I. DEMANDA
Luego de que la SCJN invalidó el copago en la Ley del Servicio Médico de la Sección 38, los negros nubarrones aparecieron con una lluvia de malos presagios. Irregularidades en el cumplimiento de las contribuciones con adeudos millonarios de los trabajadores activos de la Narro y la UAdeC, así como de esas propias instituciones, y una demanda por 250 millones de pesos de una empresa que recibió una fallida concesión de las farmacias del Servicio Médico en la era de Rubén Delgadillo, más la eliminación del copago, tienen en riesgo a la institución.

II. BOMBA
Un grupo de jubilados inconforme en que los activos no aporten el copago, advirtió que es cuestión de tiempo para que la bomba estalle y el Servicio Médico colapse, pues hoy en día 13 mil trabajadores activos soportan el servicio para 49 mil 500 derechohabientes de esa sección magisterial y la universidades mencionadas. Hay jubilados que tienen 30 años “retirados”, cada vez son más y cada año se completa menos. El sindicato es una verdadera papa caliente que nadie quiere tocar.

III. ACLARA
Dicen que algunos allá en Acuña andaban preocupados, luego de enterarse que uno de los guardaespaldas del diputado federal independiente Evaristo Lenin Pérez falleció tras resultar positivo al examen de COVID-19. El legislador sorprendió este sábado publicando un mensaje lamentando el deceso de su colaborador, sin dar mayores detalles por respeto a su familia. Ante los rumores de que habrías más casos, ayer publicó otro mensaje aclarando que Guillermo –como identificó a su colaborador- se contagió de coronavirus en un viaje por Tabasco, por lo que a su regreso a Acuña ya estaba muy afectado; además Lenin afirmó que Guillermo no convivió ni con él ni con alguien más de su equipo. 

IV. SOMBRERO AJENO
De udecistas hablando, en cuanto a la construcción de obra pública, los que se encargaron de presumir obras con presupuesto ajeno fueron los liderazgos de UDC, entre ellos el alcalde de Acuña, Roberto de los Santos. La cuestión es que el funcionario municipal se adjudicó y presumió como suyos trabajos de la Sedatu, generando malestar en el secretario Román Meyer, quien dijo que estaba bien presumir, pero que por lo menos se reconociera de dónde viene el recurso.

V. DENUNCIA
Aseguran que el súper delegado Reyes Flores le entrará al quite para llegar hasta sus últimas consecuencias en el caso de las irregularidades en la construcción y mejoramiento de casas en Acuña y Piedras Negras, programa del que se encarga la Comisión Nacional de Vivienda. Mientras son peras o son manzanas, su ahora ex titular estatal, Eduardo Ortuño, aplicó aquello de “patitas pa’ qué las quiero” y renunció. El delegado ya presentó su queja ante el órgano de control interno. Veremos en qué acaba este desaguisado con tufo a gran fraude.

VI. INDEPENDIENTE
En Monclova, un trabajador de confianza de AHMSA de nombre Ismael Santillana, ingeniero químico y superintendente de un Alto Horno, está haciendo bastante ruido, pues pretende buscar la alcaldía de esa ciudad de manera independiente, aunque analizaría la propuesta de algún partido político. En torno a él se está juntando mucha sociedad civil, según esto, con el fin de rescatar la política. Veremos y diremos porque en la Capital del Acero también se calienta la cosa.

VII. REVUELO I
Mucho revuelo generó que Hugo Contreras haya tronado con su papá, el cacique matamorense Jesús Contreras Pacheco o al menos eso parece, pues resulta que Hugo confirmó a sus más cercanos que hay tres denuncias penales en contra de su padre en Torreón, San Pedro y el ejido El Coyote. Todos los expedientes supuestamente están en la Fiscalía General del Estado, de Gerardo Márquez, pero se han manejado con mucha discreción. El tema aquí es por qué sacarle a su propio papá los trapitos al sol cuando el agua está tan revuelta.

VIII. REVUELO II
Dicen algunos que el coraje de Hugo en contra de su propio papá puede derivarse de que se le cayeron sus planes políticos en Matamoros; en primera instancia, por las denuncias que ahora se sabe que existen por las presuntas anomalías de su padre; en segunda, por los aviadores que les sacaron de la nómina melonera, y en tercera, por su relación con Yeidckol Polevnsky, en el marco del escándalo de pago a empresas fantasma. Los Contreras ahora sí quedaron en el olvido político. Veremos.

IX. DESCONOCIMIENTO
Escándalo azul de peso se armó en el tranquilo municipio de San Buenaventura. El asunto en cuestión fue que Leonel Gutiérrez, para más señas presidente municipal del PAN, se les apareció a cada uno de los regidores de su partido para desconocerlos, vía oficio, como representantes de ese organismo político porque se han hecho que la Virgen les habla y no han pagado las cuotas a las que están obligados, según estatutos, y que menos han sabido comportarse como verdadera oposición. Cuentan que el tema es generalizado en el partido de Chuy de León.


Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx
Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx