1. LO CAMBIAN

Uno de los eventos más importantes para el sector turístico de Saltillo y de Coahuila se ha cancelado en esta ciudad y fue llevado a otra sede. Se trata del Congreso Nacional de la Industria de Reuniones, que en esta ciudad estaba programado para este mes. Aunque las explicaciones por parte de los organizadores son vagas -aducen alto número de contagios de COVID-19, pero ocurre lo mismo en todo el país-, el hecho es que se va a realizar en Acapulco durante noviembre. La secretaría de Turismo, de Azucena Ramos, está perdiendo de esta manera el mejor evento que se tenía, y no se diga la Oficina de Convenciones y Visitantes.

2. NÚMEROS NO CUADRAN

Marko Cortés, dirigente del PAN a nivel nacional, ha venido repitiendo lo mismo que todos mexicanos se cuestionan sobre el manejo de la pandemia de COVID-19 en México. Cuando se declaró la pandemia a nivel mundial y en México se decidió tomar cartas en el asunto -demasiado tarde, por cierto-, se hizo un cálculo de 6 mil fallecimientos. Pera la cuestionada estrategia de Hugo López-Gatell al frente del manejo de las políticas públicas contra el virus han hecho que en cinco meses se acumulen más de 50 mil decesos, y no se ve que se pueda contener la tendencia a la alza a nivel país, incluso, en zonas que estaban libres.

3. EXCLUYEN A RAMOS

A Ramos Arizpe, de Chema Morales, lo excluyeron de la declaratoria de emergencia por las lluvias que dejó la tormenta “Hanna”. La Coordinación Nacional de Protección Civil se basó -para hacer a un lado a Ramos Arizpe- en el dictamen técnico de la Comisión Nacional del Agua, de Blanca Jiménez. Chema fue el que más invirtió tras el paso de “Hanna”, por la desaparición de tres personas que arrastró la corriente de un arroyo desde Arteaga hasta Ramos. Pero las autoridades nacionales decidieron que ni colchonetas, ni despensas le tocaban, porque hay que decirse, nada más eso enviarán por las afectaciones.

4. ALCANZA JUBILACIÓN

Otro ex funcionario que se integra a la carga del Instituto de Pensiones, de José Luis Moreno, es el ex secretario de Finanzas, Jesús Ochoa Galindo. También fue rector de la UAdeC y ocupó otras secretarías en sexenios pasados. Con haber cotizado 12 años a Pensiones del Estado, Ochoa alcanzó una pensión de nivel medio, pero nada despreciable para un ciudadano de a pie. El caso es que mientras más funcionarios y ex funcionarios están en vías de alcanzar su jubilación -porque pueden seguir cotizando aún sin tener relación laboral- en el Consejo Directivo del Instituto de Pensiones se sigue analizando si van por una reforma.

5. NADA LOS DETIENE

En la delegación del Instituto Nacional de Migración, del general José de Jesús Barajas, sigue la preocupación porque en Piedras Negras, de Claudio Bres, y en Acuña, de Roberto de los Santos, siguen llegando migrantes. Hay riesgos de contagios porque los lugares en donde el INM concentra a los migrantes son pequeños y no se puede mantener la sana distancia. Además los costos se han incrementado en la repatriación e insumos: en los viajes se tiene que utilizar sólo el 50% del vehículo, ya sea autobús o avión, y antes de enviarlos a su país hay que hacerles pruebas médicas, todos los costos los absorbe el Gobierno Federal.

6. TAMBIÉN DE CARGADORES

Los directores y supervisores de zonas en la Secretaría de Educación, de Higinio González, creyeron que por la pandemia este año no les tocaría hacerla de cargador en la repartición de los libros de texto gratuito, pero se equivocaron. Los camiones llegaron a las bodegas de la Secretaría, eso sí, ahora un poco más a tiempo que en años pasados, y empezaron la repartición de los libros a cada director y supervisor. La pregunta que se hacen los docentes es cómo se hará llegar a cada alumno el material de trabajo. Los profesores no quieren saber nada de logística que implique salir a la calle y sus líderes sindicales siguen sin aparecer.

7. LES DAN UNA MANITA

El PAN Coahuila, de Chuy de León, le está ayudando -no se sabe sin querer o con toda la intención- a Morena de Hortencia Sánchez y Alfonso Ramírez. Estos dos partidos son los que se oponen a la elección local en Coahuila e Hidalgo. Sin embargo Morena lo hace con la intención de meter al INE, de Lorenzo Córdova, en aprietos por la elección federal del 2021, cuando se renueva la Cámara de Diputados, en tanto que los azules sólo quieren tiempo porque no tienen ni gallos ni organización, mucho menos estructura. En caso que el Tribunal Federal falle a favor de su petición, habría que olvidarse de comicios para este año.

8. CADA VEZ MENOS

Parecían muchos, pero no. En la segunda manifestación de personas que piden la renuncia del presidente Andrés Manuel López Obrador se vieron mucho menos. Se concentraron en la Plaza Nueva Tlaxcala, a un lado del Palacio de Gobierno, y realmente no fue significativo el número. Parece que al Frente Nacional Anti AMLO (Frena) que está convocando a ocupar las plazas públicas para pedir la salida del Presidente de la República, le falló la estrategia. Cuando convocaron a realizar caravanas con automóviles había más personas, pero claro, se podía guardar la identidad, por ejemplo, y ni siquiera había que descender del auto.