en la CDMX, de que no importa quién sea el dueño de la acerera, que lo que se necesitan son empleos y que fluya el dinero entre empleados y proveedores. A ver qué tanto caso le hacen en Palacio Nacional.

VIII. AMIGOS…
Al diputado doméstico Juan Antonio García Villa ya le hacen las cruces hasta en su propio partido. Ayer, el lagunero argumentó contra la negativa de que se le iniciará un juicio político a Alfredo Paredes, alcalde de Monclova, y compañero de partido político, el PAN. La solicitud fue hecha por tres regidores encabezados por “El Transparente” César Flores. Sólo García Villa y Rosa Nilda González votaron en contra del dictamen que negaba el juicio a Paredes. Con esos amigos…

IX. REFORMA
Y en el PAN legislativo andando, el también lagunero Marcelo Torres Cofiño logró colar a San Lázaro una iniciativa para hacer constitucionalmente obligatorio para el Gobierno Federal otorgar, en caso de contingencia, un apoyo denominado Ingreso Básico Universal. Leyó bien, el rebaño legislativo local le aprobó a Torres Cofiño una propuesta de modificación a la Constitución del País en ese sentido, la cual, eso sí, deberá mandarse a la Cámara de Diputados. La Ley Orgánica del Congreso faculta a los diputados locales a conocer de reformas a la Constitución federal.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx
Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx