I. LIDERAZGO

A quien le sigue rindiendo frutos los resultados de la elección del 2020 es al gobernador Miguel Riquelme. En reconocimiento a su liderazgo, Alejandro Moreno, dirigente nacional del PRI, confirmó ayer que el gobernador podrá contar con dos diputados plurinominales en la lista nacional. Apunte que ellos serán Rodrigo Fuentes Ávila y Tereso Medina. No obstante, hay quienes ven que serán tres, ya que también se incluirá al exgobernador Rubén Moreira en esta lista.

II. CONSENTIDO

En cuanto al futuro de Manolo Jiménez, quien encabeza la lista de consentidos del Gobernador, al culminar el proceso electoral en junio, tendrá que decidir si se integra al gabinete estatal como Secretario de Desarrollo Social o bien se va como dirigente del PRI en la entidad. Para muchos, con estos cambios en el ajedrez político el camino rumbo al 2023, se le va acomodando.

III. UNIDAD

En más de PRI, el que anda limando asperezas o malos entendidos, buscando generar un foco de unidad para los próximos comicios y “para lo que venga” es el precandidato del PRI en el distrito 4, Jericó Abramo, a quien se le ha visto proactivo, junto con Chema Fraustro en las colonias de Saltillo, donde habla largo y tendido con las lideresas, con quienes intercambia ideas y comentarios para armar una campaña que no deje cabos sueltos. El aspirante a la diputación federal es uno de quien más le sabe a esto de las campañas, en las que siempre ha hecho buen papel.

IV. REGISTRO

El que dio un paso más para contender por la alcaldía de Saltillo fue Armando Guadiana. El hombre del Stetson se registró ya ante su partido y ahora sí es precandidato por Morena. Como aún no se sabe si los morenos irán con candidato o candidata en la capital coahuilense, Guadiana invitó a hombres y mujeres para que se anoten. Por su lado, Rosario Jiménez comunicó que hasta ayer ella no se había registrado, pero que probablemente hoy lo haga, aunque no convocará a prensa.

V. RECURSO

Los choques de los últimos días entre IEC y el Tribunalito se dirimirán en las instancias jurisdiccionales, al menos en un primer round. Como fue informado, la instancia que comanda Sergio Díaz le puso un “estense quietos” a Gabriela de León y a sus consejeros, ahora éstos recurrieron ante la Sala Regional Monterrey del TEPJF la amonestación pública que les endilgaron los magistrados. Evidentemente a la presidenta del IEC no le gusta hablar sobre el tema ni confrontarse con los magistrados, pues cada que contesta preguntas relacionadas se le quiebra la voz.

VI. BUENA OBRA

Y de magistraturas hablando, la que hizo su buena obra de la semana fue Sandra Rodríguez Wong, presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa. Resulta que al acudir a una farmacia, la juzgadora se encontró una cartera de dama con miles de pesos en su interior, entre otros documentos. El hallazgo lo reportó a través de las redes sociales para ver si encontraba a la propietaria, y en efecto, no pasó mucho tiempo para que la dueña se reportara y le fuera entregada la cartera. Va una palomita.

VII. DESOBEDIENCIA

Luego de que se supo que en Coahuila más del 65 por ciento de los contagios confirmados de COVID-19 se ha dado en reuniones con amigos o familiares o en eventos sociales “clandestinos”, más que en los centros laborales y restaurantes donde sí se siguen los protocolos sanitarios, Luis Gurza, responsable de recabar las estadísticas dio a conocer ayer que en Nueva York, una de las ciudades con más incidencia de la enfermedad en EU, el 73.8 de los contagios de igual forma se dan en eventos sociales. Allá también hace aire con eso de la desobediencia civil.

VIII. LÍNEA

Los precandidatos a las alcaldías de los diferentes partidos ahora sí no se dejarán sorprender por la pandemia y andan echando mano desde las precampañas… bueno, quienes ya la arrancaron, de los recursos tecnológicos. En Piedras Negras, la priista Norma Treviño abrió una línea de WhatsApp a simpatizantes y militantes para sugerencias y opiniones. La empresaria, hija de Elías Sergio Treviño, dos veces alcalde de esta frontera, buscará desterrar a Morena de la Presidencia Municipal.

IX. DIFERENCIAS

A diferencia de ciudades como Torreón y Monclova, en Saltillo, el PAN que comanda Chuy de León, tiene aún mucho que “planchar” respecto a quien será el candidato o candidata a la alcaldía. Para la capital coahuilense son tres los aspirantes que competirán internamente por la candidatura: Teresa Romo, Juan Pablo Valdez y Juan Antonio Espinoza. En tanto, en Torreón, amarrado está Marcelo Torres Cofiño; mientras que en Monclova, el pediatra Mario Dávila Delgado va en solitario rumbo a la nominación, según se dice en los pasillos azules.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx

Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx